
Más de 150 corredores participaron del evento “Conviértete en un Corredor Inmobiliario de Éxito”, con apoyo del Colegio y el Gobierno provincial.


Con récord de bodegas participantes la feria VIOS será un encuentro para descubrir vinos orgánicos certificados, biodinámicos y de comercio Justo
Economía01/08/2024
Redacción CuyoNoticias


El viernes 9 y sábado 10 de agosto llega la 10º edición de Feria de Vinos Orgánicos y Sustentables, el primer y único encuentro que reúne los vinos más sustentables del país: desde vinos orgánicos y biodinámicos certificados, hasta vinos naturales, sustentables y con Comercio Justo.


Por primera vez, el renovado Gran Salón Panamericano del Buenos Aires Marriott Hotel abre sus puertas para recibir a la edición 10° aniversario de la feria de vinos orgánicos más importante del país.
El evento se realizará de 19 a 23 horas y se podrán descubrir 40 bodegas y más de 100 etiquetas de vinos orgánicos, biodinámicos y de Comercio Justo de Argentina.
“A este décimo aniversario se suman nuevas bodegas y las que nos vienen acompañando cada año, demostrando un crecimiento muy fuerte del segmento, tanto en la cantidad como en la calidad de los vinos que presentan en cada edición. Esto nos enorgullece y nos da fuerza para seguir con convicción hacia nuestro mayor deseo: hacer la mejor feria del mundo y para el mundo”, afirma el periodista Pancho Barreiro, cocreador de VIOS.
Las bodegas que están confirmadas son: Alpamanta, Altos las Hormigas, Andeluna Wines, Ánimal Organic Vineyard, Bodega Argento, Caligiore, Canopus Vinos, Chakana Wines, Che Vins, Concepción, Cooperativa La Riojana, Cruzat, Del Fin Del Mundo, Domaine Bousquet, Durigutti Family Winemakers, Equilibrio Imperfecto Wines, Familia Cecchin, Familia Salas Organic Estate, Felix Enrique 1931, Finca Cosmos, Finca Sophenia, Kaiken Wines, Lala Lá Wine, Montes Wines, Malma Wines, Mara de Uco, Mariela Ardito Winemaker, Ojo de Agua, Piedra Negra, Saint Rose Wine y Co, San Huberto, Santa Julia, Stutz Vinos, Susana Balbo Wines, Tilia Wines, Veteris Conventus, Vilarnau, Vinecol, Vinos Barroco, Yacoraite, entre otras.
Entradas a la venta en www.vinosorganicos.com.ar
La entrada incluye libre degustación de vinos de 19 a 23hs.
Feria de Vinos Orgánicos y Sustentables es organizada por VIOS, el proyecto creado por Juan Pino y Pancho Barreiro: dos amigos que hace 10 años decidieron unirse para apostar de lleno a la comunicación y difusión de los vinos sustentables argentinos.
"En 2014 llevamos adelante la primera edición de la feria y, desde entonces, seguimos apostando por lo que para entonces era una propuesta innovadora y diferente. Pasaron los años y cada vez más bodegas se fueron sumando a la idea de participar de una feria exclusiva de vinos orgánicos, biodinámicos y con Comercio Justo", dice Juan Pino, licenciado en Ciencias Ambientales y cocreador de VIOS.
A la par del fuerte crecimiento de los vinos orgánicos en el país, en estos 10 años la feria logró instalarse en la agenda como la cita perfecta para esas personas interesadas en el mundo del vino y en las prácticas sustentables de producción, un público cada vez más conocedor y comprometido.
"Sabemos que en estos años, la feria se convirtió en un punto de encuentro para todos los que buscan conocer más sobre la sustentabilidad en el mundo del vino. Si bien nos llena de orgullo por todo el camino recorrido, al mismo tiempo sabemos que tenemos una gran responsabilidad de comunicar vinos de calidad y con compromiso real y tangible", remarca Pancho Barreiro, periodista especializado en vinos y cocreador de VIOS, Vinos más Sustentables.
En 2014, para el Mercado interno se destinaba sólo 4.428 litros de vino orgánico certificado. Según el último informe del INV, 10 años después se destinan al consumo en Argentina un total de 1.520.626 litros. Lo que significa un aumento superior al 34.000%.
En 2014 había 59 productores de uva orgánica en Argentina certificados. En 2024, se registraron más de 140 establecimientos a los que ingresaron uva orgánica.
Del total de uva cosechada en 2023, 564.996 quintales corresponden a uva orgánica, lo que representa un 3,9% del total.
En el Mercado Externo, en 10 años el crecimiento en exportación de vinos orgánicos aumentó un 27%: Pasó de 6.707.480 de litros en 2013 a 8.533.683 litros en 2023.
El mayor aumento de las exportaciones de vinos orgánicos se dio en Estados Unidos, el cual pasó de 585.322 litros en 2013 a 1.374.420 de litros en 2023, lo que representa un aumento del 135%.
El vino es el segundo producto orgánico exportado de origen vegetal, luego del azúcar de caña en Argentina.
Mendoza es la provincia con mayor cosecha de uvas orgánicas certificadas, seguido por La Rioja y tercero San Juan.
De la primera edición de la feria, en 2014, participaron un total de 10 bodegas. Este 2024, esa cifra se cuadriplicó y ya hay 40 bodegas confirmadas.
140 personas participaron de la primera edición de Feria de Vinos Orgánicos y Sustentables en 2014. Para esta edición 10º aniversario, se esperan más de 1000 personas.



Más de 150 corredores participaron del evento “Conviértete en un Corredor Inmobiliario de Éxito”, con apoyo del Colegio y el Gobierno provincial.

El Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) lanzó una nueva línea de créditos destinada a pymes y grandes empresas exportadoras de San Juan, para incorporar sistemas de monitoreo exigidos por la normativa nacional de exportación controlada.

El intendente de Godoy Cruz, Diego Costarelli, encabezó la presentación ante empresarios, comerciantes y bodegueros del ambicioso proyecto, que busca consolidarse como el nuevo epicentro del enoturismo mundial.

Con gran participación del público y de productores de todo el país, San Martín fue sede de un evento que combinó enoturismo, música y cultura, y que promete instalarse como una cita anual.

El gobernador Poggi encabezó la apertura del Parque Renovable Híbrido Solar y Eólico “Toro Negro”, el primero de su tipo en la Argentina, un hito en energía sustentable.

El Concurso Nacional Cata San Juan 2025 premió a cinco vinos locales con el máximo galardón, reafirmando el liderazgo vitivinícola provincial.

Los mendocinos, sanjuaninos y puntanos lideran el ranking nacional del olvido de cargadores y ropa interior en sus viajes.

Viñateros del Este mendocino harán un acampe y corte parcial en La Paz para reclamar medidas ante la falta de rentabilidad y asistencia estatal.


Más de 429 mil sanluiseños elegirán tres diputados nacionales con el sistema de Boleta Única de Papel. Habrá 1.335 mesas en toda la provincia.

Ciudad de Mendoza, junto a la Bolsa de Comercio invitan a conocer "Un cielo profundo: Ultradistancias y Microscopías", muestra de arte que podrá disfrutarse hasta el 30 de enero de 2026 con entrada gratuita.

La lista “Libre en Acción” ganó las elecciones del Colegio de Abogados de San Luis con el 47,47 % de los votos. Gabriel Alessandro fue reelecto presidente.

Sofocaron gran incendio en el Parque Industrial Norte de San Luis. Una persona fue demorada tras ser vista dentro del predio, donde se habría originado el fuego

Una mujer de 43 años fue hallada tras un operativo en zona serrana. Estaba descompensada y vinculada a una causa por robo de caballos.





