Naturaleza agreste en la Laguna del Diamante

La laguna del Diamante es favorita de ecoturistas aventureros. Preserva dos bellas riquezas naturales: el espejo de agua y el volcán Maipo en plena cordillera.

Economía 21/01/2024 Periodistas CuyoNoticias Periodistas CuyoNoticias
Laguna del Diamante
Laguna del Diamante - Mendoza Argentina Foto Gentileza Gob. de Mendoza

Tras un acto que se realizó en el Puesto Alvarado, a 43 km de la Laguna, ya se puede visitar esta Reserva Natural ubicada en el Valle de Uco

La Laguna del Diamante es uno de los tesoros turísticos de Mendoza, al que se accede luego de un recorrido fascinante, a través de la Ruta Provincial 98, en San Carlos (Mendoza-Argentina).

La traza es de suelo natural, tiene su punto de partida en la Ruta Nacional 40, a unos 20 kilómetros al sur de Pareditas y, de manera sinuosa, se interna en la cordillera de los Andes, hasta llegar a los 3.300 m s. n. m., donde se ubica el espejo de agua, a los pies del volcán Maipo.

Actividades habilitadas 

Ubicada en la ecorregión Altoandina, Laguna del Diamante fue creada en 1994 y se asienta sobre una antigua caldera volcánica -enorme hundimiento con forma de “olla”- producida por el colapso de un volcán del período cuaternario.

Con aporte de los deshielos, la laguna tiene una profundidad aproximada de 70 metros y da origen al río Diamante. Al reflejarse el volcán en el espejo de agua, es posible ver una figura romboidal (de diamante) que da origen al nombre a esta reserva.

Leña amarilla, yareta y pastizales es la flora característica que convive con el guanaco, la especie animal más emblemática y vulnerable. Coexisten con estos grandes mamíferos varias especies de ratones de alta montaña, que se refugian en madrigueras para evitar ser presa fácil de predadores como el águila mora o el zorro colorado.

La zona cobija en toda su extensión una gran variedad de aves: jilgueros, remolineras, dormilonas, agachonas, cauquenes -especie de ganso silvestre-, suris cordilleranos y, eventualmente, cóndores. En el espejo de agua viven tres especies de truchas -marrones, fontalis y arco iris-, que fueron sembradas y no se tiene certeza de que la laguna haya poseído peces autóctonos.

Accesibilidad y actividades

La reserva natural posee sanitarios accesibles en la zona de la laguna, situados próximos a la de acampe. Y, en el sector del mirador, el terreno es compactado y amplio, para permitir el traslado.

Pesca deportiva, senderismo y trekking, ascenso al volcán, avistaje de fauna y flora, ciclismo, picnic, acampe y fotografía de naturaleza son algunas de las actividades de temporada. Se puede visitar en verano, de diciembre a marzo, dependiendo de las condiciones climáticas.

Hay opciones de visitas por el día para hacer senderismo o picnic. Con una estadía máxima de 6 noches, también se puede acampar y realizar el ascenso al volcán.

Unas 192.000 hectáreas a 3.300 metros de altura

Ubicada en San Carlos, a 220 km de la ciudad de Mendoza, Diamante tiene  una  superficie de 192.000 hectáreas y una altitud de 3.300 m s.n.m. La  zona con mayor altitud es la del volcán Maipo, con 5.323 m s.n.m.

Como llegar

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email