San Luis elimina la medida de distancia social, pero refuerza el uso de barbijo

La provincia adhirió a la disposición nacional para dejar sin efecto el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio, pero sigue instando a la población a que use el barbijo para prevenir enfermedades respiratorias.

min salud slEl Ministerio de Salud de la Nación eliminó la recomendación del distanciamiento social como medida de prevención de la transmisión del COVID-19. No obstante se mantiene la del uso del barbijo en transportes públicos y lugares cerrados como oficinas, escuelas y espectáculos. 

La ministra de Salud de San Luis, Rosa Dávila, recordó que “hay una fuerte recomendación para el uso del barbijo, porque estamos en un aumento importante de infecciones respiratorias agudas. Están todos los virus que pueden circular en invierno, sumado a gripe y Coronavirus”.

Además, Dávila recomendó el lavado frecuente de manos, la ventilación de los espacios cerrados, el aislamiento en caso de que una persona exhiba síntomas y la vacunación.

En todos los casos la vacunación continúa siendo el único camino en la lucha contra el COVID-19. “Si bien el panorama es positivo, se recomienda a la población que acuda a recibir las dosis correspondientes de vacunas contra el COVID-19. Es importante que la gente complete los esquemas, a quien le falte la dosis de refuerzo que concurra a vacunarse, porque la pandemia no terminó. Si bien tenemos muy pocos casos y estamos en una situación de bajas sostenidas, hay incertidumbre en todo el país y el mundo sobre cómo sigue la pandemia”, manifestó.

Disposición del Ministerio de Salud de la Nación:
Ante este escenario, mediante la Resolución Ministerial N° 705, el Ministerio de Salud actualiza las recomendaciones de cuidado generales para la prevención no solo de COVID-19, sino también de otras enfermedades respiratorias agudas:

– Continuar con el uso adecuado del barbijo en espacios interiores, incluyendo los ámbitos laborales, educativos, sociales y en el transporte público. 
– Asegurar la ventilación de los ambientes.
– Mantener la higiene adecuada y frecuente de manos.
– Ante la presencia de síntomas, evitar el contacto con otras personas, no acudir a actividades laborales, sociales, educativas, lugares públicos y evitar el uso del transporte público.

Asimismo, queda sin efecto el distanciamiento de dos metros y la obligatoriedad del autorreporte de síntomas en la aplicación “Cuidar”.

Dados los avances en la cobertura de vacunación y a efectos de determinar la modalidad de prestación de servicios laborales -presencial o remota-, se recomienda solicitar una evaluación médica de riesgo individual con su correspondiente certificación, toda vez que en el marco de dichas medidas ya no resultará suficiente, a tales efectos, la sola pertenencia a los grupos de riesgo previstos por la Resolución Ministerial Nº 627/20.

Te puede interesar