Salud Por: Redacción CuyoNoticias 27/02/2023

Mendoza pionera: implementan nueva terapia para tratar el autismo

La empresa mendocina Neuromed Argentina, incorporó la neuromodulación no invasiva, una innovadora técnica que permite mejorar el funcionamiento de las redes neuronales en diversas afecciones cerebrales.

Desde el año 2007, la clínica Neuromed Argentina, ubicada en Godoy Cruz, Mendoza, y dirigida por los doctores Raúl Otoya y Celia Daraio, trabaja para mejorar la salud del cerebro y alcanzar el bienestar en personas de todas las edades.

Esta institución, a través de sus tratamientos y programas, aborda diferentes enfermedades y trastornos, con tecnología de vanguardia. Uno de ellos es la neuromodulación no invasiva.

¿En qué consiste y cuál es su alcance?
La neuromodulación no invasiva es una técnica que permite mejorar la capacidad de trabajo de las redes neuronales que se encargan de los procesos sensoriales, motores y de las funciones cerebrales de alto nivel, como las atencionales, perceptuales, ejecutivas, de memoria, afectivas, emocionales, del lenguaje y de la comunicación social.
 
“Uno de los principales métodos que se utilizan es la Estimulación Magnética Transcraneal (TMS) que consiste en aplicar pulsos magnéticos sobre sitios específicos de la corteza cerebral. De esta manera, es posible mejorar el funcionamiento cerebral en pacientes que presentan afecciones como TEA (Trastorno de Espectro Autista), retardos mentales, TDAH, trastornos de aprendizaje, afasias, secuelas de ACV, tinnitus, depresión, trastornos obsesivos compulsivos, entre otras”, explica el doctor Raúl Otoya.

En pacientes con Trastorno de Espectro Autista contribuye a mejorar la comunicación social, lograr mayor flexibilidad cognitiva, atención, planificación de actividades y capacidad de abstracción e imaginación, además de incrementar la autorregulación conductual.

En cuanto a la seguridad de estos procedimientos, destaca: “Son tratamientos seguros, indoloros, no quirúrgicos y, prácticamente, sin efectos adversos o contraindicaciones. Se pueden realizar tanto en niños como en adultos y ancianos y sus resultados son sumamente positivos”.

El empleo terapéutico de TMS fue aprobado en Estados Unidos en el año 2008 y desde entonces, una importante cantidad de centros médicos en el mundo la emplean con fines diagnósticos y terapéuticos, respaldados por una amplia y creciente evidencia científica. 

Te puede interesar

Finalizó la campaña “Salvá Tu Piel” que recorrió el país

La Roche-Posay finalizó su campaña “Salvá Tu Piel” luego de 180 días de campaña y de recorrer 15 provincias y 76 localidades del país chequeando lunares de forma gratuita.

San Luis y la Semana de Vacunación en las Américas

Esta iniciativa se lleva adelante del 20 al 27 de abril con el objetivo de fortalecer la vacunación y concientizar a toda la sociedad sobre la importancia de contar con el Calendario Nacional al día.

San Juan: 2000 pacientes buscan mitigar el sedentarismo

A través del Programa de Lucha contra el Sedentarismo, cuyo objetivo es reducir las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) en San Juan.

Dictan taller de alimentación saludable en San Luis

Se denomina ‘Conociendo alimentos’ y busca facilitar la elaboración de comidas para los chicos ahora que comenzaron las clases. Las inscripciones ya están abiertas. El evento es libre y gratuito.

Aceite de oliva: un aliado del corazón

Es uno de los componentes de la llamada Dieta Mediterránea. Sus propiedades favorecen la salud del sistema cardiovascular.

Sacha Barrio: “No estamos enfermos, nos falta energía”

El reconocido especialista internacional en nutrición, fitoterapia y medicina alternativa, Alejandro Sacha Barrio Healey llega a Buenos Aires para dar un seminario.

Lactancia materna: la batalla entre el mandato y la libertad de elegir

Según un estudio desarrollado en madres de todo el país, sensaciones como la falta de libertad, la desinformación o la culpa son las que más se destacan en quienes tienen bebés menores de 9 meses.

El dengue, en casos graves, puede afectar el corazón

En Argentina, el último Boletín Epidemiológico Nacional, indicó que desde julio de 2023 hasta marzo de 2024 se registraron 120.007 casos de dengue.