Glencore única propietaria del proyecto MARA

Con el pago de u$d 475 millones la empresa Suiza se queda con la propiedad completa del proyecto de Minera Agua Rica Alumbrera y se consolida en la región

Economía 31/07/2023 Periodistas CuyoNoticias Periodistas CuyoNoticias

MARALa empresa multinacional Glencore adquirirá la participación del 56,25% de Pan American en el proyecto MARA, convirtiéndose en su único propietario

Glencore International AG (Glencore) y Pan American Silver Corp. (NYSE: PAAS, TSX: PAAS) (Pan American) han anunciado que han llegado a un acuerdo para que Glencore adquiera a Pan American la participación del 56,25% en el Proyecto MARA (MARA o el Proyecto). 

Según los términos del acuerdo, Glencore pagará 475 millones de dólares en efectivo al cierre de la transacción y concederá a Pan American una regalía de 0,75% por Retorno Neto de Fundición (NSR) de cobre. 

pachonInfraestructura para almacenaje de muestras de perforaciones

El Proyecto se formó por primera vez a través de la integración de la planta e infraestructura minera de Alumbrera y el proyecto Agua Rica en una empresa conjunta entre Yamana Gold, Glencore y Newmont, en diciembre de 2020. 

Glencore adquirió la participación del 18,75% de Newmont en octubre de 2022, elevando su participación al 43,75%. Pan American adquirió la participación del 56,25% de Yamana Gold como parte de su adquisición de Yamana Gold Inc. en marzo de 2023. 

Minera Agua Rica Alumbrera

MARA, situado en la provincia argentina de Catamarca, cuenta con reservas minerales probadas y probables de 5,4 millones de toneladas de cobre y 7,4 millones de onzas de oro contenidas en 1.105 millones de toneladas de mineral. Tiene una duración de explotación de 27 años basada en las reservas minerales y respaldada por más de 86 km de perforaciones. El proyecto brownfield MARA se clasifica como uno de los proyectos de cobre con menor intensidad de capital en el mundo en la actualidad, debido a la bien mantenida planta existente de procesamiento Alumbrera y su infraestructura asociada.  

Se espera que MARA se sitúe entre los 25 principales productores mundiales de cobre cuando esté operativo, con una producción media de cobre prevista superior a 200 kt anuales (con créditos adicionales por subproductos significativos) para los 10 primeros años completos. Glencore tiene un amplio conocimiento institucional del activo y de la jurisdicción, basado en su exitoso historial de gestión de las operaciones de Alumbrera antes de la integración con Agua Rica en 2020. 

El cierre de la transacción está sujeto a las condiciones habituales y a los trámites reglamentarios. Glencore espera que la transacción se complete en el tercer trimestre de 2023. 

Una vez concluida la transacción, Glencore se convertirá en el único propietario y operador de MARA.   

Te puede interesar
Lo más visto
vacuna-salud-1536x1024

San Luis y la Semana de Vacunación en las Américas

Periodistas CuyoNoticias
Salud 21/04/2024

Esta iniciativa se lleva adelante del 20 al 27 de abril con el objetivo de fortalecer la vacunación y concientizar a toda la sociedad sobre la importancia de contar con el Calendario Nacional al día.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email