Energía solar en plantas potabilizadoras de Iglesia

Permitirán abastecer las plantas para operar electrobombas sumergibles, enviar agua a los tanques, hacer funcionar equipos de filtrado y cloración automática

Tecnología 14/04/2023 Periodistas CuyoNoticias Periodistas CuyoNoticias

WhatsApp Image 2023-04-14 at 16.37.57 (1)Iglesia ya cuenta con energía solar en tres plantas potabilizadoras de agua y se convirtió en el primer Municipio de San Juan en contar con estos sistemas sustentables al ponerse en marcha los equipos de energía solar en Bella Vista y Rodeo, en el marco de un proyecto desarrollado por la empresa Veladero junto con las uniones vecinales, la Municipalidad de Iglesia y el Ministerio de Minería. 

En Rodeo, en las plantas operadas por la Unión Vecinal, se instalaron dos equipos fotovoltaicos. El primero, en el predio de Parques Nacionales, es un equipo de 17 HP compuesto por 60 paneles que genera 18.6 KW. En tanto que en el Hospital Tomás Perón se construyó otro, de 12 HP con 32 paneles, que genera 9.9 KW. Finalmente, al sur del departamento, en la planta potabilizadora de Bella Vista, quedó en funcionamiento el tercer equipo también de 12 HP con 32 paneles.

Los sistemas solares permitirán abastecer de energía las plantas, en las horas de generación, para operar las electrobombas sumergibles, enviar el agua desde las perforaciones a los tanques de reserva y hacer funcionar los equipos de filtrado y cloración automática. Ante cualquier baja de potencia en los paneles la programación reconecta las plantas a la red eléctrica. 

torre veladeroCompletan energización de línea eléctrica en Veladero

La inauguración reunió a vecinos, presidentes de las uniones vecinales, al ministro de Minería Carlos Astudillo, al intendente Municipal Jorge Espejo y el equipo de Desarrollo Sustentable de Veladero, que coincidieron en la importancia de este hito. “Es una alegría enorme contar con este sistema que pensamos nos va a permitir pagar un 50 a un 60% menos de electricidad, que es un costo enorme, por el bombeo del agua a las plantas y nos ayudará a futuro”, destacó el presidente de la Unión Vecinal de Rodeo, Oscar Varela.

WhatsApp Image 2023-04-14 at 16.37.57

La inversión por parte de Veladero ascendió a los 30 millones de pesos y se encuentra en los planes continuar este año con la instalación de 4 equipos más en otras plantas del departamento que la mina junto al Municipio y el Ministerio de Minería modernizó en los últimos 2 años. 

“Alimentar de energía solar las plantas de agua en Iglesia es una idea superadora que surgió mientras trabajamos los últimos tres años en reconstruir y refaccionarlas. Hoy es una realidad, en consonancia con el compromiso de Veladero de fomentar las energías renovables, y estamos trabajando para que a fin de año 7 de las 10 plantas tengan el proyecto terminado”, señaló Alberto Abecasis, gerente de Desarrollo Sustentable de Veladero.

Te puede interesar
becas 2024

Abrieron la convocatoria para las becas Semillero de Ciencia

Redacción CuyoNoticias
Tecnología 07/03/2024

Consisten en una ayuda económica a estudiantes universitarios para cubrir gastos asociados al transporte, pago de matrículas y útiles requeridos en su estudio, alimentación y/o vestimenta. Se aceptarán presentaciones hasta el viernes 15 de marzo de 2024.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email