La importancia de cuidarse la piel, también en invierno

La Sociedad Argentina de Dermatología alienta el cuidado de la piel durante todo el año y recuerda la importancia de realizarse un examen periódico de manchas y lunares para prevenir el cáncer de piel.

Salud 28/07/2021 Redacción CuyoNoticias Redacción CuyoNoticias

cáncer de pielLa Sociedad Argentina de Dermatología decidió reforzar la campaña para prevenir enfermedadesa piel y recordar la importancia de realizarse un examen periódico de prevención, medida indispensable para prevenir el cáncer de piel. Sobre todo luego de un año 2020 de pandemia que registró un marcado descenso en las consultas dermatológicas.

En general, se considera que este tipo de controles puede esperar. Sin embargo, el cáncer de piel detectado a tiempo es curable en la mayoría de los casos, por eso, es primordial reconocer de forma individual los signos de alerta y solicitar una cita con un dermatólogo de manera temprana. Si bien en lo que va de 2021 hubo un incremento de consultas, aún no alcanzan los niveles habituales. Por eso es fundamental recordar a la comunidad las medidas de prevención del cáncer de piel durante todo el año.

Por ello los especialistas recomiendan el autoexamen periódico en el hogar y acudir al dermatólogo en caso de detectar alguna mancha o lunar que resulte sospechoso. El autoexamen es un método de observación que le permite a cada uno, con dos espejos, un secador de pelo y un banco, conocer el estado de su piel y detectar cambios en manchas y lunares acumulados a lo largo de toda la vida. 

La sugerencia es realizarlo mensualmente y prestar especial atención a cualquier alteración de coloración, textura, elevación o lastimaduras. En caso de notar algo extraño, es recomendable consultar con un profesional. 

Para la realización del autoexamen, los especialistas indican seguir el criterio ABCDE, que implica tener en cuenta los siguientes aspectos:
    Asimetría en alguno de los ejes de la lesión
    Bordes irregulares
    Coloración variada, con matices
    Diámetro mayor a 5 milímetros
    Evolución en el tiempo: estar atento a la aparición de picazón, sangrado o costras sobre el lunar

Por otra parte, la SAD pone especial atención en las medidas de protección. Es por eso que los profesionales insisten en el uso de sombreros, anteojos con filtro UV y protector solar de factor 30 FPS o mayor en las zonas expuestas, sobre todo en estos períodos de vacaciones.

En este sentido, los especialistas en dermatología destacan que es fundamental que se tome conciencia sobre la exposición solar, el daño que genera y su efecto acumulativo, y por ende que éste puede producirse en cualquier momento del año, por lo que se hace imprescindible continuar con las medidas de protección para mantener una piel sana y saludable. En este contexto tan difícil para todos, es esencial aprender a revisar las manchas y los lunares al menos una vez al mes y, si observa una lesión que causa alguna sospecha o duda, acudir al dermatólogo. Hay muchos centros públicos y privados que están atendiendo siguiendo los protocolos COVID.

Te puede interesar
AMI_9422-700x465

Cómo prevenir la gastroenteritis en verano

Periodistas CuyoNoticias
Salud 01/02/2024

Si bien la enfermedad aparece en  cualquier época del año,  las altas temperaturas inciden para que se propague, especialmente en menores de 5 años y lactantes.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email