San Juan realizará actividades por el Día de la Hipertensión
Se harán controles de presión arterial, valoración de riesgo cardiovascular (RCV) y calibración de tensiómetros aneroides y digitales con manguito
La actividad será este viernes 17 de mayo en la Plaza Seca del Centro Cívico, de la capital sanjuanina de 09:30 a 12:00.
Forman parte de la organización de este este evento además la Municipalidad de la Capital y Federación Cardiológica Argentina.
Cabe recordar que la hipertensión (HTA) es la presencia de valores de presión arterial iguales o mayores a 140/90 en forma sostenida.
En Argentina, casi la mitad de los adultos convive con HTA y 1 de cada 3 personas lo sabe.
La hipertensión puede dañar las arterias y provocar
Infarto agudo de miocardio
Accidente cerebro vascular
Enfermedad renal crónica
Retinopatía
Factores que aumentan el riesgo a desarrollarla
Edad mayor a 40 años
Alto consumo de sal
Colesterol alto
Actividad física baja
Consumo excesivo de alcohol
Obesidad
Diabetes
Antecedentes de hipertensión en la familia
Tratamiento
Comer sano, disminuyendo los alimentos con alto contenido de sal como fiambres, embutidos, productos de copetín. Preferir alimentos preparados en casa sin agregado de sal al cocinar
Mantener el peso saludable
Practicar al menos 30 minutos de actividad física por día, como caminar a ritmo intenso, andar en bicicleta, bailar, nadar, etc.
Limitar el consumo de alcohol
Tomar medicamentos indicados por el equipo de salud y no suspenderlos
Te puede interesar
Cuidado de adultos mayores: cómo organizarse en vacaciones
Especialistas recomiendan anticipación, comunicación clara y apoyo profesional para garantizar un cuidado seguro y sin estrés durante el receso.
Mendoza impulsa testeo y cuidados este 1° de diciembre
La campaña “Mendoza elige saber” ofrecerá testeo gratuito, asesoramiento y vacunación en la Peatonal Sarmiento por el Día Mundial de la Respuesta al VIH.
FUESMEN atenderá con normalidad este viernes 21
La Fundación Escuela de Medicina Nuclear, atento el feriado nacional del lunes, mañana todas las sedes funcionarán con total normalidad
Guaymallén realizó una nueva jornada de prevención de la diabetes
La comuna, en conjunto con Osep, realizaron con controles gratuitos, charlas y actividades para promover hábitos saludables, en la Estación Saludable del Acceso Este.
“Full Day” de controles de próstata en el Hospital Español
La propuesta es una Jornada de Control Integrado de la Salud Masculina, que se realizará los días 25, 26 y 27 de noviembre en la sede de Godoy Cruz.
Cáncer: descubren un mecanismo clave del avance tumoral
Dos investigadoras mendocinas del Instituto de Histología y Embriología del Conicet–UNCuyo formó parte de un hallazgo que aporta nueva luz sobre cómo ciertos tumores logran crecer y evadir las defensas del organismo.
Realizan seis cirugías tubarias en el Hospital Barreal de San Juan
El hospital volvió a realizar cirugías de ligadura tubaria luego de tres años, un avance clave dentro del programa de Cirugías Periféricas del Ministerio de Salud.
Avances en tratamientos en cáncer de páncreas
Un trabajo conjunto de científicos de España, Estados Unidos, Francia y Argentina identificó una nueva función de la proteína Galectina-1, hallazgo que abre una posible vía para futuros tratamientos.