Por el respeto, la convivencia política y la libertad de expresión

Las organizaciones abajo firmantes observamos con profunda preocupación que el proceso preelectoral 2023 en Argentina está teñido por actitudes intolerantes y críticas exacerbadas

Opinión 29/09/2023 Periodistas CuyoNoticias Periodistas CuyoNoticias

logo-fopea-foro-de-periodismo-argentinoLas organizaciones abajo firmantes observamos con profunda preocupación que el proceso preelectoral 2023 en Argentina está teñido por actitudes intolerantes y críticas exacerbadas, reñidas con el respeto al disenso imprescindible para la construcción colectiva de un futuro común en un país en el cual la diversidad cultural y política es un valor imprescindible. 

En ese contexto, como integrantes de asociaciones no gubernamentales dedicadas a garantizar y proteger la democracia, la libertad de expresión, los derechos ciudadanos y la convivencia pacífica, consideramos necesario dar a conocer este compromiso mínimo e invitar a suscribirlo a los candidatos y candidatas a ocupar cargos nacionales en los poderes Ejecutivo y Legislativo en representación de todas las fuerzas políticas del país. 

1- Nos hacemos eco de lo que expresa el prólogo de la Declaración de Chapultepec, en el sentido de que: “Sólo mediante la libre expresión y circulación de ideas, la búsqueda y difusión de informaciones, la posibilidad de indagar y cuestionar, de exponer y reaccionar, de coincidir y discrepar, de dialogar y confrontar, de publicar y transmitir, es posible mantener una sociedad libre. Sólo mediante la práctica de estos principios será posible garantizar a los ciudadanos y grupos su derecho a recibir información imparcial y oportuna. Sólo mediante la discusión abierta y la información sin barreras será posible buscar respuestas a los grandes problemas colectivos, crear consensos, permitir que el desarrollo beneficie a todos los sectores, ejercer la justicia social y avanzar en el logro de la equidad”.

2- Nos comprometemos a la irrestricta defensa de la libertad de prensa, reflejada en las garantías que brindan normas nacionales e internacionales al ejercicio periodístico. Nos preocupa sobremanera la creciente agresión de políticos y políticas hacia periodistas y medios con discursos estigmatizantes que sólo conducen a una escalada de agresiones personales, de intimidación y autocensura. En la misma línea, recomendamos mesura a los y las periodistas en su ejercicio profesional, en la certeza de que es posible informar y opinar sin exacerbar discursos de odio ni posiciones enfrentadas.

3- Entendemos que la política y el periodismo comparten un rol fundamental para el fortalecimiento de una sociedad democrática y plural, y que toda obstrucción a su tarea -a través de la intolerancia, la discriminación, la violencia o el prejuicio- perjudica a la ciudadanía.

4- Rechazamos el uso de la publicidad oficial y de cualquier otro recurso del Estado para financiar en forma pública o encubierta la promoción de una determinada candidatura, o para condicionar o limitar la tarea del periodismo o los medios de comunicación.

5- Reclamamos que los candidatos y las autoridades que resulten electas tengan como hábito realizar conferencias de prensa abiertas, plurales y federales, requisito para cumplir con la obligación republicana de dar publicidad a los actos de gobierno y rendir cuentas frente a la ciudadanía.

6- Rechazamos la aplicación de estrategias de desinformación a través de historias falsas, o maliciosas en cualquier plataforma, medio y red social y exigimos el compromiso público de los sectores políticos para evitarla en forma activa.

7- Rechazamos el uso político sectorial de los medios públicos, cuya propiedad corresponde a la ciudadanía en su conjunto.

8- Reclamamos una comunicación abierta, respetuosa, basada en ideas y proyectos, sin discriminación de ninguna naturaleza y exenta de agravios, insultos o desvalorizaciones.

9- Instamos a que el acceso a la información pública en todo el país se aplique sin miramientos, en base a las normas vigentes y que donde no estén actualizadas se genere el esquema necesario que facilite el acceso irrestricto de la ciudadanía a la información. 

Las organizaciones firmantes reafirmamos que hoy, más que nunca, resulta imprescindible que el país y sus voces más potentes recuperen el respeto por la libertad de expresión que la democracia nos exige como sociedad. 

Un país más igualitario e inclusivo sólo se edifica con un ejercicio inquebrantable del diálogo y el respeto mutuo.

Firman:

Alianza Regional por la Libre Expresión e Información
Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ)
Asociación de Sociólogos de la República Argentina (ASRA)
Centro de Estudios en Libertad de Expresión y Acceso a la Información (CELE), Universidad de Palermo.
Centro de Estudios para Gobernanza (CEG)
Centro para la Implementación de Derechos Constitucionales (CIDC)
Círculo de Periodistas
Conocimiento Abierto
Colegio de Sociólogos de la Provincia de Buenos Aires Ley 10307
Consejo de Profesionales en Sociología Ley 23.553
Cultura Democrática
Democracia en Red
Directorio Legislativo
Escuela de Fiscales
Foro de Periodismo Argentino (FOPEA)
FUNDEPS
Nuestra Mendoza
Poder Ciudadano
Ruido
Salta Transparente
Transparencia Electoral

Te puede interesar
f714f2621aebf99abcf9508d2017f344_L

San Juan productiva, la nueva frontera

Ministerio de Producción y Trabajo San Juan
Opinión 14/06/2024

El 13 de junio de 1562 se fundó San Juan de la Frontera. Hoy, a 462 años, podemos decir que tenemos la base de una provincia productiva

segregación escolar

Segregación socioeconómica en las aulas

Redacción CuyoNoticias
Opinión 11/04/2024

La segregación escolar implica que en las escuelas hay poca diversidad de origen social entre los estudiantes. Donde más diversidad socioeconómica hay es en las escuelas estatales urbanas y las privadas subvencionadas.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email