Seguridad tecnológica: el sistema de alerta comunitaria de Godoy Cruz

La implentación de un sistema de seguridad que surgió en Godoy Cruz y se extiende a otras ciudades de Mendoza y Argentina. Una forma tecnológica de prevención y ayuda mutua entre los vecinos.

Tecnología 20/05/2022 Redacción CuyoNoticias Redacción CuyoNoticias

garcia zalazar firma de convenio alerta comunitaria con intendentes entre riosEl sistema de alerta surgió de una reunión con vecinos y en la actualidad es usada por miles de personas para “hacer más efectiva la prevención”, con un concepto solidario e inclusivo.

Por eso, desde hace más de cuatro años se actualizó el concepto de alarmas comunitarias y se reemplazó por un sistema más ágil, moderno y de uso simple, que además mejora la cooperación con la Policía.

La alarma comunitaria de Godoy Cruz fue renovada por una pyme local, con sede en el Parque Tecnológico (RLink), en conjunto con el Municipio. Actualmente es una App con más funciones y que, además, contempla a las personas hipoacúsicas y fomenta la solidaridad entre quienes la usan.

Así lo contó Vanesa Mora, del barrio Alicia Moreau de Justo: “Nos sentimos más seguros, más acompañados y también más unidos entre los vecinos. Mi experiencia es muy buena”. Recordó que “ha sido de mucha ayuda, cuando la hemos utilizado nos han llamado rapidísimo para ver qué pasa y qué necesitamos e inmediatamente llega la Policía”.

“Vivo en un complejo de 20 viviendas: casas y departamentos. La hemos usado en diferentes ocasiones, ya que hubo entraderas, y fue una de las primeras medidas que tomamos para reforzar la seguridad”, relató Ana María Denaro, del barrio Solar del Mediterráneo.

Un sistema que crece llega a otros departamentos y provincias
Ya son más de 7800 los ciudadanos que usan el Sistema de Alerta Comunitaria, organizados en 300 grupos barriales.

Además, su utilización traspasó los límites de Godoy Cruz y fue incorporado por otros seis municipios de Mendoza: General Alvear, Las Heras, Guaymallén, Junín, Ciudad, Rivadavia. 

Y están en proceso de hacerlo San Martín (Mendoza); Crespo, Nogoyá y Viale (Entre Ríos) y Recreo (Santa Fe). Por lo que beneficia a 12300 personas más. 

Finalmente, García Zalazar explicó la importancia del trabajo conjunto para “hacer más efectiva la prevención y control en parques, plazas y espacios públicos y zonas críticas”.

“Desde el municipio hemos coordinado con la policía, la justicia y las fuerzas federales diferentes acciones para lograr el objetivo”, cerró.

Te puede interesar
becas 2024

Abrieron la convocatoria para las becas Semillero de Ciencia

Redacción CuyoNoticias
Tecnología 07/03/2024

Consisten en una ayuda económica a estudiantes universitarios para cubrir gastos asociados al transporte, pago de matrículas y útiles requeridos en su estudio, alimentación y/o vestimenta. Se aceptarán presentaciones hasta el viernes 15 de marzo de 2024.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email