San Juan realizará actividades por el Día de la Hipertensión

Se harán controles de presión arterial, valoración de riesgo cardiovascular (RCV) y calibración de tensiómetros aneroides y digitales con manguito

Con motivo de conmemorarse el Día Mundial de la Hipertensión, el Ministerio de Salud de San Juan realizará promoción de la salud, control de presión arterial, valoración de riesgo cardiovascular (RCV) y calibración de tensiómetros aneroides y digitales con manguito.

La actividad será este viernes 17 de mayo en la Plaza Seca del Centro Cívico, de la capital sanjuanina de 09:30 a 12:00.

Forman parte de la organización de este este evento además la Municipalidad de la Capital y Federación Cardiológica Argentina.

Cabe recordar que la hipertensión (HTA) es la presencia de valores de presión arterial iguales o mayores a 140/90 en forma sostenida.

En Argentina, casi la mitad de los adultos convive con HTA y 1 de cada 3 personas lo sabe.

La hipertensión puede dañar las arterias y provocar

Infarto agudo de miocardio

Accidente cerebro vascular

Enfermedad renal crónica

Retinopatía

Factores que aumentan el riesgo a desarrollarla

Edad mayor a 40 años

Alto consumo de sal

Colesterol alto

Actividad física baja

Consumo excesivo de alcohol

Obesidad

Diabetes

Antecedentes de hipertensión en la familia

Tratamiento

Comer sano, disminuyendo los alimentos con alto contenido de sal como fiambres, embutidos, productos de copetín. Preferir alimentos preparados en casa sin agregado de sal al cocinar

Mantener el peso saludable

Practicar al menos 30 minutos de actividad física por día, como caminar a ritmo intenso, andar en bicicleta, bailar, nadar, etc.

Limitar el consumo de alcohol

Tomar medicamentos indicados por el equipo de salud y no suspenderlos

Te puede interesar

Mieloma múltiple y la importancia de detectarlo a tiempo

En septiembre, mes de concientización sobre las enfermedades oncohematológicas, especialistas advierten sobre los síntomas de este tipo de cáncer y la importancia de consultar a tiempo.

Mendoza prepara farmacias para actuar ante un paro cardiorespiratorio

COFAM e INADEA Mendoza impulsan una red de farmacias cardioprotegidas para mejorar la respuesta ante emergencias y reducir muertes evitables.

Día del Hipertenso: moverse también es tratamiento

La actividad física regular puede reducir la presión arterial y potenciar el efecto de la medicación. La FAC La recomienda avanzar hasta 150 minutos semanales de ejercicio.

TDL: el Marcial Quiroga realizará una campaña gratuita

La propuesta será del 21 al 25 de septiembre y apunta a detectar de manera temprana dificultades en el desarrollo del lenguaje en niños.

Salud mental: dónde pedir ayuda en San Juan

Los Equipos de Primera Escucha ofrecen contención y orientación psicosocial en distintos puntos de la provincia para quienes atraviesan momentos de malestar o crisis.

Una nueva propuesta de neurotecnología llega a Mendoza

TEA+ abrió una sede en Luján de Cuyo y presentó FlowTEA, un método que combina neurofisiología, estimulación cerebral no invasiva e inteligencia artificial.

San Juan realizó más de 200 mamografías

La quinta edición de “La Tarde de las Mamografías” permitió ampliar el acceso a controles para detectar de manera temprana el cáncer de mama y de cuello uterino.

Por qué el ejercicio se vuelve clave después de los 40

El sedentarismo aumenta sus riesgos con la edad. Un especialista explica qué tipo de entrenamiento ayuda a cuidar músculos, huesos y corazón.