
Del 5 al 8 de febrero en Casa Vigil. Habrá feria de productores, cocina de chefs internacionales como Donato De Santis y cierre musical con Ella es Tan Cargosa.


La ayuda busca mitigar el impacto de la electricidad de los emprendimientos productivos en el marco de la crisis hídrica que afecta San Juan.
Economía23/01/2022
Periodistas CuyoNoticias

El Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la provincia de San Juan (Arg) aprobó el decreto Nº 0039/22 que estipula asignar subsidios de carácter extraordinario en suministros de bombas de extracción de agua destinada al riego agrícola. Esta medida será aplicada a los consumos registrados por los medidores en el período diciembre de 2021 a abril de 2022 inclusive.


Esta medida se adoptó para reducir la afectación a quienes ejecutan tareas agrícolas en la provincia. Esto, en un contexto de extrema escasez del recurso hídrico, siendo de esperar un incremento en la utilización de bombas de extracción de agua para riego agrícola. Cabe destacar que estos subsidios, son adicionales a aquellos encuadrados en la tarifa de “Riego Agrícola” y reducirán el impacto del uso intensivo de electricidad para extracción de agua en la presente campaña productiva.
Bajo un esquema de esfuerzo compartido, el titular del suministro que alimenta el equipo de bombeo de agua abona el costo del consumo identificado como “característico”, calculado como promedio del uso en temporadas de recurso hídrico adecuado. De esta manera, se subsidiará el consumo excedente por el mayor uso de las bombas de extracción de agua (incrementos de hasta el 50% en el consumo), considerando las tarifas que abona el usuario en el horario de “punta”.
Se ha encomendado al EPRE la conformación de un Registro de Suministros de Beneficiarios del Subsidio Tarifario Extraordinario al Riego Agrícola, en el cual los suministros encuadrados en la tarifa de Riego Agrícola estarán automáticamente incorporados. Es decir que el subsidio se efectuará de manera automática y se verá reflejado en las facturas del mes próximo.
Aquellos usuarios que requieran ser incluidos en el Registro de Suministros de Beneficiarios del Subsidio Tarifario Extraordinario, y cuyo suministro no esté encuadrado en tarifa de Riego Agrícola, deben presentar una Declaración Jurada por ante el E.P.R.E., expresando que el suministro declarado abastece una bomba de extracción de agua subterránea destinada a la actividad de riego agrícola. La Declaración Jurada es necesaria para suministros que abastecen bombas de agua para riego agrícola y se encuadran en otras categorías tarifarias (T1R, T1G, T2, etc.). El Departamento de Hidráulica realizará un control complementario posterior de la veracidad de las Declaraciones Juradas.
Para más información, el EPRE cuenta con las siguientes vías de comunicación:
Atención telefónica: 0800-333-6666
WhatsApp: 2645677184
Mail: [email protected]



Del 5 al 8 de febrero en Casa Vigil. Habrá feria de productores, cocina de chefs internacionales como Donato De Santis y cierre musical con Ella es Tan Cargosa.

Con la llegada de postes clave, la provincia refuerza su red eléctrica y suma 180 MW de potencia renovable, asegurando energía limpia para miles de hogares.

En plena vendimia, Agricultura de San Juan refuerza medidas obligatorias para evitar la dispersión de la plaga y proteger la próxima campaña vitícola.

Datos del INDEC y de la Dirección de Estadísticas de Mendoza muestran la evolución de los precios, con desaceleración respecto a años previos.

Música, gastronomía y feria de emprendedores acompañan la reapertura tras obras de renovación urbana.Una reapertura con festejo para vecinos y turistas

Más de 37 mil personas asistieron a festivales el fin de semana, generando un impacto económico superior a los $800 millones en la provincia.

La promoción devuelve el 10% y permite pagar en hasta tres cuotas sin interés usando MODO. Un beneficio que apunta al ahorro inmediato

Paisajes serranos, historia viva y hospitalidad convierten a San Luis en un destino completo todo el año. Un destino que crece y se diversifica




El Hospital de Barreal realizó 6 intervenciones quirúrgicas a pacientes de Calingasta, Barreal y Tamberías. La política de descentralización sanitaria.

FOPEA rechaza la denuncia penal de Claudio Tapia contra Pablo Gravellone. El organismo tilda de abusiva la medida y señala hostigamiento del abogado Dalbón.

El hombre perdió el control en la intersección de Ferrari y Milagros. El rodado tenía pedido de secuestro y el conductor murió al caer a una acequia.

Por la lluvia y el granizo el partido había sido interrumpido, se reanudó cuando ya era sábado, el cumpleaños de Independiente Rivadavia y llegó el 2 a 1.

El sismo de enero de 1985 dejó víctimas, miles de viviendas afectadas y una huella profunda. Mendoza tiene una larga historia sísmica y su alerta permanente.