Calles para la Vida: por la seguridad vial de los más chicos
Luchemos por la vida promueve junto a Naciones Unidas "Calles para la vida", con la premisa de reducir la velocidad a 30 km/h para lograr ciudades más seguras, saludables, verdes y habitables, también para las infancias, los más vulnerables.
Los más vulnerables en el tránsito resultan los principales beneficiarios de esta medida. Entre ellos se cuentan los niños del mundo que se mueven a pie o en transporte público o privado. Como peatones, los niños pequeños, menores de 8 años son especialmente frágiles, no solo por su poca resistencia física en caso de ser atropellados sino también por sus limitaciones psicofísicas.
Cuáles son las principales limitaciones físicas y psicológicas de los niños pequeños:
Tienen una estatura pequeña que les dificulta, en algunas situaciones, la visión del lugar. A su vez, son menos visibles para los automovilistas.
La amplitud de su campo visual, su visión lateral, está reducida casi un tercio en comparación con la de los adultos.
Tienen dificultades para calcular las distancias y velocidades de los vehículos que se mueven en la vía pública.
Se distraen con facilidad ante cualquier estímulo, por ejemplo, la llamada de un amigo, una pelota que se les escapa, un perro que cruza, un objeto que se les cae, etc.
Los más pequeños no tienen conciencia del peligro. Imitan a los mayores, sin conciencia de los riesgos que estos asumen.
Por su seguridad, los más chicos deben caminar en la vía pública acompañados siempre por sus mayores, y por supuesto, ellos deben darles el buen ejemplo moviéndose con seguridad.
Si bien no hay ninguna medida aislada que, por sí sola, permita abordar todos los riesgos a los que se enfrentan los peatones -en especial los niños- en diferentes entornos, entre las más eficaces se encuentran, por ejemplo: la limitación de la velocidad de los vehículos; la separación de los peatones del resto del tránsito por aceras y pasos de peatones; el aumento de la visibilidad de los peatones, el comportamiento responsable de todos los usuarios de las vías de tránsito; la promulgación de leyes apropiadas en relación con esas medidas y la mejora de su observancia, control y sanción para los infractores.
Para cuidar la vida, es mucho lo que se puede hacer para facilitar los desplazamientos a pie, proporcionando infraestructura segura, fiable y accesible a todos los peatones.
Te puede interesar
VACACIONARTE: arte y emoción para adultos
El Museo Franklin Rawson len San Juan anza talleres de canto y teatro para mayores de 30 años en febrero. Una colonia de arte pensada para adultos
Más de 5.300 neumáticos, nueva vida en la plaza
La Plaza Las Tonadas fue renovada con caucho reciclado: bolardos, pisos antigolpes y conciencia ambiental. Un parque renovado con caucho reciclado
Obras restringen tránsito en calle Alberdi
La Municipalidad de Guaymallén avanza con la recuperación del entorno de la Terminal de Ómnibus de Mendoza.Circulación reducida y estacionamiento prohibido
Desde febrero, legalizaciones sólo por internet
El Poder Judicial digitaliza trámites en Mendoza. Autorizaciones de viaje y documentos se gestionarán online. Todo será virtual desde el 2 de febrero
Maquinaria y defensas para recuperar Zonda
Vialidad y Hidráulica trabajan en Ruta 12 y Las Moras tras la segunda inundación en menos de una semana. Zonda lucha contra el barro tras las lluvias
San Luis cerró el III Censo del Cóndor Andino
Más de cien voluntarios y 21 puestos fijos registraron decenas de ejemplares en cerros y áreas protegidas, en una jornada clave para cuidar al ave emblemática.
Emiliano Tejada, el sindicalista más joven del país
Con 29 años, asumió como Secretario General de UTHGRA Mendoza en un acto colmado de referentes.
Terremoto de Mendoza 1985: daños y memoria viva
El sismo de enero de 1985 dejó víctimas, miles de viviendas afectadas y una huella profunda. Mendoza tiene una larga historia sísmica y su alerta permanente.