
La Fundación Iberoamericana de Salud Pública (FISP) analiza el impacto de la tecnología en la medicina y retoma una frase de Daniel W. Byrne: “La IA no reemplazará a los médicos, pero los médicos que usan IA reemplazarán a los que no lo hacen”.
Las vacunas comenzaron a aplicarse esta semana en 110 vacunatorios de toda la provincia y en 48 horas ya se inmunizaron 1.430 personas.
Salud20/03/2025Como todos los años, el ministerio de Salud lanzó oficialmente la campaña de vacunación antigripal 2025 en 110 vacunatorios distribuidos en toda la provincia.
La inmunización está dirigida principalmente a mayores de 65 años, a niños entre 6 meses de vida y 2 años, y a mujeres que cursen el primer trimestre de embarazo, pero también será inoculado el personal de Salud y los adultos menores de 64 años que presenten certificado de alguna patología especial.
“Tenemos que tener en cuenta que una persona que se vacuna no solo se beneficia en lo personal, sino a toda la comunidad”, dijo Teresa Nigra, ministra de Salud, quien además celebró que en las primeras 48 horas de aplicación ya hubo 1.430 personas que se aplicaron la dosis, “lo que nos da una gran expectativa de que este año vamos a cumplir con las metas propuestas”.
El ministerio de Salud de la Nación comenzó con el envío de vacunas antigripales la primera quincena de marzo. María Ester Diangelo, jefa de Inmunizaciones, explicó que “las vacunas no se reciben en una sola remesa, sino por tandas. En la primera entrega recibimos un 18% del total; en la segunda más o menos un 12 a 15% y así, semanalmente, van a ir ingresando nuevos lotes con la cepa 2025 para ir distribuyendo a todas las localidades, en los 110 vacunatorios”. En total, se estima que los grupos de riesgo mencionados alcanzan a un total de 85 mil sanluiseños.
Respecto al grupo comprendido entre los 2 años y los 64 años que precisen recibir la vacuna, la funcionaria explicó “que necesitan una indicación médica para recibir la vacuna gratuitamente. En el certificado debe constar la patología que tienen, porque solo se van a vacunar aquellas personas con factores de riesgo, es decir, personas enfermas, asmáticas, con insuficiencia renal, trasplantados, enfermedades oncológicas y otras patologías crónicas”. Y aclaró que la vacuna también está disponible en forma privada, “o sea que la persona puede ir en forma particular y comprarla, pero la salud pública, a través del Ministerio, ofrece gratuitamente la vacuna para los grupos de riesgo”.
Respecto al operativo para que la vacuna llegue a toda la provincia, Diangelo aseguró que las dosis llegarán a cada pueblo y paraje donde exista un centro de atención médica. Además, el camión sanitario de Salud ya tiene conformado un itinerario de viaje para visitar distintos lugares de San Luis y llegar a más población.
En lo que concierne a los adultos mayores que sufran algún tipo de incapacidad o situación que les impida acercase a un centro de salud, la jefa de Inmunizaciones aseguró que equipos del Ministerio visitarán residencias geriátricas, centros de jubilados y que también están diagramando un operativo para que agentes sanitarios realicen visitas domiciliarias en casos puntuales en los que el paciente no pueda movilizarse, siempre y cuando la familia del interesado lo haya comunicado y coordinado con el centro de salud que le corresponde según su domicilio.
Por último, Diangelo instó a no vacunarse a aquellas personas que hayan tenido algún efecto adverso en el pasado por aplicarse la antigripal. “Las contraindicaciones son muy pocas. Si una persona con una dosis de antigripal de años anteriores tuvo lo que se llama shock anafiláctico, o son alérgicos a la penicilina, o a la dipirona, o sufrió desvanecimiento, pérdida de la consciencia, inclusive hasta paro respiratorio, o sea, enfermedades graves, no se va a volver a vacunar. Y tampoco se vacunan las personas que tengan alergia al huevo. No alergia en el sentido de que le caiga mal, porque una intolerancia o un ataque de hígado, sino alergia severa al huevo. Ellos tampoco pueden recibirla”.
Fuente: Agencia San Luis
La Fundación Iberoamericana de Salud Pública (FISP) analiza el impacto de la tecnología en la medicina y retoma una frase de Daniel W. Byrne: “La IA no reemplazará a los médicos, pero los médicos que usan IA reemplazarán a los que no lo hacen”.
Con ese objetivo en mente, la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria da inicio a una campaña Nacional de Concientización de la Vacunación en Adultos.
El Día Mundial de la Salud que se celebra este 7 de abril, da inicio a una campaña de un año de duración sobre la salud materna y la de los recién nacidos
El programa implementado del municipio tiene como principal objetivo la prevención y detección temprana de patologías cardíacas en personas que practican actividad física
El Ministerio de Salud entregó tres torres para realizar colonoscopias a los hospitales Saporiti, Paroissien y Tagarelli, de San Carlos. El cáncer de colon detectado a tiempo es curable en el 90% de los casos.
El ejercicio es uno de los hábitos saludables que favorece al sistema cardiovascular. En Argentina el 34,2% de los fallecimientos se relacionan con problemas cardíacos.
Desde el Ministerio de Salud, difundieron recomendaciones en esta epoca que se elabora conserva de tomates, con información clara para prevenir intoxicaciones alimentarias.
Con hábitos saludables, controles médicos y la detección temprana que es la herramienta más efectiva para reducir su impacto y mejorar las posibilidades de curación
Fue el primer Jesuita en suceder a San Pedro y dirigir la iglesia Católica desde el Vaticano y el argentino más transcendente de la historia
Mensaje de la Comision Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina por el fallecimiento del Papa Francisco
Los gobernadores de Claudio Poggi, Marcelo Orrego y Alfredo Cornejo expresaron sentidos mensajes a través de sus redes sociales
La colisión se produjo pasadas las 9 de este lunes. Al parecer el chofer de la línea 700 se desvaneció y chocó. Cinco pasajeros resultaron con heridas leves.
La provincia registró un 81,6% de ocupación y más de 12 mil turistas. El impacto económico fue de 1.6 millones de pesos. Calingasta lideró con 98% de ocupación