Preocupación de FOPEA por la iniciativa de colegiar a comunicadores en Salta

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) ve con preocupación el proyecto de ley presentado ante el Senado de la Provincia de Salta, que propone crear un Colegio Profesional de Comunicadores Sociales.

Opinión 09/05/2022 Redacción CuyoNoticias Redacción CuyoNoticias

fopea_12El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) ve con preocupación el proyecto de ley presentado por el parlamentario Héctor Calabró ante el Senado de la Provincia de Salta, que propone crear un Colegio Profesional de Comunicadores Sociales y establecer la matriculación obligatoria para el ejercicio del periodismo en la jurisdicción.

FOPEA recuerda la plena aplicación en el país de la Opinión Consultiva N°5 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que en noviembre de 1985 señaló “que la colegiación obligatoria de periodistas, en cuanto impida el acceso de cualquier persona al uso pleno de los medios de comunicación social como vehículo para expresarse o para transmitir información, es incompatible con el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos”.

También resulta de cumplimiento para las provincias el artículo 32 de la Constitución Nacional que prohíbe dictar leyes que restrinjan la libertad de prensa.

Te puede interesar
segregación escolar

Segregación socioeconómica en las aulas

Redacción CuyoNoticias
Opinión 11/04/2024

La segregación escolar implica que en las escuelas hay poca diversidad de origen social entre los estudiantes. Donde más diversidad socioeconómica hay es en las escuelas estatales urbanas y las privadas subvencionadas.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email