Explotación minera: el uso de geosintéticos

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta la exploración y explotación minera y petrolera es la protección de los taludes, y los geosintéticos pueden ser la solución.

Uno de los principales inconvenientes a los que se enfrenta la exploración y explotación minera y petrolera es el de la protección de los taludes, ya que en dichos procesos quedan expuestos y susceptibles a la erosión.

La empresa Amanco Wavin, líder en construcción e infraestructura de Orbia, desarrolla los geosintéticos con las características necesarias para poder proteger a los taludes en las áreas afectadas por la exploración y explotación minera y petrolera. Al mismo tiempo, los ha transformado en una solución ideal para continuar la actividad generando el menor impacto posible en el medio ambiente. 

La erosión: comprende el desprendimiento, transporte y posterior depósito de materiales de suelo o roca meteorizada por acción de la fuerza de un fluido en movimiento. El proceso erosivo depende de varios factores, como intensidad, duración y frecuencia de la lluvia, geometría del talud, tipo de suelo, exposición del talud y tipo de cobertura vegetal.

Las obras para la industria minera y petrolera generan un gran daño a la vegetación, como efecto de las excavaciones, movimiento de tierra y creación de taludes; estas obras, en muchas oportunidades quedan desprotegidas, generando que la tierra pierda su cobertura vegetal, su piel protectora.

Concurso mejores tesis de ingeniería INVAP del país

Aquí es donde la utilización de materiales como los geosintéticos en la protección de estos taludes de grandes dimensiones son de gran importancia por su economía, fácil utilización y rápida revegetación. 

Pero ¿qué son?

Los geosintéticos son materiales fabricados a partir de la transformación industrial de polímeros, siendo los más comunes los de polipropileno, poliéster, polietileno y fibra de vidrio. Los más conocidos son los geotextiles, las geomembranas, las geomallas y los geocompuestos.

Los geosintéticos son una tecnología amigable para la comunidad y el ambiente. Colaboran con los espacios verdes, ofreciendo soluciones a la repercusión de la urbanización. Reducen las emisiones de CO2 y ayudan también a evitar la contaminación de suelos y acuíferos, colaboran en el control de erosión y revegetación de zonas impactadas por los efectos del ambiente y la intervención humana.

La revegetación con mantos para control de erosión se refiere a las técnicas donde la vegetación y dichos mantos deben funcionar juntos en forma integrada y complementaria, con el fin de evitar el desprendimiento, transporte y deposición del suelo. Para el análisis de los elementos estructurales se utilizan los principios de la estática, la hidráulica y mecánica, y para la vegetación se deben tener en cuenta los principios de la ciencia de las plantas y la horticultura: el sistema biotécnico requiere la integración de todas las tecnologías.

Entonces, la aplicación de geosintéticos se presenta como una solución innovadora y crucial para la protección de los taludes en áreas afectadas por la actividad minera y petrolera. Estos materiales no solo ofrecen una defensa efectiva contra la erosión, sino que también promueven la sostenibilidad al facilitar la revegetación y la restauración del entorno natural. Al colaborar con el medio ambiente y la comunidad, los geosintéticos demuestran ser un aliado indispensable para reforzar la labor de una industria más responsable y respetuosa con su entorno. El uso de geosintéticos beneficia directamente a la actividad minera y petrolera al reducir costos de mantenimiento de los taludes y prolongar la vida útil de las infraestructuras, asegurando así una operación más eficiente y sostenible.

Te puede interesar

Crisis energética global: por qué instalar paneles solares

Se trata de una inversión estratégica y necesaria, ante la suba de tarifas, caída de subsidios y sistemas de distribución en tensión. La energía solar es la alternativa más concreta y eficiente.

Google Earth está celebrando su 20° aniversario

En estas dos décadas, se consolidó como una plataforma para explorar el mundo, combinando imágenes satelitales, fotografía aérea y visualizaciones en 3D de cada rincón del planeta.

San Luis proyecta un polo de innovación científica

Durante una reunión virtual con la CONAE Comisión Nacional de Actividades Espaciales, se acordó la creación de un laboratorio provincial de datos, que ayudará a gestionar el agua, modernizar el sector agrícola y mejorar la salud pública.

Nueva startup de financiamiento para pymes

Se trata de la primera plataforma digital integral para mipymes, diseñada para facilitar el acceso al financiamiento en un solo lugar y que conecta a empresas de todo el país con una red de entidades. Oportunidad para Mendoza.

Google anunció 15 mil becas educativas en la Argentina

Con el objetivo de impulsar el talento local, desde 2022, la compañía ya entregó 37.000 becas para el desarrollo en habilidades digitales e inteligencia artificial en la Argentina.

El SmartGuard de Huawei desembarca en Mendoza

Se trata de un dispositivo inteligente de gestión energética que busca optimizar la forma en que se consume y administra la energía, tanto en hogares como en comercios y edificios públicos.

Pala Blockchain presente en el primer Startup Day de San Juan

Startup Day es un evento diseñado para fomentar la creación y consolidación de startups en San Juan. Disertará Paula Vigliano, cofundadora de PALA Blockchain.

Academia Digitalers: la plataforma de formación de Telecom

Academia digitalers es la nueva plataforma de aprendizaje gratuita creada por Telecom, en colaboración con sus socios tecnológicos globales: AWS, Google Cloud, Huawei, Microsoft y Salesforce.