Concurso de poda en vid, valorar el oficio del podador

Mantener esta tradición generacional haciendo hincapié en el valor de quienes la realizan, el fruto de la vid depende del cuidadoso trabajo de los viñedos

Sociedad 02/09/2023 Maria Ines Aimale Maria Ines Aimale
podadores_podando_3
Concurso de poda en vid 2023

Podar los viñedos es un saber que se adquiere con la experiencia, con el tiempo y sobre todo con la sabiduría de los antepasados, pasa de generación en generación, la habilidad y pericia del podador está a la vista cuando la vid da su fruto.

El Concurso de poda en vid que realiza la empresa Bahco es un estímulo al oficio de podador, un incentivo a superarse, adquirir mayores conocimientos para desarrollar el trabajo de la manera más eficiente posible, la poda adecuada del viñedo permite que la planta produzca la uva que produce el vino, una bebida exquisita que es parte de la vida de la familia, del encuentro de amigos o festejo de metas cumplidas.

podador_copavino_mirando

Este año la empresa Bahco cumple 60 años fabricando en Argentina y 11 realizando el Concurso de Poda Profesional en Vid, especial por la magnitud que va adquiriendo y más aún por el contexto que vive el país. Este año generó grandes expectativas, ya que Mendoza es una provincia que siempre ha expresado un gran respeto y profundo interés en la actividad y presume de tener la edición más longeva que reúne a los mejores podadores de la región.

Fernando Montenegro, director de Bahco Argentina, señala a CuyoNoticias la importancia del concurso para la empresa en su rol de responsabilidad social empresaria haciendo hincapié en el crecimiento a lo largo de estos años y como se ha convertido en un espacio que dejó de ser una mera competencia para convertirse en una comunidad de podadores donde comparten experiencias y adquieren nuevos conocimientos. 

Con los imponentes Andes nevados de fondo la bodega Rosell Boher Lodge, ubicada en Alto Agrelo en la provincia de Mendoza recibió a los podadores el sábado 26 de agosto,  el frío se hacía sentir, nada que no pudiera mitigar un riquísimo café calentito, unas medialunas, pasta frola o tortitas especialmente preparados para la ocasión, de a poco fue tomando color la mañana y mientras los podadores se aprestaban a comenzar el desafío el sol trataba infructuosamente salir de entre las espesas nubes.

LLegó la hora, un bocinazo dio inicio al concurso y los cien podadores se fueron perdiendo por las hileras al compás del chirrido de las tijeras de podar, mientras tanto la Asociación Mujeres del Vino de Argentina (A.MU.V.A) y los demás presentes, esperaban atentos las indicaciones para dar inicio a una clase de poda que pretende demostrar el valor del arte de podar.

WhatsApp Image 2021-08-28 at 18.59.21El oficio de podar vides premiado y reconocido por Bahco 

Del concurso participaron cien podadores, entre los que se encontraban los ganadores de los concursos de poda en Chile, Uruguay y Perú. Los podadores participantes dispusieron de 30 minutos para demostrar sus habilidades ante un jurado compuesto por el Ing. Ignacio Galarraga - Profesor de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo – y por los ingenieros Gustavo Aliquo y Marcos Montoya del INTA Mendoza. Todos ellos, responsables de evaluar tanto la destreza como la velocidad al realizar los cortes para finalmente definir a los ganadores.

Juan Villafañe, encargado de los viñedos de la bodega Luigi Bosca en Barrancas Maipú fue quien obtuvo el primer premio y se consolida como uno de los mejores podadores de la región, en la edición 2021 ganó la tijera dorada Bahco ocupando el primer puesto como así también en otras ediciones se mantuvo dentro de los primeros puestos, orgulloso de su arte cuanta a CuyoNoticias cuál es el motor que lo impulsa.

El podio lo completaron en el 2do puesto, Cristian Agüero de Bodega Altamira y Franco Zeverini en el 3er puesto de Bodega Piedrabuena. 

La competencia se llevó a cabo en Rosell Boher Lodge, parte de la bodega que lleva el mismo nombre y que, con casi 25 años de historia y 120 de tradición. Se encuentra en Alto Agrelo, a 45km de la Ciudad de Mendoza, rodeado de unas 40 hectáreas de viñedos propios.  Cuenta con el premio 2020 al Mejor Restaurante de Bodega del Mundo y en 2023 de Prácticas Sustentables.

WhatsApp Image 2021-08-28 at 18.59.20 (2)Un sanluiseño afincado hace 15 años en Mendoza, es el mejor podador de vid

Sus tres pilares de trabajo son: cuidado ambiental, preservación cultural e impulso económico local mediante la utilización de insumos de proveedores regionales para estimular su producción y ayudar económicamente a la población local. Tomando como punto de partida el concepto sustentable de Comercio Justo, privilegiandos una relación de intercambio comercial basada en el diálogo, la transparencia y el respeto mutuo.

El Ing. Federico Martínez está a cargo de los viñedos Rosell Boher, con mucha pasión describe a CuyoNoticias cómo vivió el momento en que los podadores comenzaron a transitar las hileras podando su viñedo.

El 11° Concurso de poda en vid Bahco, formó parte de las competencias regionales que se llevaron a cabo a lo largo del país durante más de una década y que han resultado un éxito en su amplia convocatoria que han sido declarado de interés turístico y cultural en provincias como Salta, Neuquén y La Rioja, y de interés municipal en Caucete, provincia de San Juan. Asimismo, fue declarado de interés turístico por el Ente Mendoza Turismo, bajo la resolución Nro. 234/2023

Bahco se destaca como líder en la industria de herramientas de corte y poda, ofreciendo soluciones de alta calidad y rendimiento excepcional a jardineros, profesionales y entusiastas de todo el mundo.

La esencia de la poda

WhatsApp Image 2023-08-29 at 09.28.53 (1)

La poda es un trabajo milenario y fundamental en el cultivo, el cual se lleva a cabo antes de que la vid despierte de su invierno, y que consiste en cortar las ramas o ramificaciones para darle forma, vigor e incrementar la producción. La importancia de la poda radica en que de ella depende la próxima y subsiguientes vendimias, así como la evolución de la cepa a largo plazo. Es una práctica compleja y delicada en la que se deben considerar diversos factores.

Es un arte que se transmite de una generación a otra, y a través de diversas capacitaciones. Se trata de un oficio noble y destacado, que requiere de destreza y pasión. Por ello, es que un podador puede catalogarse como un artista cuyas manos moldean y definen el fruto de la vendimia, con esfuerzo, paciencia, sensibilidad y mucha entrega.

Historia de un concurso que hace historia

todos_lospodadores

En Argentina, la reconocida firma BAHCO inicia esta competencia en la provincia de Mendoza en el año 2012, como parte de sus actividades de responsabilidad social empresaria, y al día de hoy, once años después, ésta ya se considera parte de la tradición entre los podadores argentinos. 

En este contexto, y a modo de reconocimiento hacia la importancia de una poda esmerada y a la buen labor del podador, quién con esfuerzo, cuidado y dedicación procura cumplir con las expectativas que se plantean en torno a esta actividad, así mismo, teniendo en cuenta la experiencia positiva que estos concursos generan y su impacto efectivo en la vitivinicultura, BAHCO continúa organizándolos año tras año, fomentando el perfeccionamiento de la profesión en las diferentes regiones vitivinícolas argentinas.  

Es desde la admiración y el reconocimiento hacia la importancia de una poda esmerada que estas convocatorias pretenden renovar votos con su verdadera esencia: alentando y promoviendo esos valores en las nuevas generaciones, en un esfuerzo por continuar un antiguo y altamente estimado legado. 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email