

El Pasaje San Martín se renueva en su centenario
Redacción CuyoNoticias


A cien años de su inauguración, el histórico Pasaje San Martín atraviesa un proceso de restauración arquitectónica y reactivación cultural con el objetivo de recuperar su esplendor original y proyectarlo hacia el futuro.
Inaugurado el 11 de noviembre de 1926, fue el primer edificio en altura de Mendoza, construido en hormigón armado e inspirado en las galerías comerciales europeas. Ubicado en la intersección de San Martín y Sarmiento, marcó un hito en la historia urbana local y abrió el camino a la construcción sismorresistente tras resistir el terremoto de 1927.

La puesta en valor es impulsada por la administradora Paola Arcaná y su equipo. “El amor por este edificio fue lo que impulsó decir: este lugar no está donde merece estar”, señaló. Las obras incluyen pintura, restauración de muros, limpieza y recuperación de vitrales históricos y ascensores originales, además del recambio integral de cañerías y futuras intervenciones en fachada y marquesinas, en coordinación con la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y la Dirección de Patrimonio Cultural.


“El criterio es claro: menos es más. Volver a la originalidad ya es una renovación maravillosa”, afirmó Arcaná, quien destacó que la intención es equilibrar conservación y modernidad sin alterar la identidad fundacional del edificio.
Además del rescate patrimonial, el proyecto busca potenciar su rol como polo cultural y turístico, integrándolo al circuito del centro mendocino. Ya se realizaron actividades por Navidad y Reyes, presentaciones vendimiales y próximamente se sumarán nuevas propuestas culturales.
De cara a noviembre, mes del centenario, se presentará un masterplan con iniciativas a largo plazo que incluirán propuestas para oficinas, comercios, gastronomía y el aprovechamiento de la terraza para eventos. “Queremos revelar una joya que está a la vista de todos y volver a hacerla una experiencia inolvidable”, concluyó Arcaná.

























