
Cerca de 500 mujeres accedieron al estudio durante la jornada y otras 500 recibieron turnos para las próximas semanas en hospitales y centros de salud de San Juan.

El programa de Gestión Clínica para Pacientes Crónicos festejó sus 21 años reconociendo a los profesionales que acompañan a los pacientes con amor y dedicación y junto a afiliados para los que “Crónicos” es su segundo hogar.
Salud16/11/2023
Redacción CuyoNoticias


El emotivo acto estuvo encabezado por el Director de OSEP, Carlos Funes; Marcelino Iglesias, intendente de Guaymallén; Nestor Gómez, director de Servicios Administrativos de la Obra Social y autoridades del Directorio.


El actual coordinador del Programa, doctor Juan Manuel Gómez Portillo, expresó que “Crónicos nació con el espíritu de coordinar, gestionar y dar respuesta a los pacientes con este tipo de enfermedades de larga duración que representan hoy un porcentaje muy importante del trabajo que desarrollan los equipos de salud en todo el mundo”.
La Obra Social pensó en la creación del programa de Crónicos como un desarrollo poblacional y territorial con pautas claras del manejo de estas patologías y estableciendo un control y un diagnóstico preciso. Al respecto, Carlos Funes, director de OSEP manifestó que la “idea de los programas preventivos fue precursora en su época y estamos muy contentos de ver cómo han ido creciendo y conteniendo a nuestros pacientes a lo largo de los años”.
El acto contó con el testimonio de dos afiliadas que han transitado estos 21 años en el programa, Lidia Barros e Inés Betetto, ambas de 91 años, que expresaron su admiración por la entrega de los profesionales del programa, por el apoyo y la calidez que encuentran que han hecho que “Crónicos” se convierta en su segunda casa, un lugar que además de tratar su patología y aprender de ella, encuentran amigos y contención.
También participaron del evento, los precursores del programa; doctor Arturo Rando, quien comentó que son emocionantes estos reencuentros que los vivimos con alegría y reviven el trabajo de tantas personas que han pasado por el programa y la Licenciada Viviana Lasagni, que expresó “el momento de nacimiento de Crónicos era de mucha mística, donde nos unimos profesionales y pacientes y entre todos colaboramos para armar el programa, siempre pensamos que era una buena idea que se iba a proyectar en el tiempo porque los resultados son muy buenos, realmente alentadores”.
Transcurría la década del 90 y la Organización Mundial de la Salud (OMS) comienza a hacer hincapié en el fortalecimiento de la atención primaria como motor que permitiría mejorar la salud de la sociedad, disminuir la morbilidad, aumentar la equidad y mejorar la eficacia de los Sistemas de Salud.
Tomando esta premisa, OSEP establece una política institucional que prioriza la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad. Comienzan así a surgir los programas preventivos y otros con metodología y objetivos similares como el “Programa de Gestión Clínica para Pacientes Crónicos”, que fue el primero en la provincia y el país.
Las enfermedades consideradas “Crónicas” son la primera causa de muerte en la población y constituyen la principal causa de discapacidad en mayores de 50 años.
Crónicos, como lo conocen los afiliados, fue proyectado por el Doctor Arturo Rando y aprobado en el año 2002 por el Honorable Directorio de la Obra Social, presidido en ese momento por Marcelino Iglesias.
La propuesta consistió en ofrecer al afiliado una modalidad de abordaje integral de las patologías crónicas, que son aquellas que acompañan al paciente toda su vida y, además, promover la participación activa de la persona en el cuidado de su enfermedad.
Las patología más comunes que presentan los afiliados son hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad, hipotiroidismo, artrosis, asma y osteoporosis. Los encuentros se realizaban por grupos y las clases tenían un abordaje clínico, psicológico y social.
Asimismo se conformaron grupos de Educación Terapéutica diseñados por la Licenciada Viviana Lasagni, con la intención de transmitirle conocimientos y habilidades a los pacientes con comorbilidades crónicas para poder controlar su enfermedad.



Cerca de 500 mujeres accedieron al estudio durante la jornada y otras 500 recibieron turnos para las próximas semanas en hospitales y centros de salud de San Juan.

Especialistas recomiendan anticipación, comunicación clara y apoyo profesional para garantizar un cuidado seguro y sin estrés durante el receso.

La campaña “Mendoza elige saber” ofrecerá testeo gratuito, asesoramiento y vacunación en la Peatonal Sarmiento por el Día Mundial de la Respuesta al VIH.

La Fundación Escuela de Medicina Nuclear, atento el feriado nacional del lunes, mañana todas las sedes funcionarán con total normalidad

La comuna, en conjunto con Osep, realizaron con controles gratuitos, charlas y actividades para promover hábitos saludables, en la Estación Saludable del Acceso Este.

La propuesta es una Jornada de Control Integrado de la Salud Masculina, que se realizará los días 25, 26 y 27 de noviembre en la sede de Godoy Cruz.

Dos investigadoras mendocinas del Instituto de Histología y Embriología del Conicet–UNCuyo formó parte de un hallazgo que aporta nueva luz sobre cómo ciertos tumores logran crecer y evadir las defensas del organismo.

El hospital volvió a realizar cirugías de ligadura tubaria luego de tres años, un avance clave dentro del programa de Cirugías Periféricas del Ministerio de Salud.



Lo cobrarán en enero en consonancia con las medidas anunciadas para empelados de planta permanente, así lo dispuso el Gobernador Marcelo Orrego

El gobernador de San Juan realizó esta nueva entrega de viviendas a 33 familias. Se trata del barrio Ampliación Cuesta del Viento

Imperdible recorrido literario al aire libre con charlas, actividades y promociones especiales. Buscá tu itinerario para este viernes19 de diciembre

La Nave Cultural recibe la tercera edición del evento con pasarela inclusiva, emprendedores y música en vivo, este viernes 19 desde las 17, con entrada libre.

El proyecto se desarrollará en el ex vertedero de Puente de Hierro y permitirá cubrir todo el consumo eléctrico municipal con energía limpia.





