San Martín brilló en la Semana Provincial del Vermouth

Con gran participación del público y de productores de todo el país, San Martín fue sede de un evento que combinó enoturismo, música y cultura, y que promete instalarse como una cita anual.

Semana del Vermouth (2)
Semana del Vermouth (3)
Brindis oficial - Semana del Vermouth (1)
5
6
4
3
2
1

Organizada por la Municipalidad de San Martín, la propuesta incluyó La Noche de las Vermuterías, conversatorios, degustaciones y el primer Concurso Nacional de Vermuts 2025, que reunió a más de veinte etiquetas de distintas provincias.

“Si hay una bebida que no puede faltar como aperitivo previo a cada reunión con amigos o familia, es el vermouth”, destacó Jorge Corrales, director de Turismo de San Martín e impulsor del encuentro.

Durante los primeros días, bares del Gran Mendoza y del Este se sumaron con promociones especiales. Luego, el foco se trasladó al Centro de Congresos y Exposiciones Francisco, donde especialistas del INTA, bartenders y sommeliers abordaron la historia, las tendencias y los procesos de elaboración de esta bebida.

El cierre fue una verdadera fiesta: los “sunsets vermuteros” del viernes y sábado convocaron a una multitud que disfrutó de música en vivo, patio gastronómico y degustaciones. Participaron 16 elaboradores mendocinos y una bodega invitada de Rosario.

“Queremos que, cuando llegue el verano, San Martín se posicione como destino donde se pueda venir a disfrutar del vermouth”, agregó Corrales.

Cinco vinos sanjuaninos logran Gran Oro 2025

Los ganadores del Concurso de Vermuts 2025

El certamen premió a La Unión Federal Vermut Rosso y Bianco (Millan S.A.) con Doble Medalla de Oro, tras obtener puntajes sobresalientes de 98 y 96,6.

También recibieron Medalla de Oro los vermuts de Anatrone, Federal, Giovanni, Jolgorio, Hilbing, Nuestro, Paradoja, Estrafalario e Incalmo, todos con más de 90 puntos.
Los proyectos Paradoja, Giovanni, Hilbing, Federal, Carnero, Conde Rojo y Cordero con Piel de Lobo obtuvieron Medalla de Plata, mientras que Crotta Vermouth Rosso y Anatrone Vermut Hibiscus se llevaron el Bronce.

Voces y balance positivo

Desde Rosario, Ivana Maset, de Destilería Anatrone, agradeció la hospitalidad mendocina: “Lo pasamos genial. Esperamos verlos pronto. Gracias, gracias, gracias”.
Diego Fuica, de Hilbing Franke Distillery, destacó “la organización impecable y la excelente predisposición del equipo de San Martín”, mientras que Denis Vicino, de Vermut Jolgorio, pidió “que se repita todos los años”.
“Eventos como este nos hacen crecer como productores y consumidores. El vermut es pasión, familia y amigos”, resumió Carolina Hoyos, de Destilería Layunta.

Con esta primera edición, San Martín se consolida como epicentro del movimiento vermutero en Mendoza, impulsando el turismo, la producción artesanal y la cultura del aperitivo. Los organizadores ya proyectan una segunda edición en 2026 con más participantes y visitantes de todo el país.

Te puede interesar

La Escuela de Enología suma su "laboratorio de la miel"

El gobierno de San Juan cedió en comodato una sala móvil de extracción de miel para fortalecer la formación práctica. El equipo ya funciona en el campus

Luján de Cuyo avanza en una norma para eventos "sunset"

El proyecto apunta a incorporar y regular los “sunset” en la normativa municipal. Buscan impulsar turismo y ordenar el funcionamiento sin afectar a vecinos.

Orrego inauguró un nuevo parque solar en San Juan

Se trata del parque fotovoltaico de Caleras San Juan, ubicado en La Cieneguita, Sarmiento. Genera 2,3 megawatts y proyecta ampliación. Destacó el aporte a la matriz energética provincial.

Llegan a Planta Uno nuevas experiencias gastronómicas únicas

El mercado incorpora propuestas inéditas en Mendoza: açaí amazónico, carnes ahumadas al estilo Texas, un espacio Thermomix, opciones para disfrutar todo el año.

Mendoza logra medallas en la feria mundial de vino a granel

Bodegas mendocinas participaron de la World Bulk Wine Exhibition (WBWE) en Ámsterdam y cosecharon el reconocimiento por la calidad de sus productos.

Reconocimiento a comerciantes destacados, los hacedores de Guaymallén

Para valorar el esfuerzo, la dedicación y la meritocracia. El departamento hoy se muestra como polo económico del oeste argentino gracias al trabajo de su gente

Buenos Aires promociona su oferta turística en Mendoza

La Ciudad de Buenos Aires realizó su última presentación del año en Mendoza, destacando atractivos, agenda cultural y vinculación para el sector turístico.

San Juan: estudiantes diseñan el futuro logo de las pasas de uva

El Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación organizó una cata técnica destinada a estudiantes de Diseño Gráfico de la UNSJ. Concursan para crear el logo que identificará a las pasas de uva locales.