Carteras de Salud y Ambiente entregarán incentivos a investigadores mendocinos

Política 21 de marzo de 2022 Por Redacción CuyoNoticias
Dichos incentivos se entregan con el objetivo de fortalecer e integrar a los equipos de salud en investigación sanitaria.

600_5804-e1602075814341-700x371Este miércoles 23 de marzo, el Gobierno de Mendoza entregará incentivos a investigadores mendocinos. El programa es presentado por la Dirección de Investigación Ciencia y Técnica (DICyT) del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, en conjunto con la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial

El programa busca incentivar la producción de conocimientos, con una perspectiva intersectorial en el campo de la salud pública, la epidemiología y la gestión de los servicios sanitarios y sociales, para la identificación de los factores que determinan la salud y la calidad de vida y aportar mejoras en el bienestar de la población mendocina. Además, otro de los objetivos es contribuir a la toma de decisiones basada en evidencia y a la formulación de las políticas sanitarias a favor de la resolución de los problemas de salud de la población mendocina. Asimismo, a fortalecer e integrar a los equipos de salud en investigación sanitaria.

La titular de la DICyT, Myriam Laconi, destacó que “la investigación científica en Argentina ha sido históricamente sostenida con recursos del Estado y ha tenido dos anclajes institucionales fundamentales, que son las universidades y el Conicet”. 

La funcionaria del Ministerio de Salud señaló que “en Mendoza, desde hace una década, se destaca que el Estado provincial, a través de la DICyT del Ministerio de Salud, apoya e incentiva la investigación en ciencias de la salud, desarrollo social y tecnológico y su impacto sobre el  ambiente, mediante este programa de incentivo a investigadores mendocinos”. 

“Este programa favorece la regionalización de la ciencia, motiva a nuestros equipos de investigación y fomenta el crecimiento y desarrollo de propuestas innovadoras que actúan de manera sinérgica con la práctica sanitaria diaria. En definitiva, aporta a mejorar la calidad de vida de los pacientes al descubrir alternativas terapéuticas novedosas frente a los permanentes desafíos mundiales en salud”, puntualizó Laconi.

Entrega de incentivos a investigadores mendocinos 
Los protagonistas son los equipos de investigadores que resultaron ganadores del incentivo. Cada equipo está conformado por profesionales que trabajan en efectores públicos de salud (hospitales, centros de atención primaria de la salud, programas de salud), representantes de las universidades de ámbito público o privado de Mendoza e investigadores del Centro Científico y Tecnológico del Conicet Mendoza.

Se entregará a cada proyecto de investigación 500 mil pesos para ejecutarse en un año.

En total son ocho los proyectos ganadores en diferentes temáticas de investigación en salud. Se detallan a continuación: 

En primer lugar resultó ganador el proyecto “Bases moleculares de la invasión y metástasis en cáncer de mama; acción extragonadal de FSH”, director Ángel Sánchez, participan en este proyecto: Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo (Imbecu)-Conicet Mendoza y Hospital Saporiti.

En segundo lugar resultó ganador el proyecto titulado “Estudio de factores de riesgos maternos e incidencia de Chagas congénito en Mendoza”, dirigido por Patricia Romano. Las instituciones que participan de este proyecto son: Instituto de Histología y Embriología de Mendoza (IHEM)-Conicet Mendoza, Universidad Juan A. Maza y Hospital Central.

En tercer lugar resultó ganador el proyecto “Marcadores de respuesta inflamatoria asociados a parto pretérmino en pacientes obesas del Gran Mendoza”. Director: Miguel Fornés. Instituciones: Hospital Lagomaggiore, IHEM y Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo.

En cuarto lugar resultó ganador el proyecto “Prevalencia de lactamasas de espectro extendido (BLEA) e Integrón de Clase 1 en Aislados clínicos provenientes de  hospitales de Mendoza”. Directora: Mariela Nolly. Participan en este proyecto: Laboratorio de Bioquímica e Inmunidad, Instituto de Bioquímica y Biotecnología, Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo, Imbecu, Conicet Mendoza, Hospital Central.

En quinto lugar resultó ganador el proyecto “Síndrome Post-COVID: prevalencia, características en la población de pacientes del Hospital Universitario”. Directora: Gabriela Di Lorenzo. Participan las siguientes instituciones: Hospital Universitario, Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo.

En sexto lugar resultó ganador el proyecto “Epidemiología y patrones de sensibilidad a los antimicrobianos de bacteremias en niños que ingresan en un hospital de alta complejidad”. Directora: Liliana Lima. Se va a realizar en el Hospital Notti.

En séptimo lugar resultó ganador “Evaluación inmunológica de formulaciones vacunales de protección amplia para COVID-19”. Directora: María Victoria Sánchez. Participan en este proyecto las siguientes instituciones: Imbecu Conicet Mendoza, Hospital Notti, Unidad de Supervisión y seguimiento público de laboratorios públicos del Ministerio de Salud.

En octavo lugar ganó el proyecto titulado “Evaluación de la contaminación por agroquímicos en humedales de Mendoza, su identificación con bioindicadores y su impacto en la salud”. Director: Maximiliano Giraud Billoud. Participan en este proyecto las siguientes instituciones: Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo, Facultad de Ciencias Agrarias, Hospital Lagomaggiore y Hospital El Sauce.

Te puede interesar