Mendoza: cómo es el Sistema de Alerta Temprana

Se trata de una herramienta de apoyo a la política educativa, vinculada al sistema Gestión Educativa Mendoza y diseñada para anticipar la interrupción de las trayectorias escolares.

Sociedad 30/04/2023 Periodistas CuyoNoticias Periodistas CuyoNoticias

WhatsApp-Image-2023-04-28-at-10.53.52-700x394
La Dirección General de Escuelas de Mendoza (DGE) realizó una capacitación sobre el Sistema de Alerta Temprana (SAT), una herramienta de apoyo a la política educativa, vinculada al GEM. Está perfilada para anticipar de manera oportuna la interrupción de las trayectorias escolares en estudiantes de Educación Secundaria, Educación Técnica y Trabajo y Educación Privada y Gestión Social.

20230427_145835Concluyó el Mes de la Lectura en Voz Alta en Mendoza

En la jornada desarrollada este viernes en la Sala Vilma Rúpulo del Espacio Cultural Julio Le Parc, de Guaymallén, participaron el director de Educación Secundaria, Emilio Moreno; la directora de Evaluación de la Calidad Educativa, Romina Durán, y supervisores y directores de escuelas del Nivel y las modalidades mencionadas, a quienes, precisamente, se encuentra dirigido el curso formativo.

tamboValle Fértil: inaguró tambo la escuela Ejército Argentino



Según Durán, “el SAT está integrado como un módulo más en nuestro sistema de gestión nominal GEM. Básicamente, lo que les muestra a los equipos directivos y supervisores son los estudiantes que tienen riesgo de interrumpir sus trayectorias. Además, dentro del sistema, se pueden analizar cuáles son las causas de ese riesgo y, a su vez, proponer diferentes intervenciones para poder sostener esas trayectorias y acompañar la trayectoria real de cada alumno”.

Asimismo, Moreno explicó que “el SAT nos informará sobre los alumnos que se encuentran en riesgo de abandono. En el GEM, a esos chicos podremos observarlos mencionados en color rojo, mientras que los que están en riesgo medio aparecerán en color amarillo, y aquellos en riesgo bajo, en color verde. Esto les permitirá a los directores cargar las distintas intervenciones con el objetivo de ayudar a las escuelas a que los estudiantes no dejen el sistema educativo y garantizar el derecho a la educación”.

Utilización de Inteligencia artificial

“Este sistema se viene desarrollando junto a la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, desde el Laboratorio de Inteligencia Artificial de la Universidad de Buenos Aires, a partir de 2020. Hemos tenido diferentes instancias de corrección, aunque ya se encuentra en condiciones óptimas como para salir y que cada una de las instituciones educativas pueda hacer uso de esta herramienta”, remarcó la directora de Evaluación de la Calidad Educativa.

Lectura-en-voz-altaComienzan en Mendoza los censos de fluidez lectora

“El SAT abarca a todos los alumnos y a las escuelas que se encuentran en el GEM. Al ser un sistema de inteligencia artificial, se cruzan numerosos parámetros sociales, económicos y académicos con los cuales obtener una detallada información”, agregó el director de Educación Secundaria.

Para Graciela García, supervisora de la Sección 2 de Educación Secundaria Orientada de Guaymallén, “hemos podido observar qué detalles nos presenta el SAT, porque esta es la segunda vez que venimos, luego de la presentación general, y ahora, con casos concretos, hemos trabajado sobre las falencias operativas que tiene el sistema y las potencialidades que puede llegar a alcanzar. La más importante es la alerta temprana para evitar el abandono en nuestros alumnos, lo cual nos pone a trabajar con distintos roles dentro de la escuela”.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email