Martín Miguel de Güemes  "el General ocultado pero nunca olvidado"

El 17 de Junio de 1821, ante el dolor de la gauchada salteña, fallecía el General Martín Miguel Güemes, "el general de los pobres", las crónicas periodísticas de las elites porteñas festejaron la desaparición del "cacique norteño", comenzaba el sistemático ocultamiento del único General argentino muerto en acción militar.

Opinión 17/06/2022 Carlos Rojas

FLGFJSN5FFEZLEY7YHSMPKTUGMEl General Güemes, más allá de las históricas acciones militares enfrentando a los invasores españoles y resistiendo a las traiciones de las elites oligárquicas del norte, fue un actor político y social muy innovador para la época.


Aun proveniente de familia de clase alta y acaudalada, fue un compañero fraternal de los mas pobres y necesitados, eso le  costo ganarse la adversidad de muchos.


La guerra de la independencia y la poca ayuda de Buenos Aires, sumieron a la población del norte argentino en la extrema pobreza, para enfrentar esa situación además de poner su propio capital, como gobernador debió crear una serie de cargas impositivas a los sectores con más recursos (una especie de un impuesto a las grandes fortunas), eso fue determinante para su futuro político y su trágico final.

Pobres gauchos


Las conspiraciones para derrocarlo se sucedían una tras otra, promovidas por los sectores de la oligarquía norteña, que alentados por la prensa y el poder político de Buenos aires, veían amenazados sus privilegios, pero el General Güemes seguía en la lucha por la independencia acompañando la campaña libertadora de San Martin, siempre acompañada por los "pobres gauchos", esto le valió todo tipo acusaciones, desde “corrupto a demagogo", términos que aún suenan cada vez que se tocan intereses.-


Una traición más, planificada por los poderosos comerciantes salteños, lo emboscaron en la casa de su hermana Macacha, una bala disparada por un reconocido contrabandistas español, conocido como "Barbarucho" Valdez a cargo de una partida de milicianos, lo hirieron de  muerte, agonizo diez días y el 17 de junio de 1821 paso a la inmortalidad.


Su lucha no terminó ahí, la historia oficial lo oculto y escondió su legado, pero siempre estuvo y estará en el recuerdo de  la gauchada pobre y los necesitados, marco un camino y doscientos años después está más vivido que nunca, no solo por su heroísmo en su lucha contra los invasores y las elites privilegiadas sino porque dejo una fuerte impronta sobre el derecho a la igualdad social, lo hoy conocemos como reconocimiento o inclusión social.


Martin Miguel de Güemes, un héroe en el campo de batalla y fuera de ella, ocultado pero No olvidado!!

Te puede interesar
segregación escolar

Segregación socioeconómica en las aulas

Redacción CuyoNoticias
Opinión 11/04/2024

La segregación escolar implica que en las escuelas hay poca diversidad de origen social entre los estudiantes. Donde más diversidad socioeconómica hay es en las escuelas estatales urbanas y las privadas subvencionadas.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email