23 de mayo: Día Mundial del Melanoma

Este día se conmemora para visibilizar y concientizar acerca de una enfermedad que se puede prevenir: el cáncer de piel.

Salud 22/05/2021 Redacción CuyoNoticias Redacción CuyoNoticias

dermatologia-melanoma-pielLa American Cancer Society define que el melanoma es “un tipo de cáncer de piel que se origina cuando los melanocitos (las células que dan a la piel su color bronceado o marrón) comienzan a crecer fuera de control”.

El melanoma, si bien es mucho menos frecuente que otros tipos de cánceres de piel, es más peligroso, por su alta probabilidad que se propague a otras partes del cuerpo si no se descubre y se trata a tiempo.

Factores de riesgo para el cáncer de piel tipo melanoma
·       Exposición a la luz ultravioleta (UV) / sol.
·       Lunares (tener muchos lunares, lunares atípicos (nevos displásicos), nevos melanocíticos congénitos, entre otros.
·       Piel muy blanca, pecas y cabello claro
·       Antecedente familiar de melanoma
·       Antecedente personal de melanoma u otros cánceres de piel
·       Un sistema inmunitario debilitado
·       Envejecimiento
·       Pertenecer al sexo masculino

Las personas que presentan estos factores de riesgo no necesariamente desarrollan cáncer de piel, pero sí es importante concientizar para que tomen hábitos de cuidado y medidas de prevención, para no contraer este tipo de cáncer.

Las mismas consisten en, por un lado, evitar la exposición al sol (especialmente en los horarios de mayor riesgo 10 a 16 hs) y a los rayos ultravioleta artificiales (propios de las camas solares) y siempre utilizar la foto-protección indicada para cada tipo de piel. Por otro lado, asistir de forma regular a controles dermatológicos (idealmente en forma anual) ya que permiten el descubrimiento temprano de lesiones que potencialmente pueden transformarse en otras con mayor riesgo de malignidad.

Te puede interesar
actividad física

La importancia del ejercicio físico para la salud

Redacción CuyoNoticias
Salud 05/04/2024

Este 6 de abril se conmemora el Día Mundial de la Actividad Física y por esto la OMS busca concientizar acerca de la importancia del ejercicio diario y los beneficios que representa para la salud, e incluso, la fertilidad.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email