
La comunidad maipucina celebra la patria con un Gran Pericón, honrando los 215 años de historia desde 1810. El acto se realizará el domingo 25va las 10 en la Plaza 12 de Febrero.
Los Pasos Cristo Redentor y Pehuenche de Mendoza habilitados, Agua Negra en San Juan cerrado.
La Reserva La Payunia, una de las maravillas naturales del mundo, ubicada en Malargüe, extiende el área protegida para el cuidado y conservación de vida silvestre
Sociedad21/04/2024El Ministerio de Energía y Ambiente de Mendoza recibió una donación de WCS Argentina, Greater Good Charities y GreaterGood.com para ampliar la posesión pública de esta reserva que es un sitio volcánico propuesto como candidato a Patrimonio Mundial Natural ante la Unesco.
La Reserva La Payunia, una de las maravillas naturales del mundo, ubicada en Malargüe, agrega 20 mil hectáreas de tierras protegidas al dominio público gracias a un convenio del Ministerio de Energía y Ambiente con WCS Argentina, Greater Good Charities y GreaterGood.com.
Las tres entidades, de renombre mundial, colaboran en la conservación de la naturaleza, la flora y la fauna, y donaron a la provincia de Mendoza 20 mil hectáreas gracias a un riguroso trabajo público-privado que apunta a que este tesoro mendocino siga creciendo.
“La colaboración de todas las partes involucradas marca un hito para La Payunia, la mayor área natural protegida de Mendoza y una de las más grandes de la Patagonia. Consideramos fundamental incrementar la superficie de tierras públicas destinadas a la conservación del patrimonio natural y cultural a perpetuidad para beneficio de generaciones presentes, futuras y el desarrollo de actividades turísticas sustentables”, afirmó Sebastián Melchor, subsecretario de Ambiente.
La ampliación de la superficie pública de La Payunia es el resultado de una visión compartida entre el Gobierno provincial, organizaciones de la sociedad civil, productores y donantes durante la última década.
El objetivo para 2024 es incorporar como mínimo 40 mil hectáreas a la administración provincial. La primera etapa incluye la adquisición de 20 mil hectáreas en abril, seguida del resto en mayo. El proceso se formalizará con un decreto provincial para incorporar las tierras donadas al patrimonio público de la reserva, seguido de una ley provincial que ratifique el decreto.
“Muchas áreas protegidas combinan tierras públicas y privadas destinadas a diferentes usos. La incorporación de nuevas tierras al dominio público mendocino en La Payunia fortalece el rol estatal en la protección de la vida silvestre, los servicios ecosistémicos y el patrimonio cultural arqueológico y geológico. Además, ofrece oportunidades para las comunidades locales mediante el potencial uso público y turístico”, destaca Andrés Novaro, director de Conservación Terrestre de WCS Argentina.
Conservación Terrestre de WCS Argentina es una organización que trabaja para restaurar y mantener silvestres las áreas protegidas de la estepa patagónica, utilizando un enfoque colaborativo y basado en la ciencia.
La Payunia abarca un paisaje imponente, con más de 800 conos volcánicos y coloridas planicies habitadas por gran diversidad de especies vegetales y animales, como el choique, el zorro colorado, la mara, el puma y el cóndor andino. Además, desempeña un papel crucial en la conservación de procesos ecológicos amenazados, como la migración de guanacos, una especie que depende de hábitats extensos y conectados para sobrevivir.
A comienzos de 2000, los crianceros que habitaban La Payunia eran conscientes de que los guanacos realizaban extensas migraciones estacionales, en una época en que la comunidad científica aún consideraba que la especie era mayoritariamente sedentaria.
A través de un estudio de telemetría, junto a investigadores del Conicet, WCS Argentina pudo confirmar los patrones migratorios de la especie y desde entonces trabaja allí para investigar y proteger este proceso ecológico amenazado a nivel mundial.
Las 40 mil hectáreas a incorporar en 2024 abarcan buena parte del área de uso invernal durante la migración de los guanacos, complementando la incorporación al dominio público integral de 42 mil hectáreas realizada en 2019 en un área clave de uso y reproducción de los guanacos en verano. El uso estacional del espacio que realiza el guanaco de hasta 150 kilómetros totales de ida y vuelta permite la regeneración de las pasturas y ayuda a los suelos a almacenar carbono, favoreciendo la integridad del ecosistema.
La migración de los guanacos se encuentra amenazada debido a la interrupción de corredores por alambrados y caminos, la degradación de hábitats debida a la ganadería no planificada, la extracción de hidrocarburos y la caza furtiva. La superficie se integrará a las tierras públicas de la reserva, por lo que se removerá el ganado, entre otras medidas de manejo que favorecerán estos desplazamientos anuales.
La Payunia se destaca como una de las áreas naturales protegidas más extensas de la Patagonia, con una riqueza natural, geológica, fosilífera y arqueológica de profundo interés para el turismo, la ciencia y la educación.
Los esfuerzos actuales para expandir la superficie de tierras públicas protegidas en su territorio buscan preservar su patrimonio natural y cultural y generar nuevas oportunidades de desarrollo para las comunidades locales basadas en lo atractivo de estos notables rasgos paisajísticos y fenómenos naturales.
Además, se busca potenciar el uso sostenible de la reserva mediante la actualización del plan de gestión en colaboración con las partes interesadas. Esto implica evaluar actividades económicas compatibles con la conservación, como la ganadería regenerativa en tierras privadas, la comercialización de fibras y otros productos ganaderos certificados, y el turismo rural y de naturaleza de bajo impacto.
Este hito de ampliación de tierras púbicas refleja el compromiso y los resultados del trabajo conjunto a través de alianzas público-privadas, que no solo mejoran la experiencia de las generaciones actuales y futuras al permitir un mayor disfrute público sino que también contribuyen a mantener los servicios ambientales proporcionados por la naturaleza y a mejorar la adaptación de la zona al cambio climático.
La comunidad maipucina celebra la patria con un Gran Pericón, honrando los 215 años de historia desde 1810. El acto se realizará el domingo 25va las 10 en la Plaza 12 de Febrero.
Ciudad de Mendoza invita a crear el perfil en la app del gobierno, para asesorarse sobre trámites y acceder a documentos y servicios, y convoca a la ciudadanía.
Alan y Lars, dos amigos que conforman “Cyberlocos” están viajando en un auto eléctrico, y quieren llegar a 60 países. Buscan batir un récord Guiness.
Algarroba.com, la banda reconocida por su poderosa fusión de sonidos tradicionales y modernos, estrenó "En los brazos de tu amor", en su canal de YouTube.
Este viernes 23 de mayo, la Alianza Francesa festeja sus 70 años trabajando con la comunidad mendocina, con una velada de gala en el Teatro Independencia.
El Servicio Integral de Pediatría del Hospital Español de Mendoza abrirá nuevamente las puertas de su Residencia.
Tras inéditos seis meses de funcionamiento ininterrumpido el Paso Internacional que une Argentina con Chile en la provincia de San Juan, permanecerá cerrado
La comisario General Cintia Alamo es la primer mujer en ocupar este cargo en la fuerza de seguridad de la provincia, fue puesta en funciones por el gobernador Orrego
La plataforma lanza una app rediseñada que hace más fácil la reserva de alojamientos, servicios y experiencias únicas, todo en un solo lugar.
Alan y Lars, dos amigos que conforman “Cyberlocos” están viajando en un auto eléctrico, y quieren llegar a 60 países. Buscan batir un récord Guiness.
Llega una nueva solución con doble función, de tratamiento y cobertura, diseñada para abordar las necesidades específicas de las pieles con acné, en jovenes y adultos.
Este viernes, agentes de la sección móvil del Comando Radioeléctrico intervinieron en un incidente que tuvo lugar en calle Los Puquios al 500, donde detuvieron a un hombre de 28 años
Representará a la provincia de Mendoza en el campeonato que se estará disputando en Posadas, provincia de Misiones. Debutará en la cronometrada.