
El hospital ‘Verónica Bailone’ atenderá a particulares y suma un neurólogo Infantil
Anunciaron la incorporación de un neurólogo infantil que atenderá los primeros jueves de cada mes.
El 80% de los pacientes con insuficiencia cardíaca tienen algún grado de sobrepeso. Buena alimentación y hacer actividad física son claves para mejorar la salud cardiovascular.
Salud08/05/2025Estudios recientes comprobaron que existe una relación entre la obesidad y la insuficiencia cardíaca (IC), es decir la capacidad del corazón de bombear la sangre necesaria a todo el cuerpo. “Más del 50% de la población en Argentina tiene exceso de peso”, dice la Dra. Lorena Coronel (MP 4458), cardióloga, miembro de la Federación Argentina de Cardiología (FAC). Y agrega “esto aumenta el riesgo de tener más de 200 problemas de salud como, por ejemplo, diabetes, hipertensión arterial (presión alta), enfermedades respiratorias crónicas, enfermedad de los riñones, del hígado, algunos tipos de cáncer e insuficiencia cardíaca (IC)”. Así, de cada 10 pacientes con IC, 8 tienen algún grado de sobrepeso u obesidad.
Según la World Obesity Federation (Federación Mundial de Obesidad), para 2025, se prevé que la prevalencia mundial de la obesidad alcance el 18% en los hombres y supere el 21% en las mujeres. No solo afecta a las personas adultas, sino que compromete seriamente a la población infantil, por lo que es crucial abordar la obesidad desde edades tempranas, ya que se ha demostrado una asociación entre obesidad infantil y el desarrollo de enfermedad cardiovascular en la edad adulta.
La obesidad resulta de un desequilibrio entre la ingesta de energía y el gasto energético. Este desequilibrio es influenciado por una combinación de factores genéticos, biológicos, ambientales y sociales. El aumento global en la prevalencia de la obesidad ha sido impulsado principalmente por factores ambientales, como la mayor disponibilidad de alimentos altamente procesados y el estilo de vida sedentario.
Si bien existen varios tratamientos para la IC, en este contexto, la reducción de peso es también un objetivo de tratamiento. La alimentación saludable y la actividad física son medidas efectivas para prevenir y controlar la obesidad.
Recomendaciones
Para afrontar esta situación, desde la FAC señalan que se deben realizar cuatro comidas al día: desayuno, almuerzo, merienda y cena. También aumentar el consumo de frutas, verduras. Los lácteos como leche, yogur y queso deben ser descremados.
“Disminuir el consumo de alimentos ultraprocesados con mucha azúcar, grasa y/o sal como las golosinas, productos de copetín, fiambres, embutidos y bebidas azucaradas. Es decir, aquellos que más cantidad de etiquetas negras presentan en los envases es una medida a considerar. Se deberían dejar para ocasiones especiales” señala el Dr. Eduardo Perna (MP 1971). Lo mejor es elegir alimentos preparados en casa reemplazando el agregado de sal por condimentos como orégano, pimienta, ajo, perejil, romero, tomillo, entre otros.
También “limitar la ingesta de alcohol dado que aporta calorías y no aporta nutrientes”, dice Perna. Finalmente, realizar al menos 150 minutos de actividad física a la semana de intensidad moderada, sumando como mínimo bloques de 10 minutos y agregar dos sesiones semanales de ejercicios de fortalecimiento muscular.
Si bien desde la FAC reconocen que llevar adelante estos cambios de hábito no es sencillo, cada decisión que se toma día a día permite construir salud.
Anunciaron la incorporación de un neurólogo infantil que atenderá los primeros jueves de cada mes.
Se trata de GEOF, que con sedes de avanzada en Mendoza y Buenos Aires reafirma su liderazgo y compromiso con sus pacientes y con el cuidado del ambiente.
Trasplante de corazón en Argentina: muchas veces constituye la única alternativa para aquellas personas que padecen enfermedades cardíacas avanzadas.
La meta lograda traduce que no hay pacientes sanluiseños en lista de espera para trasplantes de córnea. Se trata de un logro histórico, que refleja el resultado de un trabajo sostenido de parte del sistema de salud provincial.
La semana pasada sSe realizó la primera Jornada Nacional de Insuficiencia Pancreática Exocrina, con la presencia de importantes expositores.
El gol fue de Agustín Muñoz para el empate de Huracán en San Luis con Estudiantes, Gutierrez empató en casa y San Martin perdió en General Pico.
Llega una nueva solución con doble función, de tratamiento y cobertura, diseñada para abordar las necesidades específicas de las pieles con acné, en jovenes y adultos.
Si bien se trata de una patología prevalente en adultos, la vida sedentaria y la mala alimentación producen que en edades tempranas ya se registren casos.
Talleres de Remedios de Escalada le sacó un punto a Gimnasia en el Parque, empataron 1 a 1 y no pudo descontarle al puntero, está 4to por diferencia de gol .
Engloba 8 casos registrados como Discurso estigmatizante
Fueron evaluadas 71 muestras en el Centro de Referencia en Análisis Sensorial de Alimentos de Universidad Católica de Cuyo.
El Gobierno intentó sin éxito desactivar el reclamo por el uso del impuesto a los combustibles y los ATN. Orrego participó de la reunión en Buenos Aires.
Entre maderas nobles, retazos de tela y una profunda comprensión de la infancia, María Julia Sabez creó Wipalala Juguetes Naturales, para crear e imaginar.