Últimas publicaciones

Mendoza y la FAO delinearon ejes para el acuerdo de asistencia técnica en materia hídrica

El acuerdo será firmado en abril en la provincia. En los próximos días viajarán equipos técnicos de la sede de la FAO en Buenos Aires para comenzar el proceso de asistencia.

Política 13/03/2023 Redacción CuyoNoticias Redacción CuyoNoticias
suarez chile
suarez chile

El gobernador Suárez viajó a Santiago de Chile acompañado por el superintendente general de Irrigación, Sergio Marinelli, y la jefa de Gabinete del Departamento General de Irrigación, María Teresa Badui. Allí mantuvo varias reuniones con autoridades de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con quienes sentó las bases para un acuerdo de asistencia técnica en materia hídrica.

Los encuentros se realizaron en la sede regional de la entidad en Santiago de Chile. Estuvieron encabezados por el subdirector general y representante regional de FAO para América Latina y el Caribe, Mario Lubetkin; la líder del Programa Regional de la FAO, Maya Takagi; la coordinadora del Programa de Campo, Hivy Ortiz, y la especialista en Recursos Hídricos Beatriz Reutter, con quienes comenzaron a delinear los ejes de trabajo y montos de asistencia.

Suárez explicó que se establecieron los pasos para la firma del convenio de colaboración. “En abril lo vamos a estar firmando en Mendoza. Esto significa que se abren muchas puertas para colaboraciones y créditos enfocados en el cuidado del agua que tanto necesitamos los mendocinos, en especial para las generaciones futuras”, sostuvo el mandatario.

Según Marinelli, otro aspecto a destacar “es toda la oferta que tiene FAO en lo vinculado al agro y la alimentación”, ya que considera que le permitirá a la provincia de Mendoza conocer, mediante estos mecanismos, cómo acercarse en otras áreas que también pueden ser de mucha utilidad para el crecimiento económico.

De esta manera, la visita complementa lo que Mendoza ya viene realizando junto a la empresa de agua nacional de Israel, Mekorot, y la carta de intención que el Suárez firmó en nombre de la Provincia de Mendoza, hace poco más de un mes en Buenos Aires. Ese día también acordó el financiamiento del Banco Mundial por más de 11 millones de dólares modernizar el Sistema de Riego Rama Chimba, que ya fue licitado la semana pasada.

En ese sentido, Marinelli detalló: “Hemos avanzado con esta visita planificada por el Gobernador con el subdirector regional en Santiago de Chile para seguir trabajando en el documento que será aprobado próximamente y que servirá para implementar acciones de asesoramiento de los especialistas de FAO”.

El superintendente general de Irrigación remarcó que será un trabajo con los técnicos del organismo mendocino para que “todo lo que vayamos haciendo en nuestro plan maestro de recursos hídricos 2030, 2040, 2050 tenga su secuencia de implementación en todo tipo de acciones”. A modo de ejemplo, aseguró que esto permitirá un fortalecimiento institucional, financiamiento a futuro y lo que sea necesario en temas concretos y con planes específicos.

“Algo que caracteriza a la FAO es buscar que todo lo que ellos acompañan tenga un resultado final y se concrete”, afirmó Marinelli, y señaló que “esto es muy bueno para Mendoza, porque además son líderes mundiales en lo que es asesoramiento en materia agroalimentaria y, sobre todo, en el uso de los recursos hídricos”.

Con esto, más el plan de Israel, el funcionario consideró que “nos llevará a tener más precisión y herramientas tanto a Irrigación como a todos los actores que componen este sistema del agua”.

A su turno, Mario Lubetkin, subdirector general y representante regional de FAO para América Latina y el Caribe, destacó la presencia del Gobernador durante los encuentros mantenidos en Chile y aseguró que como “líder del conocimiento global sobre esos temas, es nuestra responsabilidad poder apoyar a gobiernos como el de Mendoza con nuestros técnicos”.

Agregó que, en los próximos días, técnicos de la sede de la FAO en Buenos Aires viajarán a Mendoza “para apoyar a los técnicos mendocinos en función de los planes de un capital tan fundamental como lo es el agua, su uso correcto y la sostenibilidad para el futuro”.

Para cerrar, Mario Lubetkin celebró “esta energía recíproca” entre Mendoza y la FAO como “una forma de trabajar con resultados concretos”. En ese sentido, señaló que espera que otras regiones de Latinoamérica repliquen el acuerdo alcanzado con la provincia.

Fuente: prensa Gobierno

Te puede interesar
funcionaria deportes

San Luis denunciará a ex funcionarios por corrupción

Redacción CuyoNoticias
Política 22/12/2023

Claudio Poggi apuntó a la gestión que llevó adelante Cintia Ramírez, la ex secretaria de Deporte de la anterior gestión. “Solo este año la maniobra supera los 500 millones de pesos”, denunció el primer mandatario.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email