Informe trienal del Bonarda

El intendente Rufeil presentó el Plan de promoción y difusión del varietal Bonarda. Tiene como fin informar qué objetivos tiene y que acciones se han realizado como política de estado municipal.

Economía 03/01/2023 Redacción CuyoNoticias Redacción CuyoNoticias

bonarda 2Cerrando el tercer año de gestión del Intendente Dr. Raúl Rufeil, en coincidencia con los 3 años de gestión como Coordinador Ejecutivo del Plan Bonarda del Dr. Llaver, se elaboró este informe para dar a conocer las acciones ejecutadas por el Plan Bonarda al sector vitivinícola, consumidores y todos los interesados en este varietal.

Este informe hace hincapié en los avances obtenidos desde los inicios hasta el presente, considerando las expectativas a futuro. 
Durante estos últimos tres años, el Plan de promoción y difusión del varietal Bonarda, ha llevado a cabo distintas acciones dirigidas a cumplir con su objetivo principal de creación.

En los comienzos, Bonarda Argentina es originaria de la Región de Saboya, situada en el límite entre Francia e Italia, donde se la conoce como Corbeau. A principios del Siglo XX, inmigrantes ingresaron el varietal que se implantó en varias zonas de nuestro país. Desde aquellas épocas, data el debate sobre la calidad de este varietal, que hoy ha superado las expectativas con de gran impacto a nivel internacional.

Bonarda es, en superficie, la segunda variedad tinta plantada en la Argentina después del Malbec. Es un varietal productivo y de maduración tardía, siendo este el motivo por el cual en Mendoza es propicio su cultivo, sobre todo en zonas áridas y arenosas.

Así, el Departamento de General San Martín es la Capital Internacional del Bonarda, ya que cuenta con la mayor superficie implantada dentro de su territorio. De las 14.823 ha con las que cuenta la provincia, 3.666,9 hectáreas se ubican en el Departamento de Gral. San Martín.

Desde 2012, San Martín tomó la decisión estratégica de fortalecer la cepa Bonarda, que es la segunda más plantada de la Argentina después del Malbec y que tiene al departamento del este mendocino como su capital internacional. 

El informe da cuenta, y es uno de los datos más importantes, que en diciembre de 2019 San Martín había captado la existencia de 17 etiquetas del varietal de 12 bodegas: hoy hay 59 etiquetas de 43 bodegas. Una muestra de cómo avanza un nicho que, además, no tiene rivales de peso fuera del país.

"La meta final del plan es dar a conocer a los distintos actores de la vitivinicultura, tales como productores primarios, elaboradores, sector industrial, consumidores, y cualquier individuo o entidad que tenga interés en nuestro varietal emblema", especifica el informe.

En la actualidad, el Bonarda es un varietal que prácticamente no existe en otras partes del mundo, sólo hay muy pocas hectáreas en Napa Valley, Estados Unidos y en Francia en la mencionada región de Saboya. De ahí la gran ventaja comparativa por su potencial crecimiento al ser un varietal prácticamente único en el planeta, lo que reafirma a San Martín como capital mundial.

bonarda 3Por eso la comuna implementó una serie de eventos para dar a conocer el Bonarda y fortalecer su proyección a futuro. Entre esas acciones está, por ejemplo, la Semana Nacional del Bonarda, que tuvo ediciones en 2021 y 2022.
A lo largo de estos tres años, tal como reza el espíritu de esta Política de Estado, se le ha dado promoción y difusión a la marca Bonarda, paso inicial y fundamental para instaurar el varietal como opción a los consumidores.

"El compromiso de acompañar a la cadena productiva desde el pequeño productor hasta la comercialización al cliente, ha sido el objetivo principal de la cantidad de acciones llevadas a cabo", completa el informe.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email