
El encuentro de robótica más importante de Mendoza se realizará este sábado 25 de octubre desde las 9. La entrada será libre, con un alimento no perecedero.
La implentación de un sistema de seguridad que surgió en Godoy Cruz y se extiende a otras ciudades de Mendoza y Argentina. Una forma tecnológica de prevención y ayuda mutua entre los vecinos.
Tecnología20/05/2022El sistema de alerta surgió de una reunión con vecinos y en la actualidad es usada por miles de personas para “hacer más efectiva la prevención”, con un concepto solidario e inclusivo.
Por eso, desde hace más de cuatro años se actualizó el concepto de alarmas comunitarias y se reemplazó por un sistema más ágil, moderno y de uso simple, que además mejora la cooperación con la Policía.
La alarma comunitaria de Godoy Cruz fue renovada por una pyme local, con sede en el Parque Tecnológico (RLink), en conjunto con el Municipio. Actualmente es una App con más funciones y que, además, contempla a las personas hipoacúsicas y fomenta la solidaridad entre quienes la usan.
Así lo contó Vanesa Mora, del barrio Alicia Moreau de Justo: “Nos sentimos más seguros, más acompañados y también más unidos entre los vecinos. Mi experiencia es muy buena”. Recordó que “ha sido de mucha ayuda, cuando la hemos utilizado nos han llamado rapidísimo para ver qué pasa y qué necesitamos e inmediatamente llega la Policía”.
“Vivo en un complejo de 20 viviendas: casas y departamentos. La hemos usado en diferentes ocasiones, ya que hubo entraderas, y fue una de las primeras medidas que tomamos para reforzar la seguridad”, relató Ana María Denaro, del barrio Solar del Mediterráneo.
Un sistema que crece llega a otros departamentos y provincias
Ya son más de 7800 los ciudadanos que usan el Sistema de Alerta Comunitaria, organizados en 300 grupos barriales.
Además, su utilización traspasó los límites de Godoy Cruz y fue incorporado por otros seis municipios de Mendoza: General Alvear, Las Heras, Guaymallén, Junín, Ciudad, Rivadavia.
Y están en proceso de hacerlo San Martín (Mendoza); Crespo, Nogoyá y Viale (Entre Ríos) y Recreo (Santa Fe). Por lo que beneficia a 12300 personas más.
Finalmente, García Zalazar explicó la importancia del trabajo conjunto para “hacer más efectiva la prevención y control en parques, plazas y espacios públicos y zonas críticas”.
“Desde el municipio hemos coordinado con la policía, la justicia y las fuerzas federales diferentes acciones para lograr el objetivo”, cerró.
El encuentro de robótica más importante de Mendoza se realizará este sábado 25 de octubre desde las 9. La entrada será libre, con un alimento no perecedero.
La Universidad Provincial de Oficios lanza UPrO Play, una plataforma creada por estudiantes que revoluciona la educación con contenidos innovadores.
Google presenta el plan AI Plus y ofrece AI Pro gratis para estudiantes por un año. La compañía busca democratizar el poder de su IA más avanzada en la Argentina.
Más de 60 instituciones fueron conectadas a través de soluciones satelitales en 2024 y 2025, asegurando así el acceso digital en escuelas, hospitales, áreas protegidas y puestos de seguridad.
La Secretaría de Transformación Digital comenzó un nuevo ciclo sobre innovación en la administración pública, con la inteligencia artificial como tema central.
Ya se conectaron 210 sitios clave, incluyendo 115 escuelas, y continúan los trabajos para optimizar la infraestructura digital en toda la provincia.
La Universidad de Congreso abre las inscripciones para una capacitación en Inteligencia Artificial orientada a integrar la IA en la elaboración y evaluación de proyectos de investigación.
Cuatro jóvenes recibieron becas tras ganar el Hackathon Sostenible 2025 y viajarán a Rusia para participar en la World Atomic Week, representando al departamento con proyectos innovadores sobre transición energética y sostenibilidad.
El tradicional evento deportivo se realizará el sábado 29 de noviembre, con largada a las 21.30 h desde la explanada de la Casa de Gobierno.
La iniciativa busca fomentar la detección temprana del cáncer de mama en San Juan. Durante todo el mes, la Unidad de Mama realiza estudios gratuitos y sin turno previo.
Se trata del sitio destinado a brindar acompañamiento a personas en la etapa final de su vida. Se firmó un convenio con la Fundación Manos Abiertas
El gobernador Poggi encabezó la apertura del Parque Renovable Híbrido Solar y Eólico “Toro Negro”, el primero de su tipo en la Argentina, un hito en energía sustentable.
El Tribunal Oral N° 4 de Lomas de Zamora absolvió al exfutbolista de Boca tras el retiro de la acusación por parte de la denunciante.