La vacunación pediátrica fue clave para reducir la mortalidad por covid-19

Un estudio publicado por la revista especializada Vaccine reveló una notable disminución en las tasas de mortalidad durante el 2022 en niños y adolescentes argentinos, en comparación con los no vacunados.

Salud 02/07/2024 Redacción CuyoNoticias Redacción CuyoNoticias

vacunacion niño godoy cruz

Un estudio publicado por Vaccine reveló una notable disminución en las tasas de mortalidad por COVID-19 durante el 2022 en niños y adolescentes argentinos que recibieron al menos dos dosis de la vacuna, en comparación con los no vacunados. 

Los resultados de la investigación, realizada por expertos de diversas universidades del país que analizaron datos del Ministerio de Salud de la Nación correspondientes al período 2020-2022, evidenciaron una reducción de 16 a 18 veces en las tasas mencionadas, constatando la efectividad de la vacunación en este grupo etario.
"Estos resultados demuestran que la vacunación pediátrica cumple un rol fundamental en la lucha contra el COVID-19 y demuestran una vez más la importancia de las vacunas para salvar vidas", afirmó la Dra. Angela Gentile, presidenta de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn).

Sin embargo, el estudio no mostró una reducción similar en el grupo que abarca a infantes de 0 a 2 años. “Este grupo tuvo un acceso más tardío a la vacunación y una menor cobertura y esto podría explicar la diferencia en los resultados”, agregó el Dr. Roberto Debbag, médico especialista en infectología pediátrica.

vacunacion sjSan Juan: nueva vacuna para adultos mayores y pacientes de riesgo

Argentina fue uno de los primeros países en iniciar la vacunación pediátrica contra el COVID-19. La aplicación a adolescentes de 12 años o más comenzó en agosto de 2021, y en octubre llegó a niños y niñas de tres años o más, mientras que en bebés de 6 meses a 2 años con un régimen de dos dosis se inició en octubre de 2022. 

El estudio también destaca la importancia de la aplicación anual de la vacuna. "No podemos bajar la guardia. Es fundamental que tanto niños como adultos continúen recibiendo las dosis cada seis meses o un año, según lo recomienden las autoridades sanitarias”, enfatizó la Dra. Gentile.

Al respecto, el Ministerio de Salud indica que todas las personas a partir de los 6 meses de edad deben contar con un esquema primario y al menos un refuerzo aplicado y la frecuencia de estos refuerzos varía según el nivel de riesgo: 

•    Personas de alto riesgo: (mayores de 50 años, embarazadas e inmunocomprometidos): se recomienda una dosis de refuerzo cada 6 meses.
•    Personas de riesgo intermedio: (menores de 50 años con enfermedades crónicas no inmunosupresoras, personal de salud y personal estratégico): se sugiere una dosis de refuerzo a los 6 meses de la última dosis.
•    Personas de bajo riesgo: (entre 6 meses y 49 años sin comorbilidades): se aconseja una dosis de refuerzo a los 12 meses de la última dosis.

"Actualmente, las subvariantes de Omicron son los responsables del 100% de los casos de COVID-19 en Argentina", señaló el Dr. Debbag. "Seguir vacunándonos es muy importante para mantener una protección efectiva contra las variantes circulantes y las emergentes. Debemos asegurarnos de que todos, incluyendo niños y adolescentes, estén al día con las dosis actualizadas”.

Para obtener más información sobre vacunación contra Covid 19 visitar: https://ar.vacunatehoy.com/ 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email