
Capital convoca a locales al registro gastronómico inclusivo
La Ciudad de Mendoza invita a bares y restaurantes a sumarse al Registro de Alternativas Gastronómicas Diferenciadas, que identifica menús aptos para celíacos, diabéticos y veganos.

En septiembre, mes del estudiante, la Fundación lanza la campaña de recaudación “Integrar para transformar. Tu donación cambia una historia”, que permitirá llegar a más jóvenes de bajos recursos con becas.
Sociedad05/09/2025
Redacción CuyoNoticias

Fundación Integrar lleva casi 20 años trabajando para que jóvenes de bajos recursos puedan estudiar, progresar, tener nuevos horizontes. La idea fuerza es, como dice Anabella Maudet, Directora Ejecutiva de la fundación, que “Un país no progresa cuando sus ciudadanos tienen que usar su inteligencia para sobrevivir en un contexto adverso o sortear una economía inestable, sino cuando se convierten en profesionales y tienen la oportunidad de contribuir con su talento y su singularidad a la sociedad.


En Argentina, miles de jóvenes tropiezan con barreras que no tienen que ver con el talento o la capacidad, sino con la falta de recursos y redes de apoyo. Son potenciales científicos, abogados, economistas, ingenieros e innovadores, que si tuvieran la oportunidad de desplegar su talento, podrían cambiar su vida y contribuir a la sociedad.”
La campaña “Integrar para transformar. Tu donación cambia una historia” busca acercar más donantes y traducirlo en más becas. Invertir en estos jóvenes no es caridad: es política de desarrollo hecha desde la sociedad civil, es ser parte de una gesta que convierte a personas que están en los límites de la exclusión en ciudadanos integrales y activos. Con más recursos, se podrían tener más vacantes y más graduados que se integren activamente al sistema productivo.
Los números de impacto de la fundación muestran que 95% de los graduados tienen un empleo formal, 84% trabajan en el área de su carrera, 60% percibe un salario superior a la canasta familiar, 72% son mujeres. Se trata de personas ávidas de oportunidades que aprovechan al máximo cada posibilidad para romper el tan nombrado “círculo de la pobreza”.
La misión de Fundación Integrar es acompañar a jóvenes de bajos recursos económicos para que puedan realizar sus estudios de nivel superior. En Argentina la universidad es pública y gratuita, sin embargo, quienes viven en barrios populares tienen poca o ninguna chance de llegar a recibirse. A veces porque las familias necesitan que todos sus miembros en edad de trabajar lo hagan.
En otros casos, los jóvenes no disponen del dinero necesario para viajar o comprar apuntes, y muchas veces las familias carecen del capital social y cultural necesario para dar sentido y valor al esfuerzo que implica hacer una carrera universitaria. Cuando la Fundación Integrar ofrece becas de estudios a estos jóvenes, en definitiva, busca favorecer su movilidad social. Sintetiza Anabella Maudet “Nuestros graduados son la prueba viviente de que lo que falta no es talento, sino oportunidades.”

Para colaborar con Fundación Integrar se puede aportar una donación regular en la página de la fundación fpintegrar.org o a través de DonarOnLine
Bajo la premisa de que la educación es la herramienta más poderosa que existe, la Fundación Integrar invita a cada persona a apoyar sus iniciativas desde su lugar y sus posibilidades para así transformar, una a una, muchas vidas.
Los programas de becas
Los jóvenes que quieren hacer una una tecnicatura, una licenciatura o un profesorado, pueden postularse al programa de becas Universitarias. Luego de una cuidadosa selección, los ganadores de la beca reciben un aporte económico, seguimiento individual, mentorías personalizadas con profesionales, capacitaciones complementarias y vinculación con el mundo laboral.
IntegrarTEC es el programa de becas destinado a aquellos jóvenes interesados en sumarse al sector tecnológico. Se lanzó en 2022 y actualmente se encuentra en su cuarta edición. Esta capacitación es enormemente atractiva para jóvenes que son nativos digitales y que entienden que el boom de la economía del conocimiento ofrece una oportunidad única para conseguir un trabajo de calidad. En este caso, la beca cubre la totalidad de una capacitación intensiva en programación, el trabajo en proyectos reales y mentorías con expertos, asegurando una transición fluida al mercado laboral.



La Ciudad de Mendoza invita a bares y restaurantes a sumarse al Registro de Alternativas Gastronómicas Diferenciadas, que identifica menús aptos para celíacos, diabéticos y veganos.

Bajo la consigna “Juntos, comprometidos con la ganadería”, la institución se prepara para cerrar el año con un encuentro de relevancia en Valle de Uco

Con el objetivo de aportar información técnica para esclarecer la causa de muerte de los peces hallados en el espejo de agua el pasado 4 de noviembre

La provincia concretó la primera venta de 1.400 kg de plaquetas verdes y 1.190 kg de plaquetas madre provenientes de RAEE tratados en el PTA

La exposición del taller Terracota Casa de Arte, podrá visitarse hasta el 3 de diciembre, de 9 a 19, en Salas Libertad de Villa Nueva, con entrada gratuita.

El emblemático disco de Pink Floyd cumple 46 años y sigue siendo un símbolo cultural que atraviesa generaciones, con canciones e ideas que mantienen su fuerza original.

Gerardo Lorenzo fue elegido Ejecutivo del Año 2025 y el grupo obtuvo dos distinciones más, consolidando su liderazgo en el sector comercial y automotor cuyano.

El histórico Cine Teatro de la Ciudad de San Juan volvió a abrir sus puertas tras una restauración que recuperó su valor patrimonial y mejoró funcionalidad.



Por primera vez el país recibirá el torneo regional del Mundial de Robótica FIRST Tech Challenge, y será organizado por la Fundación Tomás Alva Edison.

La Asamblea Jáchal No Se Toca presentó ante la Fiscalía el informe realizado por la universidad que vincula el hecho a niveles de contaminación

Con el objetivo de aportar información técnica para esclarecer la causa de muerte de los peces hallados en el espejo de agua el pasado 4 de noviembre

En una emotiva segunda entrega de los planes Progreso y ‘Sueños, 172 familias de la Capital recibieron la llave de su casa. Poggi destacó que “la vivienda volvió a San Luis”.

El campeonato se disputará desde hoy y hasta el lunes. Todos los partidos se jugarán en el microestadio del Club Atlético Newell’s Old Boys de Rosario.





