La Diócesis de San Luis cumplió 90 años

El 20 de abril de 1934, el Papa Pío XI firmó la Bula con la que creó 10 nuevas Diócesis en la República Argentina.

Sociedad 21/04/2024 Periodistas CuyoNoticias Periodistas CuyoNoticias

437852123_877021981125450_8401956492180233730_nAdemás de la de San Luis, fueron las de Jujuy, La Rioja, Mendoza, Río Cuarto, Rosario, Mercedes, Azul, Bahía Blanca y Viedma. Según el obispo Gabriel Barba, “sin duda lo hizo preparando un especial camino que coronó el Congreso Eucarístico Internacional del mismo año”.

La Diócesis de San Luis cumple este sábado 90 años desde que, gracias a una bula del Papa Pío XI, se desprendió del Obispado de San Juan, para comenzar un largo camino de maduración y crecimiento en vida e identidad propia.

“Sin duda a lo largo de estos 90 años, la Iglesia ha ido pasando por diversos momentos y procesos acompañados por sus propios Pastores. A la cabeza de la Diócesis el primer Obispo ha sido Monseñor Pedro Dionisio Tibiletti. Ha tenido la particular labor de la primera organización diocesana. Con mucha historia por detrás y con un futuro imposible de conocer. Pero cada paso ha sido el precursor del siguiente”, escribió el obispo Gabriel Barba en una carta a los fieles católicos para celebrar el acontecimiento.

434390311_864345062393142_1133161126065839162_n

“Una Diócesis solo es posible si tiene un obispo a la cabeza como Pastor como guía, junto a su presbiterio y pueblo fiel por los caminos del Evangelio, en comunión con toda la Iglesia bajo el cayado de Pedro”, remarcó el sacerdote en su misiva.

Querida comunidad Diocesana:
Nos convoca hoy una gran alegría:
¡los 90 años de la Creación de nuestra Diócesis de San Luis…!
El 20 de abril de 1934, el Papa Pio XI firmaba la Bula donde se crearon 10 nuevas Diócesis en la República Argentina (Jujuy, La Rioja, Mendoza, San Luis, Río Cuarto, Rosario, Mercedes, Azul, Bahía Blanca y Viedma), sin duda preparando un especial camino que coronó el Congreso Eucarístico Internacional del mismo año (9 al 14/ Octubre).
A partir de allí, la Iglesia en San Luis, desprendiéndose del Obispado de San Juan, comienza un largo camino de maduración y crecimiento en vida e identidad propia.
Sin duda a lo largo de estos 90 años, la Iglesia ha ido pasando por diversos momentos y procesos acompañados por sus propios Pastores. A la cabeza de la Diócesis el primer Obispo ha sido Mons. Pedro Dionisio Tibiletti. Ha tenido la particular labor de la primera organización diocesana. Con mucha historia por detrás y con un futuro imposible de conocer. Pero cada paso ha sido el precursor del siguiente.
Una Diócesis solo es posible si tiene un obispo a la cabeza como Pastor como guía, junto a su presbiterio y pueblo fiel por los caminos del Evangelio, en comunión con toda la Iglesia bajo el cayado de Pedro.
Misioneros, catequistas, sacerdotes y obispos, han ido… y siguen transitando los caminos de toda la provincia a fin de llegar a todos. Marcando la fe del pueblo bajo la protección de Cristo y con una profunda devoción Mariana. De generación en generación, la fe simple del pueblo ha marcado la profunda fe inserta en los corazones de todos.
Una simple imagen de un santo/a, una imagen de Cristo (Quebrada y Renca), han sido los/as protagonistas del crecimiento en la fe junto a la doctrina del Catecismo, iluminados siempre por la Palabra de Dios, en sus manos y especialmente en sus corazones. Sea transitando el asfalto de las ciudades y pueblos…, sea en los caminos polvorientos de parajes y campos.
La entrega silenciosa de cada fiel cristiano, la oración de tantas personas anónimas, el sufrimiento ofrecido de tantos enfermos, los catequistas, la vida religiosa y la entrega de tantos sacerdotes y de sus siete obispos, han logrado la, construcción de esta Iglesia viva, desde la comunión de los santos entre los habitantes de esta Provincia.
Hoy toda esta vida, visible u oculta, manifiesta o silenciosa sigue adelante, como la vida misma, en una construcción esperanzada del Reino de Dios y de la Iglesia. Con la certeza de que Jesús estará con nosotros, todos los días, hasta el fin del mundo.
Quiera Dios que nuestro testimonio de vida y de fe comprometida sea luz para todos los habitantes. Que nuestra Iglesia de San Luis, sea causa de esperanza para cuantos la han perdido y motivadora de la dignidad y cuidado de la vida en todas sus dimensiones, construyendo entre todos, aquel camino de dignidad que se corona en junto al Padre, donde Él mismo nos tiene preparada nuestra morada para el banquete eterno.
Los invito a que celebremos este aniversario, especialmente este fin de semana con acción de gracias en todas nuestras comunidades y que, a lo largo de este año, sigamos teniendo una especial memoria agradecida, por estos noventa años de vida Eclesial.
Que Dios bendiga una vez más a nuestra Diócesis de San Luis y que la Virgen del Rosario del Trono nos siga amparando bajo su manto.
San Luis, 20 de abril del Año del Señor 2024
+ Mons. Gabriel Bernardo Barba
Obispo

1934 - 20 de abril - 2024
San Luis fue erigida como obispado por el papa Pío XI a través de la "Bula Nobilis Argentinæ Nationis" del 20 de abril de 1934, adjudicando como jurisdicción la provincia civil del mismo nombre.


Da cuenta de eso, este extracto de un texto registrado en la cancillería apostólica en Roma que data de esa misma fecha y está firmado por Fr. Tomás Pio O.P.; Cardenal Boggini, Canciller S.I.P. Domingo Jorio, Prot. Aps; F.R.C. Rossi C.D., Secretario Congr. Consistorial; y Alfonso Carinci, Prot. Aps..


“…Nosotros ahora conociendo perfectamente y considerando determinante que, con la protección Divina, el catolicismo allí progresa cada día, de tal suerte que las actuales sedes episcopales tal como están, son insuficientes para satisfacer las necesidades espirituales de la grey del Señor y con el fin de que el aumento de número de Pastores contribuya mejor y más eficazmente al bien de las almas, hemos juzgado de gran utilidad constituir nuevas provincias eclesiásticas y nuevas diócesis en toda la república Argentina.”

Catedral-2


“...La Diócesis de San Luis en Argentina constará de las parroquias de San Luis, Saladillo, San Roque, Villa Mercedes, Nueva Galia, Renca, Santa Rosa, San Martín, San Francisco, Luján, cuyo territorio separamos igualmente de la Diócesis de San Juan, a la que ha pertenecido hasta ahora. Y a la ciudad de San Luis la elevamos a la categoría de ciudad episcopal. Constituimos Catedral a la Iglesia Matriz, allí existente de la Bienaventurada María Virgen Inmaculada, debiendo quedar el mismo título”.


Con este link, podrás descargar la Bula completa en latín con la traducción en castellano.
BULA DIÓCESIS DE SAN LUIS

Te puede interesar
alameda_ciudadmendoza

Plan Centro de Mendoza Sostenible a 2050

Periodista María Inés Aimale
Sociedad 11/05/2024

El programa financiado por el Fondo Global para el Medioambiente, busca sostenibilidad en el uso de los recursos y espacio público en el microcentro de la Ciudad

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email