Diputada impulsa que se eduque en RCP y Heimlich

La diputada Josefina Canale busca que sea obligatoria la capacitación en escuelas sobre técnicas de reanimación cardiopulmonar y de asfixia por atragantamiento.

Política 25/04/2023 Redacción CuyoNoticias Redacción CuyoNoticias

josefina canaleLa diputada provincial, Josefina Canale (PDP) promueve, mediante un proyecto de Ley, la capacitación obligatoria de Reanimación Cardiopulmonar Básica y la Maniobra de Heimlich, con el fin de instruir a las personas, dentro del ámbito educativo, considerando que estas técnicas “no solamente debe ser practicadas por profesionales de la salud, sino que toda la ciudadanía debe conocerlas”.

Las capacitaciones sobre RCP y maniobra de Heimlich estarán destinadas a los educandos y educadores del sistema educativo provincial, hasta el nivel superior de formación docente y de educación técnica.

La finalidad del proyecto de Ley, según explicó Canale, “es capacitar - con carácter obligatorio - a los estudiantes del nivel medio y superior, a los docentes, no docentes, directivos y miembros de la comunidad educativa, para que puedan contar con las herramientas técnicas necesarias para la atención primaria básica del paro cardiorrespiratorio y de la asfixia y el atragantamiento, permitiendo así prevenir muertes evitables fuera del ámbito hospitalario”.

2_heimlich_adultos2En este sentido agregó que “la mayoría de los eventos o muertes súbitas ocurren en el hogar, en el trabajo, en la calle, o en sitios públicos, por lo que el Estado, en este caso la Dirección General de Escuelas, deberían implementar capacitaciones obligatorias para aprender el abordaje de dichas eventualidades y enseñar tanto la practica RCP como la maniobra de Heimlich tanto a los educandos como a los educadores del sistema educativo provincial, hasta el nivel superior de formación docente y de educación técnica”.

Los fundamentos de la iniciativa

En los fundamentos de la iniciativa se detalla que la Reanimación Cardiopulmonar (RCP) es una maniobra de emergencia. Consiste en aplicar presión rítmica sobre el pecho de una persona que haya sufrido un paro cardiorrespiratorio para que el oxígeno pueda seguir llegando a sus órganos vitales.

“La Ley Nacional 26.835 de Promoción y Capacitación en las Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) básicas promueve las acciones para la toma de conciencia sobre la relevancia social de difundir y aprender estas técnicas para la ayuda inmediata de una persona, aumentando considerablemente la posibilidad de supervivencia frente a una emergencia. Al no ser necesario ser profesional de la salud, capacitarse en esta práctica garantizará asistir con mayor facilidad, seguridad y eficiencia en aquellos casos donde está en riesgo la vida de una persona”, se agrega.

Por su parte, la Maniobra de Heimlich, también llamada Compresión Abdominal, es un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto pequeño. Es una técnica efectiva para salvar vidas en caso de asfixia por atragantamiento.

La legisladora manifestó que estas maniobras “pueden ayudar a prevenir  muertes evitables en los ámbitos extra hospitalarios, auxiliando hasta la llegada del personal médico o hasta el traslado a un nosocomio”.
    

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email