Últimas publicaciones

Volver a clases: la expresión de los protagonistas en Mendoza

La alegría de reencontrarse por encima de los temores e incertidumbres de quienes toman decisiones sobre los chicos en la escuela.

Sociedad 01/03/2021 Periodistas CuyoNoticias Periodistas CuyoNoticias

Las clases presenciales empezaron oficialmente para todos los niveles y si bien algunos fueron a las aulas hace unos días, la mayoría lo hizo hoy 1 de marzo de 2021, otros lo harán mañana, otros el lunes próximo y así de acuerdo a los protocolos que cada escuela, colegio e institución educativa ha implementado y lo que las condiciones epidemiológicas vayan permitiendo.

¿De quién depende que pueda mantenerse la presencialidad? De todos los que forman parte del sistema educativo, por encima de los temores, válidos, de los docentes, padres y autoridades.

Los chicos son los destinatarios de las decisiones del sistema, ellos volvieron felices, saben que es diferente, cumplen el protocolo, entienden que deben cuidarse, ellos son capaces de cumplir y se adaptan, transforman los miedos e incertidumbres en confianza y seguridad en si mismos porque lo que más anhelan es reencontrarse con sus compañeros, sus amigos en su lugar, ese lugar que les es propio y que nadie debe quitarles, la escuela.

Guadalupe, Renato, Bautista, son tres niños de miles que hoy en Mendoza llegaron con sus mochilas cargadas de ansiedad y entusiasmo a su primer día de clases, otra vez en la escuela, su lugar, donde la complicidad con sus compañeros es el motor que día a día anima a jugar, estudiar, compartir, ser mejores, esforzarse, enojarse…

“…Feliz por escribir por primera vez con lapicera…”, “…alegría de volver a estar con sus compañeros, va aprender más…”, “…fascinado, contento de lo mucho que han hecho, hablado y escrito, feliz de reencontrarse en su lugar que ama tanto...”, algunas de las frases que Marcela, Miriam y Milagros cuentan de lo que sus hijos les dijeron al salir de la escuela, en orden como les pidió la maestra, pero alborotados por tanta emoción.

“Los chicos muy felices, eso es lo que me ha quedado grabado de ellos que a través del tapaboca ellos expresaron la alegría de estar en las aulas de nuevo”, así resume Vanesa maestra de nivel inicial la sensación del regreso al aula.

“Hermoso, lindísimo escucharlos en los patios, los recreos. La entrada muy bien la salida costó un poco más” dice María del Carmen regente de la escuela.

“Mi visión es muy positiva, trato de ver el lado bueno a todo, el comienzo fue bastante bueno la entrada sumamente ágil y la salida por grado también, todo estaba muy organizado dentro de la escuela cada uno en su banco con su nombre, no era llegar y ubicarse sino buscar donde estaba escrito su nombre, estaban pendientes entre ellos de no convidarse merienda, prestarse cosas, a Guadalupe le encantó porque escribieron con lapicera y para ellos es toda una novedad” cuenta Marcela mamá de Guadalupe en diálogo con CuyoNoticias y agrega que hubo quejas de algunos padres pero considera que es el primer día y que se va ir acomodando de a poco teniendo paciencia y buena voluntad de cada lado.

Milagros ,mamá de Bautista, cuenta de la felicidad y fascinación de sus niños por lo que hicieron, escribieron y volver a ver a sus amigos y como padres “súper contentos, felices porque el colegio cubrió las expectativas, una hermosa experiencia” y resalta lo de la organización porque el tema del día sin lugar a dudas fue la vuelta a clases y en sus respectivos trabajos los padres se quejaron de la organización de las instituciones educativas.

Renato sintió alegría de volver y estar con sus compañeros y cree que va aprender más, Miriam su mamá dice: “un poquito de miedo pero alegría de sentir que vuelve a la normalidad aunque sea con todos los protocolos hay que hacer un cambio de mentalidad, cuidarnos y esperemos que esto de resultado, en el fondo retomar un poquito la vida que teníamos antes”.

Vanesa es docente de nivel inicial y para ella la vuelta a esta “modalidad doble combinando lo presencial con lo virtual fue una mezcla de emociones lindas al ver a los chicos ocupar sus sillitas en el jardín, entrar con sus mochilitas muy contentos con toda la alegría que implica volver a las aulas a pesar de que son grupos reducidos, creo que es una buena modalidad para poder ir regresando progresivamente a la normalidad de siempre”.

Para Vanesa la importancia del compromiso asumido por las familias se vio reflejado en el comportamientos de los más chiquitos, “cumplieron muy bien el protocolo creo que tienen muy bien incorporado el uso de tapaboca, del alcohol y ha sido también un trabajo desde casa ir incorporando los protocolos” y en el respeto de las medidas en cuanto al cumplimiento del horario de los protocolos de entrada y salida, de distanciamiento, “la verdad es que ha sido un primer día de prueba de mucha incertidumbre de como podría ser el protocolo escrito aplicado a la realidad”.  

La emoción de volver a vernos en el jardín compartir a pesar de la distancia la merienda y esos momentos tan importantes en la vida escolar de los chicos, ha sido una experiencia muy positiva que con los cuidados que tenemos que seguir teniendo esto puede durar y poder regresar pronto todos a las aulas”.  

Volver a la presencialidad y permanecer en la misma más allá de todos los inconvenientes que hubo en este primer día en muchas instituciones educativas a lo largo y ancho de la provincia de Mendoza y de los válidos temores y reclamos de docentes y padres, depende de toda la comunidad escolar, cada uno tiene un aporte especial y fundamental lo vimos a través de los ojos y vivencias de quienes hoy formaron parte del regreso a las aulas del colegio Sagrado Corazón de Jesús en Mendoza.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email