Vicegobernador Abed: “... dos muy buenas noticias para el Este de Mendoza»

El vicegobernador Mario Abed participó de la firma de convenio entre los municipios del Este y las bodegas que accederán al programa de financiamiento de Mendoza Fiduciaria SA

Economía 15/03/2021 Periodistas CuyoNoticias Periodistas CuyoNoticias

El vicegobernador de la provincia de Mendoza, Mario Abed participó de la firma de convenio entre los municipios del Este y las bodegas que accederán al programa de financiamiento de Mendoza Fiduciaria SA para anticipo de cosecha, acarreo y elaboración de uvas básicas con destino a mosto sulfitado y uva malbec.

El acto se realizó en el Templo del Vino y estuvieron presentes los intendentes Raúl Rufeil (San Martín, Héctor Ruiz (Junín) y Miguel Ronco (Rivadavia); el ministro de Economía, Enrique Vaquié; el gerente general de Mendoza Fiduciaria SA, Hernán Norando y el director ejecutivo del Banco de Vinos de Mendoza, Alfredo Aciar.

El programa, que fue impulsado desde la cartera económica provincial y que financiará a productores, contratistas y bodegueros en la cosecha 2021, beneficiará a 39 establecimientos vitivinícolas.

Nosotros tenemos la obligación de intervenir como Estado en aquellos lugares donde el mercado no funciona. 

Enrique Vaquié

De acuerdo con un informe elaborado por la cartera económica, se pudo conocer que, del total de inscriptos (39), 72% (28) pertenece a establecimientos oriundos de los departamentos que conforman el Noreste provincial. En segundo lugar se posiciona el Gran Mendoza (Primera Zona), con el 13% (5); le siguen el Valle de Uco, con 10% (4), y el Sur mendocino, con el 5% (2).

En declaraciones a la prensa, Abed aseguró: “Hoy hemos tenidos dos muy buenas noticias para el Este de Mendoza. Por un lado, las empresas interesadas en adquirir terrenos en el Pasip y ahora con la firma de este convenio para el financiamiento de anticipo de cosecha”.

Y agregó: “Reactivar la economía en medio de una pandemia no era tarea fácil y gracias al trabajo de todo un equipo, que encabeza el Gobernador y sigue con el ministro Vaquié, lo hemos logrado a través de programas como el Mendoza Activa, que además nos permitió recorrer todos los departamentos y conocer las necesidades de la ciudadanía”.

Para finalizar remarcó: “Respecto a este programa, vemos que el Estado nuevamente está presente para ayudar a producir el vino, este bien tan preciado para toda Mendoza, por eso felicito a los 39  establecimiento que han confiado en nosotros”.

Por su parte, Vaquié manifestó: “Nosotros tenemos la obligación de intervenir como Estado en aquellos lugares donde el mercado no funciona. Entendemos que en Mendoza la vitivinicultura es posible si los productores están de pie, por eso el Estado está presente”.

Asimismo, el director ejecutivo del Banco de Vinos de Mendoza, Alfredo Aciar declaró: “El operativo de anticipo de cosecha para uva malbec es un hito, ya que por primera vez en la historia el Estado interviene este mercado en busca de tonificar los precios y mejorar la rentabilidad de los productores”.

Uno de los bodeguero que firmó el convenio es Juan Milordo, quien afirmó que el operativo trata de dar un alivio a las bodegas y productores con el crédito subsidiado a 20 pesos el kilo de uva: “Es importante porque se le da una ayuda a los bodegueros. Mendoza Fiduciaria nos entrega un crédito y a cambio recibe la uva. El mercado se mueve inmediatamente cuando surgen estás medidas”.

Sobre la operatoria

Según detalla el portal de Mendoza Fiduciaria SA, el operativo tiene el objetivo de financiar la cosecha, el acarreo y la elaboración de las uvas. Los productores, los contratistas y las bodegas devolverán sus créditos con el producto obtenido: mosto sulfitado y vino malbec, ambos con calidad de exportación.

Para la cosecha y acarreo de la uva con destino a mosto, se otorgará un financiamiento de $300 por quintal. Para las uvas malbec, el financiamiento estará en un rango de entre $300 y $400, según el oasis donde se encuentre el viñedo.

Para la elaboración de mosto, las bodegas recibirán un financiamiento de $200 por quintal, mientras que las que elaboren malbec percibirán $250 por quintal elaborado, cualquiera sea el lugar de la provincia donde se encuentre radicado el establecimiento vitivinícola.

El precio referencial para las variedades de uva aptas para la elaboración de mosto es de $20 por kilogramo, mientras que para la uva malbec se estableció $40 el kilo para la zona Noroeste de la provincia, $50 para la Primera Zona y la Región Sur y de 65 para el Valle de Uco.

Estos precios se determinaron en función de los registros históricos que han tenido estas uvas en Mendoza. Los beneficiarios deberán devolver el dinero sin interés y en mosto sulfitado o en vino malbec a los valores de referencia establecidos.

Pymes locales tendrán su terreno en el Pasip

pasip (1)El viernes pasado se abrieron los sobres para la licitación de los terrenos del Parque de Servicios e Industrias Palmira (PASIP) y en total se recibieron 18 ofertas, lo que equivale a unos 80 mil metros cuadrados que serían ocupados por estas empresas.
Los terrenos en venta van de 1.000 a 30 mil metros cuadrados, con un precio base de $1.000 pesos por metro. El objetivo es que se desarrollen proyectos orientados a brindar servicios con base en la tecnología y un área de servicios en logística y transporte de bienes.

Ante esta noticia, el vicegobernador manifestó su alegría y rescató el gran trabajo realizado por el intendente Rufeil: “Es fundamental para el Este y para toda Mendoza el gran trabajo que está realizando el Intendente en el Pasip”.

Y agregó: “Con planificación, esfuerzo y trabajo conjunto se ha dinamizado el desarrollo del Parque, multiplicando las chances de inversión y crecimiento de toda la zona”.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email