Presentan una guía para tratar la Degeneración Macular asociada a la edad

Se trata de una enfermedad ocular que puede causar pérdida severa de la visión en adultos mayores. Cómo lograr la detección temprana.

Salud 05/04/2021 Redacción CuyoNoticias Redacción CuyoNoticias

dmre degeneracion macularLa Degeneración Macular Relacionada con la Edad (DMRE) es una patología que afecta a la mácula, área central de la retina. La mácula es el área que contiene las células (fotorreceptores) que dan la agudeza visual central y la visión de los colores. Esta condición es la primera causa de ceguera en países del primer mundo y es la tercera a nivel mundial.

No existe cura pero sí excelentes tratamientos que controlan la progresión natural de la enfermedad, la disminución o pérdida de la visión central y en algunos casos recuperar agudeza en la visión

Hay dos tipos de degeneración macular. La DMRE “seca” es la más usual y afecta al 85% de los pacientes que sufren de esta patología. En este caso,  parte de la retina se degenera implicando una pérdida lenta y gradual de visión. Por otro lado, el 15% restante padece DMRE “húmeda” (DMREh), que, si bien es menos habitual, suele tener mayores consecuencias que la anterior: el 90% de los casos de pérdida severa de la visión entre todos los pacientes con DMRE se debe a DMRE húmeda. La mayoría de los tratamientos actuales apuntan a tratar esta forma clínica de la enfermedad.

Principales síntomas:
Ante la presencia de algunos de los siguientes síntomas, la consulta precoz con su médico oftalmólogo es prioritaria. La enfermedad puede comenzar con:

- Disminución de la visión y/o dificultad en la visión de lectura, se presenta como dificultad para leer o hacer cualquier otra actividad que requiera detalles en la visión central, como, por ejemplo, leer el diario, ver el celular o una fotografía, etc.

- “Punto negro” al mirar un objeto de lejos, como, por ejemplo, la televisión.

- Contraste reducido, esto implica una mayor necesidad de iluminación, mayor sensibilidad al deslumbramiento y disminución de la visión de los colores.

 Factores de riesgo
Hay algunos factores de riesgo que favorecen la aparición de la enfermedad y el primero de ellos es la edad del paciente, ya que un 40% de las personas diagnosticadas tiene más de 75 años. Otro de los factores, que no se pueden modiciar es la predisposición genética. Pero hay otros factores sí modificables, como son el tabaquismo, la dieta rica en grasas, el sedentarismo y los síndromes metabólicos.

La Degeneración Macular Relacionada con la Edad es una enfermedad degenerativa, crónica, y evolutiva. Cuanto más temprano se inicie el tratamiento, mejores serán los resultados. Un tratamiento temprano y sostenido en el tiempo ayuda a evitar la acumulación de fluidos en la retina y la progresión de la enfermedad.
Brolucizumab, un tratamiento presentado recientemente en Argentina, puede brindar a los pacientes con DMRE húmeda una mejora en su agudeza visual, con una reducción de la filtración de fluido y también una menor cantidad de inyecciones.

Te puede interesar
AMI_9422-700x465

Cómo prevenir la gastroenteritis en verano

Periodistas CuyoNoticias
Salud 01/02/2024

Si bien la enfermedad aparece en  cualquier época del año,  las altas temperaturas inciden para que se propague, especialmente en menores de 5 años y lactantes.

meriendas-saludables_e39857bc_1280x880

Dictan taller de alimentación saludable en San Luis

Redacción CuyoNoticias
Salud 13/03/2024

Se denomina ‘Conociendo alimentos’ y busca facilitar la elaboración de comidas para los chicos ahora que comenzaron las clases. Las inscripciones ya están abiertas. El evento es libre y gratuito.

actividad física

La importancia del ejercicio físico para la salud

Redacción CuyoNoticias
Salud 05/04/2024

Este 6 de abril se conmemora el Día Mundial de la Actividad Física y por esto la OMS busca concientizar acerca de la importancia del ejercicio diario y los beneficios que representa para la salud, e incluso, la fertilidad.

Lo más visto
Anfitriones y autoridades de gobierno participaron de la intervención artística planificada.

“Actitud, la cocina de las 4S”, tuvo su gran noche en el Bustelo

Redacción CuyoNoticias
Sociedad 23/04/2024

Cerca de 300 invitados participaron de esta experiencia enogastronómica, cuya iniciativa surgió del cónsul general de Italia en la provincia, con la finalidad de respetar y fortalecer los aspectos solidario, sostenible, saludable y satisfactorio de la alimentación y aspirar a un redescubrimiento de la tradición de la cocina italiana y de la materia prima.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email