Un militar chileno fue rescatado en helicóptero enriscado
Un despliegue a más de 4000 metros de altura, la Patrulla de Rescate de la Policía de Mendoza, logró rescatar a un militar chileno en el Parque Aconcagua.
Tras un importante despliegue a más de 4000 metros de altura, la Patrulla de Rescate de la Policía de Mendoza, con el apoyo de Guardaparques, logró rescatar a un montañista y militar chileno en el Parque Provincial Aconcagua.
El auxiliar segundo Fabricio Corro, miembro de la Unidad Patrulla de Rescate y Auxilio en Montaña, fue descendido desde el helicóptero mediante una eslinga. Del operativo participaron la UPRAM, Guardaparques y personal del servicio médico.
La travesía comenzó cerca del mediodía del domingo, cuando se alertó al Centro Estratégico Operacional (C.E.O.) desde la central de emergencia de Garmin (inreach) que dos montañistas estaban enriscados cerca de la cumbre del Cerro Tres Hermanos Central, en la Quebrada de Matienzo.
Se trata de dos militares chilenos que estaban subiendo al cerro y en un momento se separaron. Uno de ellos, Rodolfo Ferrada Pérez, intentó descender quedando enriscado del lado argentino. El segundo andinista y militar pudo descender por sus propios medios del lado chileno, hacia la zona de la Laguna del Inca ubicada en el centro de esquí Portillo. No trascendió su nombre ni grado.
“Se debieron movilizar al lugar 8 personas, entre personal de Guardaparques, Patrulla de Rescate y operadores especializados de la empresa Helicópters, con equipo especial de rescate. Se preparó el equipo de rescate y la eslinga de carga”, explicó Pablo Perelló, Jefe de Zona de Alta Montaña del cuerpo de Guardaparques.
En un primer vuelo no se detectaron a las personas en el cerro, por lo que el helicóptero descendió en la laguna del Potrero Escondido para entrevistar a otros andinistas.
Cerca de las 18 hs se retomó el rastrillaje aéreo donde el andinista fue avistado, pero el lugar donde se encontraba era de imposible acceso para la patrulla a pie. Evaluando la situación, el piloto determinó que la única opción de rescate era sacar a la persona colgando de la eslinga.
Con valentía y coraje, el auxiliar segundo Fabricio Corro de la Patrulla de Rescate fue transportado por el helicóptero, colgando de la eslinga con equipo de rescate y botiquín de emergencia hasta el lugar en que se encontraba el andinista. Al verificar que no estaba herido preparó los arneses de transporte para engancharse nuevamente a la aeronave junto al hombre, que estaba a unos 4.124 metros de altura.
Te puede interesar
Operativo en Guaymallén: un detenido por robos
La Policía de Mendoza incautó 11 medidores eléctricos con numeración limada y detuvo a un sospechoso en el marco de la Ley de Cobre. Un flagelo actual.
Dramático choque en Guaymallén con herido de consideración
Un joven de 21 años debió ser hospitalizado con un traumatismo encéfalo craneano. Uno de los conductores con alcoholemia triplicando el límite legal.
General Alvear: Murió al caer de un molino
Un hombre de 51 años perdió la vida tras caer desde unos diez metros de altura mientras realizaba tareas en un molino en una estancia de Bowen.
Murió hombre durante partido de fútbol en San Rafael
Jorge Pogliani, de 50 años, se descompensó mientras jugaba en un complejo deportivo. Fue asistido con RCP, pero murió antes de llegar al hospital.
Rescatan a embarazada perdida en Potrero de Leyes
Una mujer de 43 años fue hallada tras un operativo en zona serrana. Estaba descompensada y vinculada a una causa por robo de caballos.
Incendio en Semisur: fábrica y sospechoso en foco
Sofocaron gran incendio en el Parque Industrial Norte de San Luis. Una persona fue demorada tras ser vista dentro del predio, donde se habría originado el fuego
Menor detenido con réplica de arma en G. Cruz
El joven de 16 años fue interceptado por UMAR tras huir en actitud sospechosa. Llevaba una réplica de pistola 9 mm. con cargador.
Motochorros asaltaron a un hombre en Luján de Cuyo
Dos delincuentes armados interceptaron a un motociclista en el acceso Sur y le robaron la billetera y el vehículo antes de huir por calle Anchorena.