Infarto: qué hacer si sentís dolor de pecho
Se trata de uno de los principales síntomas de infarto de miocardio. Su atención temprana mejora las probabilidades de no desarrollar enfermedad cardiovascular.
Suele aparecer de forma repentina, acompañado de cierta agitación, a veces por un tiempo corto, aunque puede prolongarse, además suele disminuir si la persona se encuentra en reposo.
El Dr. Walter Quiroga Castro (MP 21604), cardiólogo y miembro de FAC, caracteriza esta dolencia “si bien puede haber casos que no son típicos, lo habitual es que sea una sensación de opresión en el centro del pecho, un peso en el centro del tórax, puede irradiarse a los brazos o el cuello, o a veces al mentón (maxilar inferior). También puede acompañarse de falta de aire y / o transpiración. En algún grupo de pacientes el dolor se presenta por debajo del tórax en el medio del abdomen (boca del estómago), puede confundirse con patología digestiva. Además, en general, aumenta al hacer esfuerzos y disminuye al quedarnos en reposo”. Frente a esta situación, la recomendación es la consulta inmediata con el servicio de salud.
Evidencia
Múltiples estudios clínicos han demostrado cómo afecta en la salud de los pacientes la demora en la consulta al servicio de salud.
De acuerdo con el registro de infartos de la Argentina, los pacientes que consultan en la primera hora de dolor de pecho tienen una mortalidad cercana al 1% y los que consultan después de las 12 horas la mortalidad se acerca al 10 %, o sea que la mortalidad de los que consultaron en la primera hora es 10 veces menor.
Por otra parte, según el registro de infarto en Corea del Sur, la mortalidad de los pacientes que consultaron después de 24 horas de iniciado el dolor fue casi el doble comparado con los que consultaron en las primeras 24 horas.
De esta forma, la rapidez en la consulta es vital para mejorar la vida de los pacientes y bajar los índices de mortalidad por infarto de miocardio. “Es importante no minimizar este síntoma, no automedicarse y acudir a una guardia inmediatamente”, enfatiza Quiroga.
Tener en cuenta estas recomendaciones y hablarlas con familiares y amigos beneficia la salud cardiovascular y disminuye complicaciones futuras.
Te puede interesar
Vacunas al día: clave para el regreso a clases
Salud recuerda que completar el calendario antes del inicio escolar protege a los chicos y a toda la comunidad educativa en San Luis Clases con cuidado.
Villa Mercedes realizó cirugía cervical inédita
Fue en el Policlínico Regional. La paciente recibió el alta a las 24 horas.
Salud recuperó $2.000 millones refuerza hospitales
Los fondos provienen del cobro a obras sociales y prepagas por prestaciones de 2025 y se destinan a personal, servicios, equipamiento y nuevas obras.
Renovación histórica en el Hospital Marcial Quiroga
El gobernador Marcelo Orrego recorrió las obras de remodelación y tecnología sanitaria que buscan mejorar la atención médica de todos los sanjuaninos.
Primeras cirugías periféricas del año en Barreal
El Hospital de Barreal realizó 6 intervenciones quirúrgicas a pacientes de Calingasta, Barreal y Tamberías. La política de descentralización sanitaria.
Mendoza suma ambulancias UTI y amplía red emergencias
Mendoza incorporó 8 nuevas ambulancias de terapia intensiva al SEC, adquiridas con fondos del Reforsal, incluidas dos unidades inéditas para obesidad mórbida.
San Juan lanzó vacunación VSR para embarazadas
San Juan inició la campaña contra el Virus Sincicial Respiratorio para gestantes de 32 a 36 semanas, con foco en proteger a recién nacidos antes del invierno.
OSEP lanzó Telemedicina con atención médica 24h
La obra social incorporó consultas médicas virtuales en su app Mi OSEP, disponibles todo el día, sin traslados y con un coseguro accesible para afiliados.