Rosario, Punta Cana y Cartagena, los destinos elegidos de los mendocinos en 2023

La información proviene del Barómetro anual de un prestigioso buscador de vuelos que hace un análisis completo del mercado aéreo latino. Los mendocinos y sus destinos elegidos.

Economía 28/10/2022 Redacción CuyoNoticias Redacción CuyoNoticias

cartagena-de-indias-playas-y-lugares-turisticos1El estudio realizado por la plataforma Viajala.com.ar, utilizó un algoritmo propio para analizar millones de búsquedas realizadas por los usuarios del sitio en las distintas ciudades de América Latina, incluso Mendoza, entre enero y septiembre del 2022 y las comparó con estos mismos meses del último año 2021, y con los mismos meses del 2019, pre-pandemia. 

Hoy en día viajar desde Mendoza es por lo menos un 464% más caro que en la pre-pandemia
La dura inflación, la devaluación del peso frente al dólar y el aumento del precio del petróleo traen consecuencias al mercado aéreo: el aumento del precio promedio de los vuelos en Argentina es una de las más fuertes del mundo.

Según datos del Barómetro Viajala 2022, los vuelos nacionales de ida y vuelta saliendo de Mendoza están 41% más caros en promedio, en comparación al 2021. Entre los principales 15 destinos nacionales analizados, ninguno ha bajado de precio promedio en el último año. Las menores alzas de precio en los vuelos de ida y vuelta desde Mendoza fueron hacia Córdoba, con un aumento de 7% en el último año y hacia Río Gallegos, vuelo que cuesta hoy en día un 12% más que en 2021.

Los vuelos internacionales también han subido de precio un 133% en promedio, con relación a 2021, por encima del porcentaje inflacionario. Según el experto de Viajala, muchas son las razones para este aumento: la inflación que ha tenido un gran impacto en la economía de los argentinos y la guerra de Ucrania también ayuda a explicar este aumento de los precios de los pasajes aéreos en el país.

"Es completamente natural que haya un aumento de precios porque hablamos de oferta y demanda: durante los momentos más duros de la pandemia, hasta 2021, la demanda de viajes era más baja, lo que consecuentemente bajaba el precio promedio", dice Josian Chevallier, VP de ventas y uno de los fundadores de Viajala.  

Volar a otros países desde Mendoza sale 542% más caro en promedio hoy que en 2019, antes de la pandemia, mientras que el costo promedio de volar a destinos nacionales ha subido 464%.

Los vuelos internacionales de ida y vuelta que presentaron los mayores aumentos de precio promedio entre pre y post-pandemia desde Mendoza fueron La Serena, en Chile, con aumento de precio de 884%, y La Habana en Cuba, con aumento de precio de 825%.

Ciudad de RosarioRosario y Jujuy son tendencias nacionales
Rosario fue el destino nacional que más creció proporcionalmente en número de búsquedas entre los cordobeses en lo que va del 2022, en comparación al año pasado aumentó un 53%, con un alza de precio de solo un 21%, más bajo que el aumento promedio de precio anual para destinos nacionales. El precio del vuelo de ida y vuelta entre Mendoza y Rosario fue de $23.812 en 2021 a $28.933 en 2022.

Cuando comparamos 2022 con 2019, último año pre-pandemia, Rosario creció un 151% en la preferencia de los mendocinos, pero con precios hoy 415% más altos en promedio que hace 3 años.

Jujuy es el segundo destino de más crecimiento, con un aumento de 48% de búsquedas desde Mendoza en relación al 2021, y con precios promedio un 30% más altos a este destino. El precio del vuelo de ida y vuelta entre Mendoza y Jujuy fue de $34.495 en 2021 a $44.827 en 2022.

Destinos internacionales: playas de República Dominicana y Colombia son las apuestas para el 2023
Punta Cana fue el gran ganador internacional del Barómetro Viajala desde Mendoza, ya que su crecimiento en popularidad ha tenido un gran destaque en el estudio. Punta Cana presentó un crecimiento de 263% en búsquedas entre 2022 y 2021, con precios 162% más altos, o sea, un poco más que la suba de precio promedio para vuelos internacionales. El precio del vuelo de ida y vuelta entre Mendoza y Punta Cana fue de $91.556 en 2021 a $240.260 en 2022.

Punta CanaEn comparación con la pre-pandemia, Punta Cana presentó 134% más popularidad este año y precios 526% más altos.

"Punta Cana es un destino de playa muy popular del Caribe con excelente infraestructura y oferta hotelera amplia", dice Chevallier. "En junio de este año la compañía aérea colombiana low cost Viva Air empezó sus primeros vuelos a la Argentina, conectando los argentinos a Punta Cana en una operación de bajo costo", afirmó.

Otro ganador del Barómetro 2022 desde Córdoba es Cartagena, ciudad histórica en el Caribe colombiano. Cartagena ha crecido un 238% en relación al año pasado, con precios 150% más altos. El precio del vuelo de ida y vuelta entre Mendoza y Cartagena fue de $69.901 en 2021 a $174.717 en 2022.

"En junio de este año la compañía aérea colombiana low cost Viva Air empezó sus primeros vuelos a la Argentina, conectando los argentinos directamente a las playas colombianas y también con conexión a Punta Cana en una operación de bajo costo", afirmó.

Viajala es un metabuscador de vuelos líder en Latinoamérica que actualmente opera en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú. La herramienta compara de manera transparente más de 100 sitios de viajes globales y locales para ayudar a 5 millones de usuarios mensuales a elegir el mejor vuelo para sus viajes.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email