
El Ministerio de Educación aclaró que ningún establecimiento estatal puede exigir pagos para inscribir o mantener a estudiantes en el sistema educativo.

El municipio se presentó ante la justicia ante un caso de intento de usurpación y toma de terrenos en inmediaciones del Cerro de la Gloria.
Política17/03/2025
Redacción CuyoNoticias

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza se presentó como querellante ante un caso de usurpación y venta ilegal de terrenos, ubicados en las inmediaciones del Cerro de la Gloria. La investigación sobre los hechos, que comenzó en 2020, tiene una presentación formal en la Justicia (autos Nº P - 28148/25) por parte de la comuna y ha ido siguiendo su curso legal.


Las actuaciones se iniciaron, precisamente, por una denuncia formulada por personal del Municipio ante una serie de posibles ilícitos, ya que se detectó que "personas desconocidas se encontraban realizando preparativos para ocupar un terreno perteneciente al erario público, colocando palos y realizando diferentes tareas destinadas indudablemente a la usurpación de los mismos".
En ese contexto, se requirió la intervención policial correspondiente y los personas allí presentes aseguraron en aquel momento haber comprado dichos terrenos. Tal cual consta en la actuación legal presentada por la comuna que dirige Ulpiano Suarez, esa supuesta venta "resulta un acto carente de todo respaldo legal e inoponible". Asimismo, se detalla que quien estaba a cargo de las obras y manifestaba ser el propietario y autor de la ocupación, es una persona llamada Julio Cortez.
Así, al considerarse que se trataba de un delito descubierto en flagrancia y de un acto ilegal e ilegítimo, se solicitó al Ministerio Público Fiscal (MPF) que ordenara el inmediato cese de los efectos de tales delitos, que acarrean un serio perjuicio económico y repercuten severamente en las condiciones de vida de los vecinos de zonas especialmente carenciadas.



El Ministerio de Educación aclaró que ningún establecimiento estatal puede exigir pagos para inscribir o mantener a estudiantes en el sistema educativo.

Desde marzo de 2026, la comuna implementará el boleto digital para tasas y servicios, con el objetivo de simplificar trámites y reducir el uso de papel.

El proyecto se desarrollará en el ex vertedero de Puente de Hierro y permitirá cubrir todo el consumo eléctrico municipal con energía limpia.

El gobernador de San Juan realizó esta nueva entrega de viviendas a 33 familias. Se trata del barrio Ampliación Cuesta del Viento

Lo cobrarán en enero en consonancia con las medidas anunciadas para empelados de planta permanente, así lo dispuso el Gobernador Marcelo Orrego

La elección de la representante departamental 2026 ya está en marcha. Vecinos y vecinas pueden votar de manera online hasta el jueves 18 de diciembre.

Los Sectores 3 y 4 suman espacios recreativos, senderos accesibles y un sitio en homenaje a Malvinas, fortaleciendo el perfil turístico del parque sanjuanino.

Nancy Sosa se reunió en Mendoza con la Fiscal General de Distrito para evaluar el trabajo 2025 y definir estrategias conjuntas en la lucha contra el narcotráfico.



Hallaron sin vida a una mujer de 45 años y a su hija de 13 en su casa del barrio San José. Investiga la División Homicidios bajo orden fiscal.

Este sábado se produjo un siniestro vial a la altura del kilómetro 1.132, en la zona del túnel 9, entre una moto y un camión. Trasladan herido en helicóptero

El deportista mendocino sufrió politraumatismo grave y shock medular tras un accidente náutico.

El acoplado de un camión se desenganchó y chocó una moto en Severo del Castillo; murió un joven de 19 años y una adolescente fue hospitalizada

Un motociclista de 23 años murió tras impactar contra un árbol en la madrugada del domingo en Maipú a 20 km de la Capital de Mendoza.





