Últimas publicaciones

Cáncer renal: es silencioso y afecta a miles de personas

En el marco del Día Mundial del Cáncer Renal, presentaron “Hablemos de Cáncer Renal”, una campaña sobre la importancia de hacer visible este tipo de cáncer, informando sobre factores de riesgo y síntomas.

Salud 21/06/2023 Redacción CuyoNoticias Redacción CuyoNoticias

Foto Renal 2El pasado 15 de junio, se conmemoró el Día Mundial del Cáncer Renal, un cáncer silencioso que afecta a más de 5.000 personas por año en Argentina.

Bristol Myers Squibb, junto a la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC), presentaron esta iniciativa que forma parte de #VivirConCáncer: la campaña que comparte historias de vida para acompañar a pacientes y personas conectadas con la enfermedad, con el objetivo de generar conversación acerca de este tumor que no presenta ningún síntoma precoz.

“Hablemos de Cáncer Renal”, es una campaña sobre la importancia de hacer visible este tipo de cáncer, informando sobre factores de riesgo y síntomas. 

En Argentina, el cáncer de riñón se encuentra entre los 5 cánceres más comunes tanto en varones como en mujeres. Según la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC) el número de nuevos casos en 2020 fue de 5.093, y según las proyecciones de Globocan (Global Cancer Observatory), para el año 2030 esta cifra aumentará a más de 6.100, casi un 20% más que los registrados en 2020. 

El cáncer de riñón, también conocido como carcinoma de células renales, se origina a partir de la proliferación descontrolada de las células que forman el riñón y no presenta síntomas en sus etapas iniciales. 

Es por eso que, “Hablemos de Cáncer Renal” busca informar sobre el cáncer de riñón e impulsar la detección temprana, como así también, apoyar a quienes transitan la enfermedad y hablar sobre las opciones terapéuticas que permiten mejorar la calidad de vida y aumentar la sobrevida de pacientes.  

Emilia Triador, paciente de cáncer renal y protagonista de un nuevo capítulo de Vivir con Cáncer, comenta: “Ante semejante palabra (cáncer), una siente una incertidumbre muy grande y necesita compartirla para aliviar ese dolor. Lo que a mí me definió a seguir, a darle para adelante, fue ver a mi familia tan intensamente positiva para que todo saliera bien y sigamos para adelante como un equipo. A veces una se agobia, se angustia y se cansa, pero ver esa esperanza en el otro también te ayuda a decir que no hay otro que este camino para adelante”.

Más sobre el cáncer renal: el cáncer silencioso

Aunque en etapas iniciales por lo general la enfermedad no causa ningún signo o síntoma, los tumores más grandes sí pueden presentarlos y hay que prestarles atención y consultar al médico. Estos son: 

• Sangre en la orina
• Dolor en un lado de la espalda baja 
• Cansancio
• Pérdida del apetito
• Fiebre 
• Anemia

“El cáncer de riñón es un tumor que no presenta síntomas en estadios tempranos. Poner sobre la mesa este cáncer para desmitificar, informar y concientizar es vital en tiempos donde la investigación, la prevención y los tratamientos han avanzado muchísimo. La detección temprana a través de la educación al paciente, informándoles sobre los factores de riesgo y los síntomas que pueden llegar a tener, para movilizarlos a una rápida consulta al médico, son clave en esta enfermedad. La detección temprana es fundamental para el éxito de los tratamientos”, expresó el Dr. Rubén Kowalyszyn (M:  2785 - E: 1423) Oncólogo Clínico, Director Médico y médico del Instituto Multidisciplinario de Oncología y de Clínica Viedma S.A.(Río Negro) y miembro de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC).

Si bien el cáncer de riñón es mayoritariamente esporádico, los siguientes factores pueden elevar el riesgo que tiene una persona de desarrollarlo:

    Tabaquismo. Fumar tabaco duplica el riesgo de desarrollar cáncer de riñón. Se considera que causa alrededor del 30 % de los cánceres de riñón en los hombres y aproximadamente el 25 % en las mujeres.

    Género. Los hombres tienen de dos a tres veces más posibilidades que las mujeres de desarrollar cáncer de riñón.

    Edad. El cáncer de riñón se observa típicamente en adultos y se suele diagnosticar entre los 50 y los 70 años.

    Obesidad. Las personas con sobrepeso tienen un mayor riesgo de padecer carcinoma de células renales.

    Presión arterial alta. Los hombres con presión arterial alta, también llamada hipertensión, pueden ser más propensos a desarrollar cáncer de riñón.

    Exposición al cadmio

    Enfermedad renal crónica. Las personas cuya función renal se encuentra disminuida, pueden correr un riesgo mayor de desarrollar cáncer de riñón.

    Diálisis a largo plazo. Las personas que se encuentran realizando diálisis durante un período prolongado tienen más riesgo de desarrollar tumores malignos en los riñones. 

    Antecedentes familiares de cáncer de riñón. Las personas que tienen familiares de primer grado con cáncer de riñón, como padres, hermanos o hijos, tienen un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad. 

#HablemosDeCáncerRenal forma parte de “Vivir con Cáncer”, la iniciativa de Bristol Myers Squibb junto a la Asociación Argentina de Oncología Clínica, que fomenta la prevención y el diagnóstico oportuno, con una mirada puesta en el acompañamiento a pacientes y su entorno.

vapeadoresEn el Día Mundial sin Tabaco, preocupa el uso de vapeadores

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email