"La elección de este domingo es otro capricho de Uñac"

Uñac resolvió, a través de su junta electoral, que se lleven a cabo las elecciones municipales y legislativas provinciales, luego que la Corte Suprema decidiera suspender la elección para Gobernador y Vice en nuestra provincia y abocarse al planteo de inconstitucionalidad realizado por la oposición hace 45 días.

Opinión 10/05/2023 Redacción CuyoNoticias Redacción CuyoNoticias
Uñac sj (8)
José Luis Gioja

La resolución del tribunal supremo fue suspender las elecciones, para Gobernador y Vice, en San Juan y Tucumán, a sólo 5 días que se desarrollara el comicio, esperando resolver las candidaturas de Uñac y Manzur en estas provincias. 

El sentido común indica que si se suspende la elección a la gobernación debiera suspenderse el acto eleccionario general, como sí lo hizo Tucuman, para evitar el  gasto que significan 2 actos eleccionarios en tan poco tiempo. 

El capricho de Uñac nos lleva a tener que votar este domingo por intendentes y concejales, además de legisladores provinciales, algo muy reñido con la Constitución Provincial que expresa en su artículo 185 que la elección de éstos debe hacerse conjuntamente con la elección de Gobernador y Vice. 

Se habla de capricho de Uñac porque a las 2 horas de conocerse la resolución de la Corte, fue el Vicegobernador Gattoni quien expresó que se podía realizar la elección para todos los items, excepto Gobernador y Vice. 

Corte Suprema de JusticiaLa Corte Suprema ordenó suspender las elecciones en San Juan

A las 21, la junta electoral de UÑAC repitió los conceptos de Gattoni y anunció que el proceso electoral continuaba vigente, sin atender los costos y el cansancio de los ciudadanos por tener que votar en dos ocasiones, cuando lo puede hacer sólo una vez. 

Cuando se puntualiza que la Junta Electoral le responde a Uñac sólo hay que remitirse a los hechos que lo demuestran, cómo es el acercamiento de los miembros con el mandatario provincial. Olivares Yapur, amigo personal y con quien comparte reuniones familiares,  Quatropanni, concuñado de la Ministra de Hacienda y actual candidata a Diputada Provincial por el sub lema de Uñac, y García Nieto es hermana del candidato a Diputado por Rawson de la misma lista que encabeza Uñac. Más claro imposible. 

Este nuevo capricho de un UÑAC se suma a lista de decisiones desafortunadas que ha tomado en distintas oportunidades, como fue bajar las PASO en una sesión anormal,  llevar a la provincia a votar 6 meses antes con la sola especulación de ser reelecto, presentar una candidatura que sabía que no podía prosperar y no le importó, creyó que la Corte lo dejaría pasar por el solo hecho de no hacerse parte en el pedido de juicio político al organismo,  también digitar un tribunal electoral a su medida, y ahora hacerlo convocar a elecciones desdobladas con el altísimo costo que le significa a la provincia.

Es tiempo que el Gobernador Uñac entienda que los recursos del estado no están para cumplir sus caprichos personales.

Te puede interesar
segregación escolar

Segregación socioeconómica en las aulas

Redacción CuyoNoticias
Opinión 11/04/2024

La segregación escolar implica que en las escuelas hay poca diversidad de origen social entre los estudiantes. Donde más diversidad socioeconómica hay es en las escuelas estatales urbanas y las privadas subvencionadas.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email