La tendencia mundial al transporte multimodal

Se trata de revertir el uso del auto y la contaminación añadida en los espacios públicos, con el objetivo de tener ciudades más sostenibles.

Podcast 07/11/2023 Redacción CuyoNoticias Redacción CuyoNoticias

ciclovia_metrotranviaCuyoNoticias dialogó con la ingeniera civil española Marta Serrano, fundadora de Mujeres en Movimiento, y ex gerente de transporte de colectivos en Valencia (España).

Especialista en el tema del transporte público, Marta Serrano da cuenta de la situación en España, donde el 68% del espacio público está ocupado por coches.

Escuchá la entrevista completa

Cada vez más las ciudades tienden a un sistema de transporte multimodal. "Lo que se busca revertir es el uso del coche, es una de las políticas principales, pero no por ir en contra del coche, sino para evitar todos los problemas asociados que tiene su uso en términos de contaminación.

Sabemos que este medio de transporte es uno de los grandes emisores contaminantes y estamos en un contexto de crisis climática, donde es prioritario luchar contra los principales emisores de gases de efecto invernadero, pero también de otros contaminantes.

bicis cruzando calleDescontaminar las ciudades con movilidad sustentable

Se está intentando revertir otros problemas que presenta la utilización masiva de vehículos como la accidentalidad u ocupación de espacio público. Al final uno de los problemas que tenemos en las ciudades que el espacio público es muy limitado y tendemos a ocuparlo con "cacharros" parados en la calle. Y tenemos que revertirlo para que las ciudades sean más sostenibles, más vivibles", cuenta la ingeniera.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email