AMProS: Primer Congreso Nacional de Salud Mental

Con el foco en la importancia de priorizar la salud mental en todos los grupos etarios y promover una cultura de cuidado de los profesionales de la salud

Salud 06/08/2023 Periodista María Inés Aimale Periodista María Inés Aimale

congreso_salud_mentalEl primer Congreso Nacional de Salud Mental organizado por AMProS, Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud, representa un gran desafío por ser el primero en su tipo y porque requirió la participación interdisciplinaria de diversos profesionales de la salud mental.  

La emergencia sanitaria ha incrementado la prevalencia de problemas de salud mental debido al miedo, estrés y cambios en la vida cotidiana. Por lo tanto, es de gran importancia priorizar la salud mental en todos los grupos etarios y promover una cultura de cuidado de los profesionales de la salud.

CuyoNoticias en diálogo con el Dr. Pablo Melonari, secretario de capacitación profesional de AMProS y presidente del Primer Congreso Argentino de Salud Mental, resalta el valor de reflexionar respecto a la salud mental desde el punto de vista interdisciplinario y la importancia de compartir la experiencia con profesionales de distintas partes del país.

Producto de esto, nace el Primer Congreso Nacional Interdiciplinario de Salud Mental, con la idea de avanzar hacia la salud mental integral donde se congregarán más de 600 profesionales de la Salud de diferentes partes del país el 20, 21 y 22 de septiembre de 2023 estrenando el polo de capacitación de AMProS en Cruz de Piedra Maipú. 

ampros_congreso_saludmental_presentacion

La entidad gremial en respuesta a la problemática de salud mental donde el rol de la pandemia de COVID-19 tuvo un impacto negativo a nivel global, afectando a personas de todas las edades y grupos socioeconómicos, se plantea la organización de este congreso que representa un gran desafío al ser el primero en su tipo y también porque requirió la participación interdisciplinaria de diversos profesionales de la salud mental.

ampros_congresosaludmental_ejes

La OMS destaca la necesidad urgente de priorizar la salud mental en todos los grupos etarios. Los profesionales de la salud también han experimentado altos niveles de ansiedad, insomnio y síntomas depresivos. Esta situación postpandemia representa una oportunidad para promover una nueva cultura de profesionalismo, centrada en el cuidado de los cuidadores. Es fundamental trabajar en la promoción y protección de la salud mental, ya que el desafío es grande pero la recompensa de superarlo puede ser aún mayor. El momento de actuar es ahora.

pediatras nottiAmpros denunció abandono de la niñez en Mendoza

Te puede interesar
actividad física

La importancia del ejercicio físico para la salud

Redacción CuyoNoticias
Salud 05/04/2024

Este 6 de abril se conmemora el Día Mundial de la Actividad Física y por esto la OMS busca concientizar acerca de la importancia del ejercicio diario y los beneficios que representa para la salud, e incluso, la fertilidad.

meriendas-saludables_e39857bc_1280x880

Dictan taller de alimentación saludable en San Luis

Redacción CuyoNoticias
Salud 13/03/2024

Se denomina ‘Conociendo alimentos’ y busca facilitar la elaboración de comidas para los chicos ahora que comenzaron las clases. Las inscripciones ya están abiertas. El evento es libre y gratuito.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email