San Luis: profesionales y técnicos de la salud pidieron un bono de $100mil 

El gremio sanluiseño APTS impulsa el lema "Esenciales para el pueblo, invisibles para el Estado"

Salud 16/07/2021 Redacción San Luis Redacción San Luis

ReclamoXBonoProv

La Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud formalizó a través de una nota dirigida a la Ministra de Salud de la provincia de San Luis, el pedido de pago de un bono estímulo  para todo el sector. El objetivo de esta solicitud tiene como fin saldar la deuda que mantiene el Estado con los trabajadores de la salud según señala el propio gremio sanluiseño. Asi San Luis se suma al reclamo en plena pandemia de otros profesionales y técnicos de Salud en la Argentina.

La solicitud de este bono estímulo de carácter provincial es un ítem de la agenda de gestión que tiene APTS, cuyo tratamiento inició hace unas semanas en reuniones mantenidas con la Cámara de Diputados de la provincia.

San Luis, 15 de julio de 2021 

A la Ministra Secretaria 
de Estado de Salud 
Sra. Silvia Sosa Araujo 
S._________/________D 
 
En nuestro carácter de representantes de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud, San Luis (APTS), tenemos el agrado de dirigimos a Ud., y por su digno intermedio al Sr. Gobernador de la Provincia, Dr. Alberto Rodríguez Saa, a efectos de solicitar se considere el pago de un bono provincial para las y los trabajadores de la salud implicados en la atención de los pacientes. Para ello se hace fundamental considerar tanto al personal que realiza sus tareas de forma presencial como a quienes realizan trabajo de seguimiento de pacientes positivos de Covid-19 a través de la modalidad del teletrabajo. 
Ello obedece a que, en el país y en nuestra provincia, se están viviendo horas críticas a raíz de contagios por COVID – 19. Paralelamente a ello se profundiza la crisis social y económica que golpea a vastos sectores de nuestra población y que necesitan hoy más que nunca del acompañamiento del Estado para morigerar el impacto de la misma.  
  Que, en el contexto de pandemia, el decreto nacional 260/2020 amplió la emergencia sanitaria que había dispuesto la ley N° 27.541 y ordenó la suspensión de las licencias del personal de salud afectado a la emergencia. Sucesivamente, el decreto N° 297/2020 declaró a las y los trabajadores del sistema de salud como personal esencial, por lo que se vieron afectados al combate de la pandemia en primera línea. Es fundamental reconocer que la exposición al riesgo de contagios del personal de salud es mayor, debido a la inherencia de sus actividades laborales, su disponibilidad permanente, el contacto directo con las personas contagiadas de coronavirus y con material sanitario de riesgo.  
En nuestra provincia, los últimos registros dan cuenta de que son unas 20 las y los trabajadores de la salud fallecidos como consecuencia de la pandemia.  
La urgencia de un reconocimiento y estímulo a la labor del personal de salud resulta fundamental por sus objetivos, así como por sus riesgos y circunstancias.  
Estimamos que San Luis podría contar con los recursos necesarios para hacer frente a la situación descripta en virtud del pago de la deuda que la Nación tiene con nuestra Provincia, según consta en la Resolución Conjunta N° 12/2021 del Ministerio de Economía publicada en el Boletín Oficial de la Nación, a la que invocamos con la posibilidad de ser considerada para cubrir el bono solicitado, para el recurso humano de salud en emergencia sanitara nacional.     
Que por todo ello y frente a esta situación de crisis, se ponen en juego las prioridades de una comunidad y es por lo cual entendemos que el Poder Ejecutivo debe priorizar al sistema de salud y a sus trabajadores, debido a que son ellos los efectores de toda planificación y llevan a cabo las acciones protocolizadas. Considerando necesario, adecuado y justo que se le otorgue un bono provincial de $100.000 (pesos cien mil) para cada trabajador/a de salud. 
Sin otro particular, y a la espera de una pronta y favorable respuesta, saludamos con atenta distinción. 

COMISIÓN DIRECTIVA APTS 

Te puede interesar
meriendas-saludables_e39857bc_1280x880

Dictan taller de alimentación saludable en San Luis

Redacción CuyoNoticias
Salud 13/03/2024

Se denomina ‘Conociendo alimentos’ y busca facilitar la elaboración de comidas para los chicos ahora que comenzaron las clases. Las inscripciones ya están abiertas. El evento es libre y gratuito.

vacuna-salud-1536x1024

San Luis y la Semana de Vacunación en las Américas

Periodistas CuyoNoticias
Salud 21/04/2024

Esta iniciativa se lleva adelante del 20 al 27 de abril con el objetivo de fortalecer la vacunación y concientizar a toda la sociedad sobre la importancia de contar con el Calendario Nacional al día.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email