San Luis: realizaron acciones de sanidad animal en un tambo de Renca

Un equipo de técnicos de la cartera productiva realizó el muestreo de 80 vacas y un toro en el establecimiento “El Tambito de Renca”, para prevenir la aparición de brucelosis.

Economía 07/03/2021 Redacción CuyoNoticias Redacción CuyoNoticias

Renca-1-630x426El Ministerio de Producción de la provincia se encuentra realizando un trabajo sin precedentes, en el cual participan el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y la Universidad Católica de Cuyo (UCC). El mismo tiene el objetivo de capacitar in situ a los pequeños productores de la provincia, para brindarles herramientas que les permitan optimizar sus producciones.

La primera experiencia se está realizando desde octubre del año pasado en el “Tambito de Renca”, con la familia Sotgiu, que produce diversos tipos de quesos: criollo, sardo y muzzarella, con la leche de las vacas que tiene en su establecimiento. 

En esta ocasión y con motivo de acompañarlos en el control que hacen constantemente a sus rodeos para controlar la sanidad animal, integrantes del Programa Producción Agropecuaria y Arraigo Rural, llegaron hasta el campo ubicado en Renca para realizar los análisis pertinentes. El equipo de la cartera productiva realizó muestreos a los animales de la familia, compuesto por 80 vacas y un toro, en busca de detectar potenciales casos de brucelosis y asegurar así la inocuidad de la producción.

“Estamos muy contentos de estar en ‘El tambito’ para acompañar, como lo vienen haciendo con las capacitaciones presenciales el Programa Enriquecimiento Productivo y el de Industria, Agroindustria y Comercio, a los Sotgiu, con acciones básicas que les permitan incrementar su producción y lo hagan con sanidad garantizada”, aseguró Juan Manuel Celi Preti, jefe del Subprograma Producción y Genética Animal.

Celi Preti agregó que, “el objetivo central es que logren tener productos seguros para el consumo de la sociedad y que mantengan el estatus sanitario de ‘libre de enfermedades’ para poder comercializar con absoluta tranquilidad. El Ministerio de Producción les ofrece todas las herramientas para que puedan realizarlo, ya que contamos con un laboratorio que tiene principalmente ese objetivo y se encuentra a disposición de los productores. Vamos a replicar este tipo acciones en los pequeños y medianos productores de alimentos de origen animal que así lo requieran”.

La brucelosis es una enfermedad zoonótica, que puede ser transmitida por los alimentos hacia el ser humano, principalmente si los productos contienen leche de animales infectados. Por eso los tambos están obligados a conseguir el certificado de libres de brucelosis y mantener su estatus sanitario mediante el re-muestreo anual de todos sus animales.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
El equipo de Mendoza Fiduciaria en la presentación de Auge.

Auge: la unidad de negocios de Mendoza Fiduciaria

Redacción CuyoNoticias
Economía 22/03/2024

Mendoza Fiduciaria oficializó una nueva herramienta para impulsar a las pymes de Mendoza y el país. Con aval internacional y aprobación de la CNV, Auge tiene el objetivo de convertirse en puente entre las empresas y las distintas opciones de financiamiento en el Mercado de Capitales.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email