Mendoza Activa: cooperativas agrícolas firmaron sus contratos de adhesión

Economía 24 de febrero de 2021 Por Redacción CuyoNoticias
Con destino a la compra de insumos enológicos que permitirán mejoras en la elaboración primaria tanto de vinos como mostos, la inversión asciende a más de $64 millones.

Mendoza-Activa2-1-700x466

El ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, junto al director de Cooperativas, Daniel Dimartino firmó siete convenios de adhesión al Programa que fomenta la inversión privada y la generación de empleo a través de Mendoza Activa.

Se trata de 6 cooperativas vitivinícolas, olivícolas, frutícolas, hortícolas y productoras de miel: Nueva California, Vista Flores, Productores de Junín, Norte Lavallino, Brindis y El Libertador (que postuló para dos proyectos de inversión distintos) que apuestan a la tecnificación de sus procesos productivos.

“Estos convenios permiten que las cooperativas se tecnifiquen y mejoren su productividad, detrás de esto, están los productores que podrán optimizar sus costos y vender sus productos a mejores precios. Este es en definitiva el fin del programa, reactivar la economía y generar mano de obra”, sostuvo el ministro Vaquié.

Por su parte, José Luis Moises, representante de la cooperativa Vista Flores de Tunuyán, expresó su entusiasmo en este tipo de subsidios que acompañan las tareas de la cooperativa y permiten su crecimiento. “Al igual que  los operativos de anticipo de cosecha para uvas con destino a mosto y este año en particular, con destino a la elaboración de vino Malbec, Mendoza Activa es una herramienta de financiación que nos beneficia. Como cooperativa intentamos postular a todos los créditos blandos que ofrece tanto el Gobierno de Mendoza como Mendoza Fiduciaria, porque ésta es nuestra manera de crecer”, afirmaron.

Mendoza-Activa4-700x466

Los convenios se enmarcan dentro del programa que se implementa en la provincia desde julio de 2020 y que apunta a mantener activas y generando empleo a empresas de Mendoza en contexto de pandemia y post pandemia.

Con este programa, que ya va por su séptima convocatoria, quienes invierten, reciben un reintegro del 40% del total distribuido en tres espacios: un 20% en efectivo a través de aportes no reintegrables, un 10% con un bono fiscal para pago de impuestos y un 10% restante vía un crédito en una billetera virtual para ser usada en compras destinadas a los sectores más castigados por la pandemia, como el turismo, la gastronomía o el esparcimiento.

En este caso las cooperativas postularon bajo dos líneas de crédito, la primera destinada a maquinaria agrícola, malla antigranizo y riego y la segunda destinada a Industria. La inversión total superó los $64 millones y se estima un reintegro por parte del Estado provincial de $20 millones.

Te puede interesar