San Luis crece con el desarrollo productivo de la industria del software

Un reciente estudio a nivel nacional presentado por el Centro de Estudios para la Producción, dependiente de la Secretaría de Industria de Nación, mostró que la actividad informática en Argentina no para de crecer, sobre todo en desarrollo de software. San Luis es un ejemplo de ello.

Tecnología 01/09/2022 Redacción CuyoNoticias Redacción CuyoNoticias

data-tablet-digital-hombre-innovacionDel estudio del CEP XXI se desprende que, actualmente, unas 141.000 personas se emplean en todo el país, generando exportaciones por cerca de U$S2.000 millones e impulsando la transformación digital de la economía. Y no para de crecer: desde hace 15 años se desarrolla sostenidamente convirtiéndose de hecho en uno de los pilares de la economía argentina.

San Luis es una de las provincias que sostiene ese crecimiento. Sólo en los últimos cuatro años, el empleo en la provincia ha crecido un 50%, generando cientos de nuevos puestos de trabajo, es decir a tasas inusitadamente altas o “a tasas chinas”.

agencia-27-630x450

“La industria del software posibilita empleos de calidad con salarios altos (que duplican a la media provincial). El 80% es empleo registrado (en relación de dependencia) y el resto monotributistas”, explicó el director de la Tecnicatura en Desarrollo de Software de la ULP, Carlos Palotti.

“Hoy es muy común ver personas de todas las edades trabajando para empresas puntanas (mayormente nucleadas en el PILP- Parque Informático La Punta), grandes empresas nacionales o para el exterior. Y esto es impulsado por el talento de nuestra gente y el nivel de formación de los centros educativos existentes en la provincia”, detalló Palotti.

El conglomerado productivo formado por las ciudades de San Luis y La Punta es el que más crece a nivel nacional, según muestran las estadísticas nacionales.

La Universidad de La Punta es pionera en el desarrollo de la industria del software
Desde hace 15 años, la ULP impulsa la Tecnicatura en Desarrollo de Software donde se han formado buena parte de los programadores provinciales. “La ULP desde su nacimiento ha priorizado la capacitación en desarrollo de software. Cientos de estudiantes han pasado por nuestras aulas, y conforman la mayor parte de los trabajadores del sector”, indicó la ministra de Ciencia y Tecnología de la provincia, y rectora de la ULP, Alicia Bañuelos.

Pero esta actividad no se concentra solamente en las grandes ciudades. Hoy 7 (de los 9) departamentos provinciales tienen programadores trabajando desde su territorio. “Hay mucha demanda de personas que viven alejados de San Luis, La Punta o Villa Mercedes y que quieren aprender a programar, o que corrientemente ya lo hacen. Es por eso que hemos volcado todas nuestras carreras a un formato virtual, de manera que la distancia no sea un impedimento, apoyándonos en la buena conectividad”, resaltó Carlos Pallotti.

En la actualidad, cerca de 1000 personas se encuentran capacitándose en programación en esta universidad. “Como consecuencia de esto, están entrando a la provincia unos 5.500 millones de pesos por año (calculado en base a los sueldos promedios del área en junio 2022), fruto de la capacidad de nuestra gente. Y no para de crecer. Esto se vuelca directamente en más actividad comercial y económica de manera inmediata”, explicó Palloti y destacó: “No falta mucho para que San Luis pueda ser conocida, auténticamente, como una provincia del conocimiento”.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
becas 2024

Abrieron la convocatoria para las becas Semillero de Ciencia

Redacción CuyoNoticias
Tecnología 07/03/2024

Consisten en una ayuda económica a estudiantes universitarios para cubrir gastos asociados al transporte, pago de matrículas y útiles requeridos en su estudio, alimentación y/o vestimenta. Se aceptarán presentaciones hasta el viernes 15 de marzo de 2024.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email