
Más de 600 colectivos aceptan desde hoy tarjetas, celulares, relojes con NFC, QR y SUBE. Beneficiarios de Nación deberán seguir usando la SUBE.
Fueron seleccionadas por cumplir con el perfil de profesional buscado, por sus habilidades en tareas administrativas y manejo de sistemas informáticos
Sociedad15/08/2023La compañía minera contrató a dos alumnas de la práctica para perforistas que realizaron diez aprendices de Calingasta en el yacimiento El Pachón. La política de la empresa es avanzar a una mayor inclusión de mujeres en la industria promoviendo la inserción laboral de jóvenes y la reducción de la brecha de género.
Glencore Pachón contrató para su proyecto minero a dos jóvenes sanjuaninas egresadas del Programa de Aprendices a Perforistas, quienes habían realizado recientes prácticas en las instalaciones del yacimiento, de la mano de profesionales experimentados de la compañía minera.
El objetivo del programa es complementar los conocimientos teóricos, a través de un trabajo de observación participante en terreno junto a expertos perforistas, además de generar oportunidades de empleo para los habitantes de las localidades vecinas al yacimiento.
Cecilia Gallardo y Daniela Martínez, oriundas de Calingasta, se destacaron por la formación y el desempeño durante el desarrollo del programa, que reunió a 10 aprendices calingastinos en El Pachón durante 10 días. A lo largo de esta experiencia, los estudiantes tuvieron la oportunidad de explorar en terreno y aprender de cerca las tareas de un perforista, centrándose en aspectos fundamentales como la seguridad y el cuidado del medio ambiente.
Con el antecedente de la capacitación realizada por la Cámara de Perforistas (CAPERFO), los estudiantes adquirieron conocimientos teóricos, mientras que los profesionales de El Pachón los ayudaron a poner en práctica todo lo aprendido previamente.
Cecilia Gallardo
Cecilia comentó que el nuevo empleo le resulta “una gran posibilidad para poder crecer profesionalmente, conocer el campo de trabajo y, como mujer, participar de un proyecto como éste“. Por su parte, Daniela señaló que “quería vivir la experiencia de lo que en el futuro voy a trabajar”.
Silvana Culjak, líder de Recursos Humanos de la empresa, se refirió al programa de empleabilidad lanzado por el área: “A través de trabajos simples y de la observación participante pueden conocer el potencial desarrollo profesional, despertando sus intereses y preferencias”.
El sueño parece haberse cumplido, ya que, una vez finalizado el programa, los currículums vitae de todos los participantes fueron incluidos en búsquedas para las áreas de Geología y Operaciones de Glencore Pachón. Al producirse las vacantes, surgió la posibilidad de que ambas mujeres se sumaran como ayudantes de Operaciones en Pampa del Indio y el campamento Los Sombreros para cubrir las posiciones laborales disponibles.
Ambas postulantes fueron elegidas por cumplir con el perfil requerido para llevar adelante esas responsabilidades, las cuales precisan de habilidades relacionadas con tareas administrativas y manejo de sistemas informáticos. El hecho de que conocieran el yacimiento, sumado a su buen desempeño durante la capacitación, fue especialmente valorado.
En referencia a generar las condiciones para impulsar la inclusión de más mujeres en la industria minera, WIM Argentina -el capítulo argentino de la organización International Women in Mining (IWIM)-, que promueve el desarrollo y la inserción de la mujer en la minería, publicó una reciente encuesta. Allí se indica que las provincias de Salta, Santa Cruz, Jujuy, Buenos Aires y San Juan son las que cuentan con un mayor porcentaje de mujeres trabajando en el sector de la minería. Asimismo, esta organización dio a conocer que en los últimos 16 años la inclusión femenina en el sector pasó de 6,5% a 11%.
En este sentido, Glencore Pachón aumentó 8% la participación de mujeres en este semestre. Las recientes incorporaciones denotan el interés de la empresa en achicar la brecha de género e incentivar la participación de las mujeres en la minería, una industria que cuenta con todo lo necesario para acompañar este objetivo.
Más de 600 colectivos aceptan desde hoy tarjetas, celulares, relojes con NFC, QR y SUBE. Beneficiarios de Nación deberán seguir usando la SUBE.
Las lluvias del fin de semana hicieron estragos en varios departamentos. Cientos de personas perdieron todo, son asistidos con colchones, frazadas, palos, nylon y módulos alimentarios,
Este lunes 1 de septiembre, escuelas de Tupungato, Luján y Lavalle atenderán solo de manera virtual debido a la intransitabilidad de caminos.
El Radar San Martín registró acumulados de hasta 65 mm en el Este provincial y más de 50 mm en el Gran Mendoza durante el episodio de ciclogénesis.
El Paso Internacional Cristo Redentor en Mendoza permanecerá abierto desde el 1 de septiembre, en ambos sentidos y para todo tipo de vehículos.
La histórica militante fundó la APDH en San Luis, tras haber sido presa de la dictadura. Su legado marcó la lucha por Memoria, Verdad y Justicia.
Más de 3.000 familias de distintos departamentos resultaron damnificadas por las intensas lluvias registradas desde el sábado en todo el territorio provincial
Las intensas lluvias que se registran desde el sábado han ocasionado inconvenientes en distintas zonas de la provincia
El sistema de bicicleta pública compartida de Mendoza llega a los dos años de su implementación en el Gran Mendoza con más de 140 mil usuarios activos
El encuentro vitivinícola reúne bodegas, especialistas y público en actividades que destacan los vinos de los valles de San Juan.
Un Mercedes Benz impactó contra un camión en la Autopista de las Serranías Puntanas. El hecho ocurrió la madrugada de este viernes y dejó dos víctimas fatales
Toda la región de Cuyo se encuentra afectada por abundantes precipitaciones, caída de piedra y un marcado descenso de temperatura. Imágenes
Las intensas lluvias que se registran desde el sábado han ocasionado inconvenientes en distintas zonas de la provincia