
El municipio mendocino y empresas inmobiliarias cooperan para construir mil hogares y dinamizar la economía local. Un acuerdo para crecer con orden

La Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyán (CIAT) impulsa estas iniciativas de instalar sistemas solares fotovoltaicos en establecimientos productivos de la zona.
Sociedad14/06/2021
Redacción CuyoNoticias

Son 14 proyectos de reconversión a energías limpias que el organismo está aplicando en distintos establecimientos productivos de la zona. Entre los principales beneficios está la reducción de costos de hasta un 70 por ciento.


La Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyán (CIAT) se encuentra, desde marzo, trabajando en 14 proyectos de reconversión a energías limpias. Se trata de la instalación de sistemas solares fotovoltaicos en establecimientos productivos de Valle de Uco. El principal objetivo es reducir los costos de producción asociados a la energía eléctrica, utilizando la solar.
Hasta el momento, se han instalado 250 paneles solares y la proyección es terminar en septiembre. Una vez finalizada la tarea, que se realiza en fincas, bodegas y frigoríficos de Tunuyán y San Carlos, el beneficio será una disminución en el costo de la factura eléctrica y del costo de producción. A tal punto que se reducirán entre un 60 y 70 por ciento los costos de suministros. Además, se puede combinar; tener energía tradicional y solar (autogeneración).
En ese marco la CIAT, aprovechando la visita del ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, visitaron un emprendimiento de energía limpia en Valle de Uco, específicamente una finca en San Carlos.
“Visitamos uno de los proyectos, que ya está culminado. En esa finca se electrificó con panelería fotovoltaica una bomba para el riego de más de 105 hectáreas de orégano en la región de San Carlos. El impacto es claro porque permite darle autonomía a zonas geográficas adonde no hay abastecimiento de suministro eléctrico, logra ampliar la escala de proyectos (porque originalmente -en este caso- sólo se estaban regando la mitad de las hectáreas) y se duplica la capacidad productiva”, se explayó Diego Stortini, presidente de la CIAT.
El impacto de las energías limpias en Valle de Uco
En cuanto al impacto en Valle de Uco de la aplicación de estos paneles solares en industria y agricultura, el dirigente subrayó que la CIAT lidera los procesos de inversión e innovación “que son difíciles de emprender en soledad. Y lo hace con un enfoque de clúster regional. Es decir, no sólo se ha electrificado y reconvertido a un productor agropecuario local, también la empresa que ha prestado el servicio, se ha ocupado de las instalación y la mano de obra son de Tunuyán”.
Reflexionando en profundidad sobre este tipo de iniciativas y con una visión desarrollista, Stortini explicó que se genera “un ambiente microrregional para seguir potenciando este tipo de inversiones que dan empleo local, estimulan la inversión, la capacitación y permiten al interior recuperar un horizonte productivo que da un ámbito más favorable para el arraigo. Algo que venimos fomentando; sostener el arraigo de las familias de los pueblos alejados del Gran Mendoza que hoy, muchas veces, terminan migrando por cuestiones laborales o educativas a las grandes urbes”, concluyó analizando el encargado de la cámara.



El municipio mendocino y empresas inmobiliarias cooperan para construir mil hogares y dinamizar la economía local. Un acuerdo para crecer con orden

El derrumbe ocurrió a 1 km del primer mirador; la Policía cortó el paso y recomendó evitar rutas serranas de San Luis san las lluvias.

La propuesta se consolida como espacio de impulso para ideas innovadoras fortaleciendo el desarrollo local con nuevas oportunidades de crecimiento en la región

Arrancó el año con incremento y la tarifa plana es $1.400. La medida es parte del esquema de actualización oficial, pero, significa un dilema de cómo trasladarse

El programa fue inaugurado en Sarmiento con un acto encabezado por el vicegobernador Fabián Martín y prevé la participación de más de 25 mil personas.

El municipio recuerda el cronograma de recolección diferenciada y cómo separar en casa durante el verano 2026

Ante la alerta de fuertes tormentas y peligro de deslizamientos, el Paso Cristo Redentor dejará de operar desde la medianoche de este miércoles.

La Plaza Mayor Tomás Godoy Cruz fue sede del Mercado de Emprendedores GC – Edición Reyes, con regalos locales, economía social



La obra social incorporó consultas médicas virtuales en su app Mi OSEP, disponibles todo el día, sin traslados y con un coseguro accesible para afiliados.

Jugará el 17 de febrero frente a Ciudad Bolívar e Independiente Rivadavia, el actual campeón, enfrentará a Estudiantes de Caseros eldomingo 18 de enero.

El siniestro ocurrió en la Variante Palmira en Mendoza. Un camión y un Fiat Uno chocaron por causas que se investigan. El conductor sigue grave.

El torneo infantil es organizado por el Club Atlético Trinidad. Las finales y Copa de Oro se juegan hoy en el Estadio San Juan del Bicentenario.

Los de Russell ahora enfrentarán a un equipo sanjuanino que saldrá de la llave entre Unión Villa Krausse y Peñaflor con ventaja para los primeros en la ida.

