La UNSL participará en el desarrollo y fabricación de medicamentos únicos en el país

Se trata de minicomprimidos orodispensables, una clase de medicación de tamaño muy pequeño y disolución rápida ideales para pacientes pediátricos. 

Salud 07/09/2021 Redacción San Luis Redacción San Luis

microcomp_webLa UBA, la UNSL y el Hospital Garrahan firmaron un convenio para trabajar en forma conjunta en el diseño, desarrollo y elaboración de minicomprimidos que utilizarán niños, niñas y adolescentes con tratamiento en el Garrahan. El mismo se da en el marco del 34 aniversario del hospital de pediatría y de los 200 años de la UBA.

Este acuerdo busca cubrir un vacío que existe por parte de la industria farmacéutica en la producción de medicamentos para niños y niñas. Por una cuestión de escala y de variación en el peso de las y los pacientes a lo largo de su crecimiento, se vuelve poco viable la comercialización de estos fármacos.

La iniciativa cuenta además con el apoyo de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) que a través de subsidios promueve la investigación y desarrollo en materia de medicamentos.

En principio, el Garrahan provee el componente activo, es decir, la droga en su forma inicial, y también junto con las universidades, la fórmula de desarrollo, que será testeada en los laboratorios de la UBA para comprobar su estabilidad y la calidad del componente. Luego viajará a San Luis donde serán generados los microcomprimidos. Más tarde, el insumo regresará a Buenos Aires para ser nuevamente evaluado por la UBA y pasar a su uso asistencial dentro del Hospital.

Fabián Buontempo, trabajador del sector de Farmacotecnia del Garrahan y docente de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA, explicó: “Esta es una forma farmacéutica que existe sólo en Europa. Por eso estamos tan entusiasmados con este proyecto”.

“Es estratégico que universidades nacionales como la UBA y la universidad de San Luis trabajen en forma articulada junto al Hospital Garrahan y que a su vez cuenten con el acompañamiento de la ANLAP para el desarrollo de tratamientos necesarios para los pacientes pediátricos que la industria por temas de escala no produce”, celebró Sonia Tarragona, jefa de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación.

“Para el Garrahan es muy auspicioso y gratificante poder participar de este convenio. La aplicación de la política sanitaria en este momento tan complejo es de una ganancia sumamente importante para las y los pacientes pediátricos de todo el país que atiende nuestro hospital, en muchos casos con patologías poco frecuentes a nivel poblacional, pero que puertas adentro se vuelven muy frecuentes”, celebró Patricia García Arrigoni.

Cristina Arranz, decana de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, expresó: “Este logro es una respuesta de las autoridades que están atentas a las tareas y propuestas de los distintos grupos de trabajo. Son las instituciones públicas, académicas y científicas las que deben dar respuesta a la salud pública otorgando medicamentos que tengan seguridad y eficacia”. 

Por su parte, Laura Favier, titular de la cátedra de Tecnología Farmacéutica de la UNSL, señaló: “Este convenio avanza sobre una necesidad puntual del hospital y sobre la oportunidad que significa poner a disposición las herramientas que la ciencia y la educación pública pueden brindarle a la salud pública. La pandemia sigue dejando señales claras de que la ciencia y la salud son aliadas que pueden derribar los desafíos que se propongan”.

Además, el hospital se presentó para una de las becas del CONICET financiadas por la ANLAP relacionadas con el desarrollo de medicamentos pediátricos: Investigación y desarrollo de especialidades medicinales huérfanas, que en pediatría son de extrema necesidad. 

Fuente: Hospital Garrahan

Te puede interesar
AMI_9422-700x465

Cómo prevenir la gastroenteritis en verano

Periodistas CuyoNoticias
Salud 01/02/2024

Si bien la enfermedad aparece en  cualquier época del año,  las altas temperaturas inciden para que se propague, especialmente en menores de 5 años y lactantes.

meriendas-saludables_e39857bc_1280x880

Dictan taller de alimentación saludable en San Luis

Redacción CuyoNoticias
Salud 13/03/2024

Se denomina ‘Conociendo alimentos’ y busca facilitar la elaboración de comidas para los chicos ahora que comenzaron las clases. Las inscripciones ya están abiertas. El evento es libre y gratuito.

actividad física

La importancia del ejercicio físico para la salud

Redacción CuyoNoticias
Salud 05/04/2024

Este 6 de abril se conmemora el Día Mundial de la Actividad Física y por esto la OMS busca concientizar acerca de la importancia del ejercicio diario y los beneficios que representa para la salud, e incluso, la fertilidad.

vacuna-salud-1536x1024

San Luis y la Semana de Vacunación en las Américas

Periodistas CuyoNoticias
Salud 21/04/2024

Esta iniciativa se lleva adelante del 20 al 27 de abril con el objetivo de fortalecer la vacunación y concientizar a toda la sociedad sobre la importancia de contar con el Calendario Nacional al día.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email